La poetización de la ciudad en «Desde Toledo a Madrid» de Tirso de Molina

Autores/as

  • Naïma Lamari Université d'Avignon et des Pays du Vaucluse

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.10

Resumen

Si en El burlador de Sevilla contrapone Tirso la mítica e ideal Lisboa a la corrompida y envilecida Sevilla, en la comedia que nos ocupa, construye la imperial y eterna Toledo, confrontándola con el núcleo principal de España: Madrid. Desde Toledo a Madrid no es la única obra en que el poeta enlaza a estos dos espacios geográficos, haciendo hincapié en su rivalidad: a modo de ejemplo, refirámonos a la novela Los tres maridos burlados (cigarral V de Cigarrales de Toledo, 1624), en que Tirso trae a colación una metáfora filial y la imagen del árbol genealógico para referirse a dicha relación de interdependencia y de deuda. Fruto de las entrañas de la soberana Toledo, Madrid es la hija emancipada y heredera de la capitalidad, convirtiéndose así en foco de poder y creciente polo económico, pero se comporta mal con su madre al desplobarla de sus vecinos. Si el principio de los Cigarrales de Toledo se abre con una alabanza de Toledo, llamada «emperatriz de Europa, Roma segunda y corazón de España» (p. 111), Los tres maridos burlados empieza con una celebración muy poética del Tajo, que es por antonomasia Toledo, la cual destaca por su naturaleza dinámica y anímica, su frescura, y su quietud. En este estudio, pretendo demostrar que, más allá de dicha representación idealizada y tradicional de la ciudad, la poetización de la villa y del elemento geográfico en Desde Toledo a Madrid participa, en realidad, de la construcción y de la escritura dramática de la pieza, destacando, al mismo tiempo, la originalidad del universo teatral tirsiano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 3, XIX, 1995, pp. 411-443.

Deleito y Piñuela, José, Solo Madrid es Corte, Madrid, Espasa Calpe, 1953.

Egido, Aurora, «La página y el lienzo: sobre las relaciones entre poesía y pintura», en Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990, pp. 164-197.

Kagan, Richard L., «La corografía en la Castilla Moderna. Género, historia, nación», Studia Historica. Historia Moderna, vol. XIII, 1995, pp. 47-59.

Maurel, Serge, L’univers dramatique de Tirso de Molina, Poitiers, Publications de l’Université de Poitiers, 1971.

Montemayor, Julián, «La red urbana en Castilla la Nueva en los siglos XVI y XVII», Brocar. Cuadernos de Investigación histórica, 13, 1987, pp. 141-153.

Salomon, Noël, La campagne de Nouvelle Castille à la fin du XVIe siècle d’après les «Relaciones topográficas», París, S.E.V.P.E.N., 1964.

Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, ed. Luis Vázquez Fernández, Madrid, Castalia, 1996.

Tirso de Molina, Desde Toledo a Madrid, ed. Berta Pallares, Madrid, Castalia, 1999.

Tirso de Molina, Los tres maridos burlados, ed. Ignacio Arellano e ilustraciones de César Oroz, Madrid, Revista Estudios / Publicaciones del Instituto de Estudios Tirsianos, 2001.

Vázquez, Luis, «Tirso de Molina, madrileño, testimonio fiel del Madrid de los Austrias», Villa de Madrid. Revista del Excmo. Ayuntamiento, 71, 1981, pp. 41-50.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Representaciones de la ciudad en el teatro áureo, coord. Blanca Oteiza y Karolina Kumor