El burlador burlado, una propuesta para entender el final de «La verdad sospechosa»

Autores/as

  • Benjamín José Franzani García Universidad de los Andes, Chile

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.04

Resumen

El final de La verdad sospechosa ha sido objeto de debate entre la crítica, especialmente aquella del siglo XIX. En él se ha pretendido ver desde una situación de justicia poética, hasta una diatriba moralizante en contra de la mentira. La forma en que entendamos el final incide en cómo interpretamos la obra entera. Proponemos una interpretación del final desde las convenciones de género de la obra misma y desde la necesidad de dar gusto al público, que permiten entender la comicidad del final y la figura de don García como un «burlador burlado», engañado por la misma verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamín José Franzani García, Universidad de los Andes, Chile

Abogado, profesor de Derecho de la Universidad de los Andes, Chile. Magíster en Literatura por la Universidad de Chile.

Citas

Arellano Ayuso, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2005.

Arellano Ayuso, Ignacio, «El desenlace de La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón. Otra revisión», Literaturwissenschaftliches Jahrbuch, 59, 2018, pp. 183-194.

Concha, Jaime, «El tema del segundón y la verdad sospechosa», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año 14, 28, 1988, pp. 253-279.

Ebersole, Alba V., introducción, en Juan Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa, Madrid, Cátedra, 2006, pp. 11-42.

Frenk, Margit, «El personaje singular: un aspecto del teatro del Siglo de Oro», Nueva Revista de Filología Hispánica, 26.2, 1977, pp. 480-498.

Gascón Uceda, María Isabel, «Honor masculino, honor femenino, honor familiar», Pedralbes. Revista d’historia moderna, 28, 2008, pp. 635-648.

Gaylord, Mary M., «The Telling Lies of La verdad sospechosa», Modern Language Notes, 103, 1998, pp. 223-238.

González, Serafín, «Apariencia y realidad en La verdad sospechosa», Signos Literarios y Lingüísticos, 5.2, 2003, pp. 95-103.

Peña, Margarita, «Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica», Nueva Revista de Filología Hispánica, 40.1, 1992, pp. 383-393.

Pérez, Elisa, «Influencia de Plauto y Terencio en el teatro de Ruiz de Alarcón», Hispania, 11.2, 1928, pp. 131-149.

Ribbans, Geoffrey, «La verdad sospechosa: Lying and Dramatic Structure Once More», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 26.1, 2010, pp. 139-156.

Ruiz de Alarcón, Juan, La verdad sospechosa, ed. de Alba V. Ebersole, Madrid, Cátedra, 2006.

Serrano Deza, Ricardo, «La verdad sospechosa y su “intención” a la luz del análisis infoasistido», en Ysla Campbel (ed.), El escritor y la escena II. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, 1994, pp. 45-59.

Urbina, Eduardo, «“La razón de más fuerça”: triple juego en La verdad sospechosa» Hispania, 70.4, 1987, pp. 724-730.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. de Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2009.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Burla y sátira en tiempo de los Austrias, coord. Carlos Mata Induráin