Una mordedura misteriosa: la experiencia del otro en el «Cántico espiritual» de san Juan de la Cruz y «L’Après-midi d’un faune» de Stéphane Mallarmé

Felix K. E. Schmelzer

Resumen


Como parte de un estudio comparado que pretende detectar elemen-tos de la teología negativa en las obras de san Juan de la Cruz y Stéphane Mallar-mé, el presente trabajo compara dos poemas en concreto, el «Cántico espiritual» y «L’Après-midi d’un faune», con vistas a la experiencia del otro.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Barthes, Roland. «Conversation with Stephen Heath», en Signs of the Times, Cambridge, Cambridge University Press, 1970, pp. 41-51.

Benjamin, Walter, «Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit», en Illuminationen, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1961, pp. 148-184.

Bonnefoy, Yves, «Préface», en Stéphane Mallarmé, Poésies, ed. Bertrand Marchal, Paris, Gallimard, 1992, pp. VII-XXXVI.

Bremond, Henri, Prière et poésie, Paris, Grasset, 1926.

Cirlot, Victoria, y Vega, Amador (eds.), Mística y creación en el siglo XX, Barcelona, Herder, 2006.

Durand, Pascal, Pascal Durand commente «Poesíes» de Stéphane Mallarmé, Paris, Gallimard, 1998.

Haas, Alois M., Mystik im Kontext, München, Fink, 2004.

Juan de la Cruz, Obras completas, ed. Eulogio Pacho, Burgos, Monte Carmelo, 2010.

Mallarmé, Stéphane, Correspondance. 1854-1898, ed. Bertrand Marchal, Paris, Gallimard, 2019.

Mallarmé, Stéphane, Œuvres complètes, I, ed. Bertrand Marchal, Paris, Gallimard, 1998.

Mallarmé, Stéphane, Poésies, ed. Bertrand Marchal, Paris, Gallimard, 1992.

Marchal, Bertrand, «L’Après-midi d’un faune» [comentario], en Stéphane Mallarmé, Poésies, ed. Bertrand Marchal, Paris, Gallimard, 1992, pp. 206-218.

Plato, Ion, en Werke, I, trad. Friedrich Schleiermacher, ed. Heinz Hofmann, Darmstadt, WBG, 2016.

Reisewitz, Perry, «Stéphane Mallarmé: “L’Après-midi d’un faune”», en Interpretationen. Französische Gedichte des 19. und 20. Jahrhunderts, ed. Hartmut Köhler, Stuttgart, Reclam, 2001.

Schleiermacher, Friedrich, Über die Religion, Stuttgart, Reclam, 1969.

Schmelzer, Felix, «(Neo)Platonic Thought in Saint John of the Cross and Stéphane Mallarmé», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.2, 2018, pp. 505-523.

Schmelzer, Felix, «Mallarmé und die metaphorischen Kreise des Nichts», Romanische Forschungen, 132.1, 2020, pp. 45-57.

Schmelzer, Felix, «Feathery Traces: The (Dis)Appearance of the Angel in the Work of Mallarmé», Religion & Literature, en prensa.

Schmelzer, Felix, y Ugarte, María Ignacia (coords.), San Juan de la Cruz y la lírica moderna, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.2, 2018, pp. 365-538.

Steiner, George, Real Presences, Chicago, University of Chicago Press, 1989.

Teuber, Bernhard, Sacrificium litterae. Allegorische Rede und mystische Erfahrung in der Dichtung des heiligen Johannes vom Kreuz, München, Fink, 2003.

Thompson, Colin P., Canciones en la noche. Estudio sobre san Juan de la Cruz, Madrid, Trotta, 2002.

Von Albrecht, Michael, «Nachwort», en Vergil, Bucolica, ed. Michael von Albrecht, Stuttgart, Reclam, 2001, pp. 263-285.

Von Balthasar, Hans Urs, Herrlichkeit. Eine theologische Ästhetik, II.2, Einsiedeln, Johannes Verlag, 1984.

Ynduráin, Domingo, «Introducción», en san Juan de la Cruz, Poesía, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 2015 [1983], pp. 11-237.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.38

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.