Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
Palabras preliminares para una Silva de varia lección burlesca
Preliminary Words for a Silva de varia lección burlesca

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 7, núm. 2, 2019

Instituto de Estudios Auriseculares

Los trece trabajos (¡no somos supersticiosos!) que se incluyen en esta sección monográfica constituyen una Silva de varia lección burlesca. Son varios, en primer lugar, por su procedencia, pues se trata de reflexiones derivadas de tres congresos organizados (o coorganizados) por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra a lo largo del año 2018, a saber: el Congreso Internacional «Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la cultura hispánica del Siglo de Oro», organizado junto con el Romance Studies Department de la University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos) y celebrado en Chapel Hill los días 16-17 de mayo de 2018; el Congreso Internacional «La burla del poder y de la autoridad en el Siglo de Oro» / Congresso Internacional «A troça do poder e da autoridade no “Siglo de Oro”», coorganizado con el Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM) de la Universidade do Porto (Portugal), que tuvo lugar en Oporto los días 13-14 de diciembre de 2018; y, en fin, el Congreso Internacional «Cervantes y la burla en el Siglo de Oro», encuentro del GRISO celebrado en Pamplona los días 17-18 de diciembre de 2018, que contó con la colaboración del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). Estos tres congresos formaron parte de las actividades del Proyecto «Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro» (FFI2017-82532-P), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (MICIIN/AEI/FEDER, UE), cuyo IP es el Dr. Ignacio Arellano.

Pero, además, las contribuciones aquí reunidas son varias también por sus temas y sus formas de análisis. En efecto, diversos aspectos relacionados con la burla son examinados, con diferentes enfoques y presupuestos metodológicos, en autores y obras como la Carajicomedia (Frank A. Domínguez), Corrección de vicios de Salas Barbadillo (Carmen Rivero), la poesía de Juan del Valle y Caviedes (Leonardo Sancho Dobles), las polémicas literarias del Siglo de Oro (Miren Usunáriz Iribertegui), el teatro de Tirso de Molina (Naïma Lamari) y el de Calderón de la Barca (Isabel Hernando Morata) y, por supuesto, la producción literaria de Cervantes, ya se trate del Quijote, las Novelas ejemplares, el Persiles o el teatro (Ysla Campbell, Emmanuel Marigno, Enrique Rull, Sara Santa Aguilar, Ana Suárez Miramón y Alicia Villar), sin olvidar tampoco las recreaciones narrativas hispánicas del Quijote (Santiago López Navia).

En fin, todos estos trabajos constituyen acercamientos —parciales, sin duda, pero plenos de interés— al complejo y apasionante mundo de la burla en nuestros dos Siglos de Oro.

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind