Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
Travesías indianas: paisajes y lenguajes. Nota introductoria
Indian Journeys: Landscapes and Languages. An Introductory Note

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 7, núm. 2, 2019

Instituto de Estudios Auriseculares

Las travesías, los viajes por tierra o por mar que se realizaron en el territorio americano desde su descubrimiento, la descripción del paisaje real o ficcionalizado y sus expresiones que llegan hasta la actualidad son el tema de esta sección indiana que, a partir de este número, será una sección permanente en la Revista Hipogrifo gracias a la generosa colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

En este apartado, se recogen varios trabajos procedentes del Congreso Internacional «De Colón a Humboldt. La escritura del territorio americano», celebrado en el Cuzco, en mayo de 2018. El congreso fue un encuentro académico destinado a explorar los discursos político-sociales y el complejo entramado cultural que supuso la invención del espacio americano. Esta creación iniciada en los albores de la modernidad (1492) tuvo una notable proyección cartográfica a lo largo del siglo XVI que originó en los dos siglos posteriores una vasta producción textual e icono-gráfica en torno de la geografía americana y, desde luego, de sus gentes. Además, esta sección de la revista Hipogrifo se complementará con otro grupo de trabajos procedentes del mismo congreso que aparecerá, casi simultáneamente, en el libro La escritura del territorio americano, editado por Carlos Mata Induráin, Antonio Sánchez Jiménez y Martina Vinatea, New York, IDEA, 2019.

Los artículos y los capítulos del libro incluyen trabajos que evidencian la exploración sea geográfica o simbólica de los espacios americanos. Tal es el caso de las crónicas de Indias, las crónicas conventuales, las relaciones corográficas y los fenómenos espirituales descritos en los viajes místicos. Asimismo, se incluyen también textos sobre las diversas expediciones científicas y naturalistas que suponen la incorporación de la megadiversidad biológica americana al imaginario global de las ciencias naturales.

Agradezco especialmente a las instituciones organizadoras del congreso y patrocinadoras de las publicaciones: Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra; el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico, la Universidad de Neuchâtel y la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Asimismo, a las entidades colaboradoras del Congreso: Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano (AITENSO).

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind