La imagen de la Numancia sitiada en la dramaturgia española, o la tragedia cervantina como modelo dramático y fuente de inspiración

Urszula Aszyk

Resumen


El propósito de este ensayo es de estudiar la evolución de la imagen de Numancia como ciudad sitiada en la dramaturgia española, tratando la Numancia de Cervantes como punto de partida. Con este fin hemos seleccionado una serie de obras en las que se representa la ciudad de Numancia durante el asedio romano y, al realizar un estudio comparativo, hemos llegado a la conclusión de que la tragedia de Cervantes constituye un modelo dramático que, hasta el presente, está inspirando a los autores y la gente de teatro. Se supone que las similitudes entre la obra cervantina y las de los dramaturgos como Rojas Zorrilla y López de Ayala se deben al uso de las mismas fuentes romanas y posteriores, sin embargo, nuestro análisis confirma que lo que es fruto de invención de Cervantes, es decir, las escenas estremecedoras de la vida dentro de la ciudad sitiada, tiene sus obvios equivalentes en las obras de autores mencionados. En el siglo XX, en cambio, se utiliza el texto del drama de Cervantes sin ocultarlo, creando adaptaciones y versiones actualizadas, como lo han hecho Alberti y Sastre, o, acudiendo a las técnicas de reescritura, se conciben textos dramáticos nuevos, en sí originales y autónomos que, sin embargo, mantienen un diálogo intertextual con la tragedia cervantina, procedimiento del cual un ejemplo más relevante lo constituye La ciudad sitiada de Laila Ripoll.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Alberti, Rafael, Numancia. Tragedia, Madrid, Ediciones Turner, 1975.

«Apiano», en línea: http://dbe.rah.es/biografias/9956/apiano [consultado: 15-02-2019].

Apiano de Alejandría, Historia de Roma. Sobre Iberia, disponible en línea: https:// www.imperivm.org/cont/textos/txt/apiano-de-alejandria_historia-de-roma. html [consultado: 15-02-2019].

Apiano de Alejandría, Historia romana [fragmentos], en «El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes», [dirección Manuel Canseco], Programa de mano, «Los Celtiberos. (Documentación)», pp. 25-31 [sin fecha].

Asedio, disponible en línea, https://definicion.de/asedio/ y https://educalingo.com/es/dic-es/sitiar [consultados: 2-05-2019].

Baras Escolá, Alfredo, «Las dos Numancias de Rafael Alberti», eHumanista/Cervantes, 3, 2014, pp. 243-273, disponible en línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/cervantes/volume3/ehumcerv3.baras.pdf [consultado: 5-01-2019].

Canavaggio, Jean, Cervantès. Un théâtre à naitre, París, Presses Universitaires de France, 1977.

Canavaggio, Jean, Cervantes entre vida y creación, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2000.

Canseco Godoy, Manuel, «El director en escena como comunicador hoy de un texto clásico. La adaptación», en El texto dramático y las artes visuales. El teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, ed. Urszula Aszyk, Juan Manuel Escudero Baztán y Marta Piłat Zuzankiewicz, Nueva York, IDEA, 2017, pp. 149-165.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, t. I, ed. John Jay Allen, Madrid, Cátedra, 1977.

Cervantes, Miguel de, La destrucción de Numancia, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Castalia, 1994.

Cervantes, Miguel de, Numancia, ed. Robert Marrast, Madrid, Cátedra, 2017.

Cervantes, Miguel de, «Prólogo» a Ocho comedias y ocho entremeses [1615], en Preceptiva dramática española. Del Renacimiento y el Barroco, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 171-174.

Cortadella i Morral, Jordi, «La Numancia de Cervantes: paradojas de la heroica resistencia ante Roma en la España imperial», en Actas del IX Congreso Inter-nacional Asociación de Cervantistas, ed. Chul Park, Seúl, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, 2005, pp. 557-570, disponible en línea: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1661592 [consultado: 3-12-2018].

Cotarelo y Mori, Emilio, José Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo [1902], Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2009, disponible en línea: https://archive.org/details/isidoromaiquezye00cotauoft/page/n5 [consultado: 10-05-2019].

Cotarelo y Valledor, Amando, El teatro de Cervantes. Estudio crítico, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915.

Floro, Lucio Anneo, Compendio de las hazañas romanas…, trad. y ed. Juan Eloy Díaz Jiménez, 1904, disponible en https://archive.org/stream/compendiodelash00jimgoog/compendiodelash00jimgoog_djvu.txt [consultado: 15-02-2019].

Genette, Gérard, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989 [1982].

Gómez Rubio, Gemma, «Los dramas numantinos atribuidos a Rojas (I): una bilogía escrita por encargo», en Rojas Zorrilla en su IV centenario, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 653-669, disponible en línea: [consultado: 22-09-2018].

Gómez Sánchez, Begoña, «La actualidad de la Numancia dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 623-641.

González Cañal, Rafael, «Temas cervantinos en el teatro de Rojas Zorrilla», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, ed. digital a partir de Anales cervantinos, XXXV, 1999, pp. 193-203, disponible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/temas-cervantinos-en-el-teatro-de-rojas-zorrilla/ [consultado: 3-12-2018].

Hermenegildo, Alfredo, «El proceso creador de la Numancia de Alberti», Imprévue, 1-2, 1979, pp. 147-162, disponible en línea, https://www.uqtr.ca/teatro/otros/artiHerme/18-1979Proceso.pdf [consultado: 5-01-2019].

Hermenegildo, Alfredo, «La muerte liberadora. La tragedia de la destrucción de Numancia, de Miguel de Cervantes», en Teatro español del siglo XVI. Lucas Fernández, Cervantes, Torres Naharro, Gil Vicente, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Sociedad General Española de Librería, S.A., 1982, pp. 195-206.

Hermenegildo, Alfredo, «Introducción», en Miguel de Cervantes, La destrucción de Numancia, Madrid, Castalia, 1994, pp. 9-10.

Humanes, Iván, [entrevista a Laila Ripoll, 2014], «Laila Ripoll: “La verdad es muy incómoda porque arrastra vergüenzas…”», disponible en línea: https://ta-mtampress.es/2016/11/09/laila-ripoll-la-verdad-es-muy-incomoda-por-que-arrastra-verguenzas [consultado: 10-10-2019].

Jiménez León, Marcelino, «Rafael Alberti y La Numancia de Cervantes», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lepanto 1-8 de octubre de 2000, coord. Antonio Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001, vol. 2, pp. 1177-1200. Disponible en línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=876758 [con-sultado: 5-01-2019].

Jimeno Martínez, Alfredo, y Torre Echávarri, José Ignacio de la, Numancia. Símbolo e historia, Madrid, Akal, 2005.

Katona, Eszter, «El tema de la guerra en La ciudad sitiada de Laila Ripoll», Anagnórisis, 12, 2015, pp. 151-172.

Kristeva, Julia, Semiótica, Madrid, Espiral, 1982 [1969].

Julio, María Teresa, «“La vil Numancia vuestro honor profana”: Cervantes y Rojas ante el drama numantino», en Actas del Congreso internacional sobre «Cervantes y su tiempo». León, 2-5 de noviembre de 2005, ed. Juan Matas Caballero et al., León, Universidad de León (Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales), 2008, pp. 143-153.

López de Ayala, Ignacio, Numancia destruida, ed. Russel P. Sebold, Salamanca, Anaya, 1971.

Maestro, Jesús G., La secularización de la tragedia. Cervantes y «La Numancia», Madrid, Ediciones del Orto / Universidad de Minesota, 2004.

Maestro, Jesús G., «Idea de Política y concepto de Tragedia en las tragedias numantinas de Cervantes y Rojas Zorrilla», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 293-310.

Martínez Bennecker, Juan B., «La Numancia de Cervantes: poética de la dignidad», Tonos digital. Revista de estudios filológicos, 25, 2013, s. p., disponible en línea: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39506/1/994-3191-1-PB.pdf [consultado: 15-05-2019].

Monleón, José, «El Mono Azul». Teatro de urgencia y Romancero de la guerra civil, Madrid, Editorial Ayuso, 1979, pp. 254-258.

«Numancia», en línea: https://www.benemeritaaldia.org/cultura-y-sociedad/historia-benemerita/historia-de-espana/21403-numancia.html [consultado: 4-11-2019].

Numancia: arqueología e historia, libro multimedia editado por Jose María Luzón y María del Carmen Alonso, textos de Alfredo Jimeno Martínez, 2018, disponible en línea: http://www.numanciamultimedia.com [consultado: 21-02-2019].

Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, prefacio Ann Ubersfeld, Barcelona, Paidós, 1998.

Pérez-Rasilla, Eduardo, «El teatro de Laila Ripoll. La polifonía de la memoria», Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 8, 2013a, pp. 77-89.

Pérez-Rasilla, Eduardo, «La trilogía de la memoria, Laila Ripoll» en Laila Ripoll, La trilogía de la memoria. Atra bilis, Los niños perdidos, Santa Perpetua, Bilbao, Artezblai, 2013b.

Plavskin, Zacarías, «La suerte póstuma de La Numancia cervantina (Dos episodios de 1937-1938 en Madrid y en Leningrado)», en Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid / Barcelona, Ministerio de Asuntos Exteriores / Anthropos, 1993, pp. 553-560, disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_III/cl_III_48. pdf [consultado: 2-08-2016].

Ripoll, Laila, La ciudad sitiada, versión electrónica del texto representado en 1999, facilitada por la autora, 1999.

Ripoll, Laila, La ciudad sitiada, en Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, octubre de 2012, disponible en línea: http://muestrateatro.com/autor/laila-ripoll-cuetos/ [consultado: 12-03-2019].

Rojas Zorrilla, Francisco, Numancia cercada. Numancia destruida, ed. Raymond R. MacCurdy, Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1977.

Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.

Ruano de la Haza, José María, y Allen, John J., Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.

Ruggeri Marchetti, Magda, «La “tragedia compleja”: bases teóricas y realización en los dramas inéditos de Alfonso Sastre», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, ed. digital a partir de Actas del Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977, Toronto, University of Toronto (Department of Spanish and Portuguese), 1980, pp. 645-649, disponible en línea: http://www.cervantesvirtual. com/obra/la-tragedia-compleja/ [consultado: 10-10-2019].

Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 1979.

Sastre, Alfonso, Diálogo para un teatro vertebral. El nuevo cerco de Numancia, Hondarribia (Gipuzkoa), Hiru, 2002.

Sastre, Alfonso, El nuevo cerco de Numancia, disponible en línea: https://www.biblioteca.org.ar/libros/200301.pdf [consultado: 15-05-2019].

Sastre, Alfonso, La sangre y la ceniza. Crónicas romanas, ed. Magda Ruggeri Marchetti, Madrid, Cátedra, 1979.

Torre Echávarri, José Ignacio de la, «El mito de Numancia y las enseñanzas numantinas», 2000, disponible en línea: http://www.artehistoria.com/v2/con-textos/12614.htm [consultado: 18-02-2018].

Torres Monreal, Francisco, «Poética de la ciudad sitiada y teatro de la crueldad (de El cerco de Numancia a Estado de sitio)», en Teatro y ciudad. V Jornadas de Teatro, ed. José Ignacio Blanco Pérez, Aurelia Ruiz Sola, María Luisa Lobato y Pedro Ojeda Escudero, Burgos, Universidad de Burgos, 1996, pp. 97-122.

Torres Nebrera, Gregorio, «Asedio y resistencia / épica y antiépica: La Numancia de Sastre», en Teatro escogido, coord. Alfonso Sastre y Javier Villán, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2006, vol. II, pp. 9-19.

Ynduráin, Francisco, «Prólogo y notas», en Miguel de Cervantes, La Numancia, Madrid, Aguilar, 1963.

Zimic, Stanislav, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.03

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.