Algunas reflexiones sobre «ciudad» y «cárcel» en el teatro breve del Siglo de Oro

Edmilson Rodrigues

Resumen


El objetivo del presente trabajo es ofrecer unas notas acerca de la presencia de las categorías ciudad y cárcel en el teatro breve aurisecular. Para ello, aportaré algunas reflexiones a partir de algunas obras en las que el escenario urbano de la ciudad se manifiesta a través del espacio físico de la cárcel. De esta forma, podremos comprobar que ciudad y cárcel son conceptos que se encuentran íntimamente ligados en el teatro breve del Siglo de Oro, como dos caras de una misma moneda.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Arellano, Ignacio, «Motivos emblemáticos en el teatro de Cervantes», Boletín de la Real Academia Española, LXXVII (CCLXXII), 1997, pp. 417-443.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

Arellano, Ignacio (ed.), Teatro breve (loas y entremeses) del Siglo de Oro, Barcelona, Debolsillo/Random House Mondadori, 2005.

Arellano, Ignacio (ed.), Antología de entremeses del Siglo de Oro, Madrid, Espasa Calpe, 2006.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, con cinco entremeses inéditos de don Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos, 1971 [1965].

Berardinelli, Alfonso, «Cidades visíveis na poesia moderna», en Da poesia à prosa, ed. Maria Betânia Amoroso, São Paulo, Cosacnaify, 2007, pp. 143-172.

Berenguer, Ángel, Madrid en el teatro, I, Siglo de Oro, Madrid, Comunidad de Madrid, 1994.

Bergman, Hannah E. (ed.), Luis Quiñones de Benavente, Entremeses, Salamanca, Anaya, 1968.

Brioso Santos, Héctor, «Delitos, malhechores y cárceles en el entremés del cambio de siglo: notas para una cronología tentativa», en Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro español, ed. José María Díez Borque y Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2019, pp. 11-38.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1911.

Cull, John T., y Bernat Vistarini, Antonio, Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999.

Di Pinto, Elena, «Entremés nuevo La burla del alcaide de la cárcel, de Guerrero: un híbrido del quehacer teatral de los siglos XVII y XVIII», en Miscelánea teatral áurea, coord. José María Díez Borque, Álvaro Bustos Táuler y Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2015, pp. 97-140.

Huerta Calvo, Javier, Antología del teatro breve español del siglo XVII, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

Martínez López, María José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.

Rodrigues, Edimilson, «Los poderes de la palabra. Proyecto de investigación del corpus de las categorías literarias del Siglo de Oro español», en «Docendo discimus». Actas del VII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2017), ed. Ignacio D. Arellano-Torres, Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2018, pp. 303-323.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.11

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.