Las dos ciudades en «La Numancia» de Miguel de Cervantes

Autores/as

  • Pablo de la Fuente de Pablo Universidad Católica de Lublin

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.07

Resumen

En este artículo se pretende contrastar la puesta en escena y algunos diálogos de la tragedia La Numancia de Miguel de Cervantes. Dicha comparación revela que el discurso teatral va mucho más allá de las posibilidades de la producción. Otra conclusión analítica es que la Numancia cervantina es una sociedad distópica como resultado de su inviabilidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astrana Marín, Luis, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época, vol. II, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1949.

Bueno, Gustavo, Nosotros y ellos. Ensayo de reconstrucción de la distinción emic / etic de Pike, Oviedo, Pentalfa, 1990.

Canavaggio, Jean, «El senequismo de la Numancia: hacia un replanteamiento», en Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio P. Bernat, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares, 1998, pp. 3-11.

Cervantes, Miguel de, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615.

Fuente de Pablo, Pablo de la, «“Esta difícil y pesada carga”: caracterización del personaje de Escipión en La Numancia de Cervantes», Anuario de Estudios Cervantinos, 13, 2017, pp. 77-90.

Fuente de Pablo, Pablo de la, «La cadena jerárquica en La Numancia de Cervantes», Theatralia. Revista Poética del Teatro, 20, 2018a, pp. 67-81.

Fuente de Pablo, Pablo de la, «“No menos sé que autores sigo en él” o La Numancia como ensayo aristotélico», Anuario de Estudios Cervantinos, 14, 2018b, pp. 85-100.

Guevara, Antonio de, Libro primero de las epístolas familiares […], [s. l.], [s. e.], 1541.

Londoño, Sancho de, Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar a mejor y antiguo estado […], Madrid, Luis Sánchez, 1593.

Maestro, Jesús G., «Idea de la libertad en La Numancia de Cervantes», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1, 2007, pp. 79-99.

Morales, Ambrosio, La Corónica general de España […], Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1574.

Piqueras, Ricardo, «Antonio Berrio y las ordenanzas de 1573», Boletín americanista, 19, 1999, pp. 233-243.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Representaciones de la ciudad en el teatro áureo, coord. Blanca Oteiza y Karolina Kumor