La ciudad de Barcelona como marco de la acción en «El desdén, con el desdén»

Inmaculada Ruiz Ruiz

Resumen


El desdén, con el desdén (Agustín Moreto 1652-1653), es una comedia escrita para ser representada en el Salón de la virtud de Felipe IV, cuestión que había permanecido inédita hasta la fecha. En este artículo analizamos este asunto en relación a la importancia que adquiere la ciudad de Barcelona como espacio de la acción. La finalidad de estas comedias era la de representar en el salón cortesano una alegoría sobre el buen gobierno del monarca. La temática de El desdén, con el desdén, que comprende en sí la ciudad de Barcelona, recoge el significado común de la sala y de la escena. Ciudad y teatro se miran en un espejo, la una en el otro, la ciudad se simboliza en el teatro, el teatro se proyecta en la ciudad. La ciudad, por tanto, se convierte en el tema principal del hecho teatral para la autocelebración de la corte.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Archivo General de Palacio (AGP), Administraciones patrimoniales Buen Retiro, Caja 11.744.

Brown, Jonathan, y Elliott, John H., Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Chaves Montoya, María Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de las Artes), 2004.

Di Pastena, Enrico, y Varey, John E., «Edición y estudio preliminar», en Agustín Moreto, El desdén, con el desdén, Barcelona, Crítica, 1999, pp. IX-C.

Fabri, Mario, Garbero Zorzi, Elvira, y Petroli Tofani, Anna Maria, Il luogo teatrale a Firenze, introduzione di Ludovico Zorzi, Catalogo della mostra, Milano, Electa Editrice, 1975.

Greer, Margaret R., «Los dos cuerpos del rey en Calderón: El nuevo palacio del Retiro y El mayor encanto, amor», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 975-984.

Jacquot, Jean (ed.), Le lieu théatral a la Renaissance, París, CNRS, 1968.

Las siete partidas, edición facsimilar de la de 1555, con glosas de Gregorio López, Madrid, Boletín Oficial del Estado, 1999.

Machiavelli, Niccolò, Il telli principe. Commedie, a cura di Giovanna Bonetti, Milano, Fratelli Fabbri Editori, 1968.

Maestre, Rafael, «Escenotecnia de los “Salones Dorados”», en Espacios teatrales del barroco español. XIII jornadas de Teatro Clásico, ed. José María Díez Bor-que, Kassel, Edition Reichenberger, 1991, pp. 192-193.

Neumeister, Sebastián, «Escenografía cortesana y orden estético-político del mundo», en La escenografía del teatro Barroco, ed. Aurora Egido, Salamanca, VIMP, 1989, pp. 141-159.

Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética y semiología, Barcelona, Ediciones Paidós, 1990.

Rico, Francisco, «Edición introducción y notas», en Agustín Moreto, El desdén, con el desdén, Madrid, Castalia, 2004, pp. 9-57.

Ruffini, Franco, Commedia e festa nel Rinascimento. La «Calandria» alla corte di Urbino, Bologna, il Mulino, 1986.

Ruiz Ruiz, Inmaculada, La influencia de la puesta en escena cortesana italiana del siglo XVI, en una pieza española del siglo XVII: «El desdén, con el desdén» de Agustín Moreto, Tesis doctoral, Milano, Universidad de Málaga y Università Cattolica del Sacro Cuore, 2011.

Ventrone, Paola, «Margherita dʼAustria a Milano fra lutto e festeggiamenti dʼoccasione: il programma del soggiorno», en Il viaggio attraverso l’Italia di Mar-gherita d’Austria regina di Spagna, 1598-1599. Ingressi feste cerimonie. Atti del convegno (Pisa, 21-23 settembre 2006), ed. Maria Ines Aliverti, Pisa, ETS, en prensa.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.12

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.