Fuentes de Juan de Arfe para el «Libro tercero» de la «Varia commensuración»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.32

Resumen

Este artículo examina el Libro tercero de la Varia commensuración de Juan de Arfe (1587), dedicado a describir medidas de animales cuadrúpedos y aves. Hemos localizado las fuentes eruditas de sus enunciados en Plinio, Aristóteles, San Isidoro y Bartholomeus Anglicus, y a partir de información de autores contemporáneos a Arfe planteamos localizaciones donde pudo ver a los animales que menciona, algunos bastante exóticos, con sus propios ojos. Atendiendo a los grabados, sugerimos posibles fuentes iconográficas y descubrimos detalles relacionados con la lógica de lo manifestado en el texto por el tratadista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Crespo-Fajardo, Universidad de Cuenca

Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España). Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados por la Universidad de La Laguna (España).

Profesor de la Facultad de Arquitectura y de la de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador),

Luisa Pillacela-Chin, Investigadora independiente

Máster en Fotografía por la Universidad de Valencia (España). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Es autora de numerosas publicaciones, especialmente dedicadas a la educación y a la historia del arte. Desde 2013 es Directora la revista Estudios sobre Arte Actual (ISSN:2340-6062).

Citas

Aguilar, Pedro de, Tractado de la caballería de la jineta, Sevilla, Hernando Díaz, 1572.

Álvarez de Quindós y Baena, Juan Antonio, Descripción histórica del Real bosque y casa de Aranjuez, Madrid, Imprenta Real, 1804.

Andrés González, Patricia, «Alegoría y emblemática en la platería renacentista: las portadas del Quilatador de Juan de Arfe», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 75, 2009, pp. 127-138.

Andrés González, Patricia, «“Hieroglificos y empresas” en la custodia hispalense de Juan de Arfe», Laboratorio de Arte, 27, 2015, pp. 113-132.

Aneau, Barthélemy, Decades de la description, forme, et vertu naturelle des animaulx, tant raisonnables, que brutz, Lyon, Balthazar Arnoullet, 1549.

Anglicus, Bartholomeus, Libro de proprietatibus rerum en romance: Historia natural do se trata[n] las p[ro]piedades d[e] todas las cosas: va aco[m]pañada de gra[n] des secretos de astrología, medicina, cirugía, geometría, música y cosmografía, Toledo, Giovanni Tomaso Fabio, 1529.

Arfe y Villafañe, Juan de, De varia commensuración para la esculptura y arquitectura, Sevilla, Andrea Pescioni y Juan de León, 1587.

Argote de Molina, Gonzalo, Libro de la montería que mando escrebir el muy alto y muy poderoso rey don Alonso de Castilla y de León, último deste nombre, Sevilla, Andrea Pescioni, 1582.

Aristóteles, Historia general de aves y animales. Traducido (y comentado) por Diego de Funes y Mendoza, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1621.

Bartolomé, Rosana, y Marcos, Alfredo (eds.), Aristóteles. Obra biológica (De Partibus Animalium, Motu Animalium, De Incessu Animalium), Madrid, Luarna, 2010.

Bastús, Vicente Joaquín, Diccionario histórico enciclopédico, Barcelona, Roca, 1833.

Bonet Correa, Antonio, Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, Alianza, 1993.

Camerarius, Joachim, Symbolorum et emblematum ex animalibus quadrupedibus desumtorum centuria altera collecta, Nuremberg, P. Kaufmann, 1595.

Covarrubias, Sebastián, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Melchor Sánchez, 1674.

Crespo Fajardo, José Luis, Preceptiva gráfica de Juan de Arfe, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.

De Dene, Eduwaert, De Warachtighe Fabulen der Dieren, Brujas, Pieter de Clerck, Brujas, 1567.

García Arranz, José Julio, «Documento histórico y exaltación simbólica en un grabado de Enea Vico: el ejército del emperador Carlos V cruzando el Elba cerca de Mühlberg», Norba-Arte, 12, 2002, pp. 5-27.

Giovio, Paolo, Dialogo dell’imprese militari et amorose, Lyone, Guglielmo Rovillo, 1574.

Heredia Moreno, María del Carmen, «El álbum Mendoza de la Fundación Lázaro Galdiano, de repertorio de modelos a objeto de coleccionismo», en Congreso Internacional Imagen Apariencia, Murcia, Universidad de Murcia, 2009, s. p.

Isidoro, San, Etimologías, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.

Laguna, Andrés de, Pedacio Dioscórides anazarbeo, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos, Salamanca, Mathias Gast, 1563.

Mena, José María de, Leyendas y misterios de Madrid, Madrid, Plaza & Janés, 1989.

Muñoz Jiménez, Isabel, Bestiario de Juan de Arfe, Madrid, Medusa, 2002.

Piñero Moral, Ricardo, «Estética de los animales: una lectura imaginaria de la “varia conmensuración” de Juan de Arfe y Villafañe», en Actas de las VI y VII Jornadas de Hispanismo filosófico, Madrid, Fundación Ignacio Larramendi, 2007, pp. 99-108.

Plinio, Historia natural de Cayo Plinio Segundo. Traducido por Jerónimo de Huerta, Madrid, España, Luis Sánchez, 1624.

Plinio, Historia natural. Libros VII-IX, Madrid, Gredos, 2003.

Sociedad de Cazadores, Tesoro de los perros de caza, o sea arte de conocer las razas de los perros, elección de los de caza, Madrid, Imp. Ramón Campuzano, 1858.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Artículos