Vida, autoridad, desengaño y burla en la poesía de Bances Candamo

Blanca Oteiza

Resumen


Se relaciona la autoridad del poeta Bances con sus autoridades poéticas declaradas y la burla de algunos motivos y estilos literarios, propiciada a su vez por la autoridad de su propia experiencia vital, lo que evidencia una interesante interrelación entre vida y literatura, que se identifica especialmente en su obra lírica.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Arellano, Ignacio, «Teoría dramática y práctica teatral: sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo», Criticón, 42, 1988, pp. 169-192.

Arellano, Ignacio, «Presencia de Góngora en Bances Candamo, poeta oficial de Carlos II», Revista de Literatura, 53, 106, 1991, pp. 619-630.

Arellano, Ignacio, «Las máscaras de Demócrito: en torno a la risa en el Siglo de Oro», en Demócrito áureo: los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 329-359.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Al primer ministro, en Obras líricas de don Francisco Antonio de Bances Candamo, en Madrid, a costa de Nicolás Rodríguez Francos, impresor de libros, [1720]. Manejo esta primera edición de 1720, en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de Viena, signatura 31.H.25, que puede consultarse en red.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Al señor Almirante, «Papel de don Francisco Candamo quejándose al Almirante de Castilla del duque de Medina Sidonia y de otros ministros por haberle depuesto de la Superintendencia de Ocaña», en Parnaso español, vol. 13, Ms. 3916, fols. 1-14 (foliación original tachada, fols. 279-292). Puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica www.bne.es.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Al señor Almirante, «Romance al señor Almirante de Castilla de don Francisco de Bances Candamo; febrero de 1698», en Poesías de don Joseph Pérez de Montoro y de otros autores, recogidas por don Juan Isidro Fajardo y Monrroy, caballero del Orden de Calatrava, oficial de la Secretaría de Estado y Regidor de Madrid, año de 1712, en Parnaso español, vol. 5, Ms. 3916, fols. 328-340. Puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica www.bne.es.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Obras líricas de don Francisco Antonio de Bances Candamo, en Madrid, a costa de Nicolás Rodríguez Francos, impresor de libros, [1720]. Manejo esta primera edición de 1720, en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de Viena, signatura 31.H.25, que puede consultarse en red.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan Moir, Londres, Tamesis, 1970.

Bègue, Alain, «“Degeneración” y “prosaísmo” de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, 103-104, 2008, pp. 21-38.

Bègue, Alain, «Albores de un tiempo nuevo: la escritura poética de entre siglos (XVII-XVIII), en La luz de la razón. Literatura y cultura del siglo XVIII. A la memoria de Ernest Lluch, ed. Aurora Egido y José Enrique Laplana, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (CSIC), 2010, pp. 37-69.

Bègue, Alain, «Hacia la Modernidad: nuevas actitudes del yo lírico en la poesía española entre Barroco y Neoclasicismo», Cuadernos ASPI, 1, 2013, pp. 63-88.

Bègue, Alain, «“Parece que jocoserio / se me introduce el estilo”: la modalidad jocoseria como expresión de modernidad entre Barroco y Neoclasicismo», en Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, ed. Alain Bègue y Carlos Mata, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2018, pp. 69-95.

Cuervo-Arango, Francisco, Francisco Antonio de Bances y López Candamo. Estudio bio-bibliográfico y crítico, Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1916.

Duarte, J. Enrique, Blanca Oteiza, Juan M. Escudero, y Álvaro Baraibar, Bibliografía general del teatro de Bances Candamo, Pamplona, GRISO / Universidad de Navarra, 2010. Disponible en línea: https://hdl.handle.net/10171/47455. [consulta: 10/2/2020]

Echavarren, Arturo, «Un poema desconocido de Francisco Bances Candamo con nuevos aportes biográficos», Iberoromania, 78, 2013, pp. 178-203.

Echavarren, Arturo, «El caso de la Cantina. Un escándalo palaciego en el Madrid de Carlos II», Cuadernos de Historia Moderna, 2015a, 40, pp. 125-152.

Echavarren, Arturo, «Poesía satírico-burlesca en el reinado de Carlos II. El ciclo de “La Cantina”», Boletín de la Real Academia Española, 95, 311, 2015b, pp. 37-60.

García Castañón, Santiago (ed.), Francisco Bances Candamo, Poesía selecta, Gijón, Libros del Pexe, 2004.

Joly, Monique, La bourle et son interpretation. Recherches sur le passage de la facetie au roman, Lille, Atelier National de Reproduction des Thèses, 1982.

Maura, duque de, Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990.

Moir, Duncan W. (ed.), Francisco A. Bances Candamo, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, London, Tamesis, 1970.

Ms. 2248 = Obras de D. F. Bances Candamo dedicadas a la Excma. Sra. Mariana de Borja, Madrid, 1715. Biblioteca Nacional de España, Ms. 2248. Puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica www.bne.es.

Obras líricas de don Francisco Antonio de Bances Candamo, en Madrid, a costa de Nicolás Rodríguez Francos, impresor de libros, [1720]. Manejo esta primera edición de 1720, en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de Viena, signatura 31.H.25, que puede consultarse en red.

Oteiza, Blanca, «Espectacularidad y hagiografía: San Bernardo, abad, desde Moreto a Bances Candamo y Hoz y Mota», en «Pulchre, bene, recte». Homenaje al profesor Fernando González Ollé, Pamplona, Eunsa, 2002, pp. 1011-1023.

Oteiza, Blanca, «San Bernardo: historia y poesía en Moreto y Bances Candamo-Hoz y Mota», en Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2005, pp. 931-949.

Oteiza, Blanca, «Las “autoridades” de Bances Candamo, poeta dramático», en El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, ed. Manfred Tietz y Marcella Trambaioli, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2011, pp. 291-305.

Oteiza, Blanca, «Bases para la edición crítica y estudio de la poesía exenta del dramaturgo Bances Candamo», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.2, 2017, pp. 443-460.

Oteiza, Blanca, «Bances Candamo, poeta censurado y aprobado», en «Doctos libros juntos». Homenaje al profesor Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 389-404.

Parnaso 13 = Bances Candamo, Francisco Antonio, Al señor Almirante, «Papel de don Francisco Candamo quejándose al Almirante de Castilla del duque de Me-dina Sidonia y de otros ministros por haberle depuesto de la Superintendencia de Ocaña», en Parnaso español, vol. 13, Ms. 3916, fols. 1-14 (foliación original tachada, fols. 279-292). Puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica www.bne.es.

Parnaso 5 = Bances Candamo, Francisco Antonio, Al señor Almirante, «Romance al señor Almirante de Castilla de don Francisco de Bances Candamo; febrero de 1698», en Poesías de don Joseph Pérez de Montoro y de otros autores, recogidas por don Juan Isidro Fajardo y Monrroy, caballero del Orden de Calatrava, oficial de la Secretaría de Estado y Regidor de Madrid, año de 1712, en Parnaso español, vol. 5, Ms. 3916, fols. 328-340 Puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica www.bne.es.

Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CSIC, 2002.

Pérez Magallón, Jesús, «Góngora y su ambigua apropiación en el tiempo de los novatores», Criticón, 103-104, 2008, pp. 119-130.

Río Marín, Julián del, «Vida y escritos de Bances Candamo», en Obras líricas de don Francisco Antonio de Bances Candamo, en Madrid, a costa de Nicolás Rodríguez Francos, impresor de libros, [1720], s. p. Manejo esta primera edición de 1720, en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de Viena, signatura 31.H.25, que puede consultarse en red.

Rojo Alique, Pedro, «Notas sobre don Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, conde de Clavijo», Criticón, 103-104, 2008, pp. 171-206.

Rozas, Juan Manuel, «La licitud del teatro y otras cuestiones literarias en Bances Candamo, escritor límite», Segismundo, 1, 1965, pp. 247-273.

Sanz Ayán, Carmen, Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II. Discurso leído el día 26 de febrero de 2006, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Sebold, Russell, «“Mena y Garcilaso, nuestros amos”: Solís, Candamo, líricos neoclásicos», en Del Barroco a la Ilustración, ed. Jesús Pérez Magallón, Dieciocho. Hispanic-Enlightenment, Anejos de Dieciocho, 1, 1997, pp. 155-173.

Strosetzki, Christoph, La literatura como profesión. En torno a la autoconcepción de la existencia erudita y literaria en el Siglo de Oro español, Kassel, Reichenberger, 1997.

Suárez, Ana, «Bances Candamo: hacia un teatro ilustrado y polémico», Revista de Literatura, 109, 1992, pp. 5-54.

Vitse, Marc, «La burla en El burlador de Sevilla y La celosa de sí misma», en Tirso de Molina en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cuadernos de Teatro Clásico, 18, 2004, pp. 193-213.

Zugasti, Miguel, «Para la biografía de Bances Candamo: documentación inédita en el Archivo de los duques de Alba», en «Ars bene docendi». Homenaje al profesor Kurt Spang, coord. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Carmen Saralegui, 2009, Pamplona, Eunsa, pp. 597-612.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.07

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.