La espectacularidad musical del lenguaje operístico italiano en la dramaturgia calderoniana de «Angélica y Medoro» (1722)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.15

Resumen

El trabajo estudia la concepción poético-musical de la ópera Angélica y Medoro (1722) de Antonio de Zamora. Esta es el resultado de un diálogo entre el lenguaje operístico como recurso para la espectacularidad necesaria para la representatividad de los Borbones y la dramaturgia poético-musical calderoniana como garante de la naturaleza española del evento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermejo Gregorio, Jordi, La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora. Estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII, tesis inédita bajo la dirección de Lola Josa, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2015.

Bermejo Gregorio, Jordi, «Responde don Armengol a Antonio de Zamora y a José de Cañizares: testimonio de la primera incomprensión clasicista del teatro palaciego barroco», Atalanta, 5.1, 2017, pp. 83-113.

Bermejo Gregorio, Jordi, «La desmitificación del mito por un barroco ilustrado: el don Juan de Antonio de Zamora y la razón social de su salvación», Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 35, vol. II., 2018, pp. 1-16.

Bermejo Gregorio, Jordi, «El hechizado por fuerza (1698) como proyecto social: sobre versiones hacia la modernidad», Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 37, 2019, pp. 75-98.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986.

Cañizares, José de, Acis y Galatea, ed. María del Rosario Leal Bonmati, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert / CSIC, 2011.

Carreras, Juan José, «Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones corte-sanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724», en Teatro y música en España (siglo XVIII), ed. Rainer Kleinertz, Kassel / Berlín, Reichenberger, 1996, pp. 49-77.

Castro, Concepción de, A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726), Madrid, Marcial Pons, 2004.

Chaves Montoya, María Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobernación de las Artes), 2004.

Cotarelo, Emilio, Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tipología de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917.

Doménech Rico, Fernando, Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral (la Commedia dell’arte en la España de Felipe V), Madrid, Fundamentos, 2007.

Flórez Asensio, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, ICCMU, 2006.

Greer, Margaret R., «Introducción al teatro cortesano de Calderón», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, vol. II, pp. 513-575.

Greer, Margaret R., y Varey, John E., El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1997.

Kamen, Henry, Felipe V. El rey que reinó dos veces, Madrid, Planeta, 2010.

Londero, Renata, «El teatro de entresiglos de Antonio de Zamora: más allá de Calderón», en La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo. Hacia la Modernidad, ed. Alain Bègue y Carlos Mata Induráin, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2018, pp. 237-246.

López Alemany, Ignacio, «“En música italiana / y castellana en letra”. El camino hacia la ópera italianizante en el teatro palaciego de Felipe V», Dieciocho, 31.1, 2008, pp. 7-22.

López Alemany, Ignacio, «La representación de Fieras afemina amor en la proclamación de Luis I (1724)», Hispanófila, 169, 2013, pp. 3-17.

López Alemany, Ignacio, y Varey, John E., El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudio y documentos, Woodbridge, Tamesis, 2006.

Martín Martínez, Rafael, El teatro breve de Antonio de Zamora (estudio y edición), tesis doctoral inédita bajo la dirección de Javier Huerta Calvo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003.

Memorial Literario, tomo XII, 47, octubre, 1787.

Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CSIC, 2002.

Rodríguez de la Flor, Fernando, «Canto catártico», en Teatro y música en España, ed. Rainer Kleinetz, Kassel / Berlín, Reichenberger, 1996, pp. 13-47.

Stein, Louise Kathrin, «El Manuscrito Novena, sus textos, su contexto histórico- musical y el músico Joseph Peyró», Revista de Musicología, III, 1-2, 1980, pp. 207-208.

Zamora, Antonio de, Comedias nuevas con los mismos sainetes con que se representaron, así en el Coliseo del Sitio Real del Buen-Retiro como en el Salón de Palacio y teatros de Madrid, Madrid, Diego Martínez Abad, 1722.

Zamora, Antonio de, y Cañizares, José de, Ópera scénica, deducida de la andante caballería, de Angélica y Medoro, [Madrid], s. i., [1722].

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Procesos de modelización del teatro español del Siglo de Oro, coord. Juan Manuel Escudero Baztán