Ciudad ideal y ciudad real en el teatro de Calderón

Autores/as

  • Enrica Cancelliere Università degli Studi di Palermo

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.05

Resumen

La ciudad en el teatro de Calderón se elabora según procedimientos deícticos que se originan de dos perspectivas epistemológicas que connotan la Weltanschauung de autor constitutiva de su ‘Filosofía de la Historia’. La primera plantea una visión escatológica de toda la historia humana elaborada a partir de la Patrística hasta san Agustín (De civitate Dei). La segunda procede de la cultura humanística renacentista que establece los preceptos del escenario en la base de la distinción de los géneros dramáticos.

Sin embargo, la poética del autor a veces construye las dos perspectivas de forma dialéctica, puesto que traza un esbozo de la ciudad que se muestra en su vigencia y en su evolución. Si por una parte a lo largo del eje de la verticalidad de los abismos a los cielos se traza el recorrido de la ‘civitas terrena’ a la ‘civitas Dei’ o, por el contrario, su precipitarse en la ‘civitas infernalis’; por otra, la ciudad en su concreta historia ‘en fieri’ puede ser representada como ‘ciudad ideal’ renacentista o como ciudad terrena.

De hecho, con el auxilio de la Gracia, es propio de todos los hombres la facultad de realizar para su propia ciudad la perspectiva del Ἔσχατον.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín, san, La ciudad de Dios, en Obras, ed. bilingüe latín y español, trad. Santos Santamarta del Río y Miguel Fuertes Lanero, Madrid, Editorial Católica, 1978.

Arellano, Ignacio, «Toledo, plaza de armas de la fe, y autos toledanos de Calderón», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 59-75.

Arellano, Ignacio, «En busca de estructuras, integraciones y seriedades en Guárdate del agua mansa», en El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 157-169.

Calderón de la Barca, Pedro, Amar después de la muerte, en Obras Completas, tomo I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar 1966, pp. 349-386.

Calderón de la Barca, Pedro, Cada uno para sí, en Obras Completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 1661-1706.

Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa. Guárdate del agua mansa, ed. de las dos versiones por Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, El alcalde de Zalamea, ed. de las dos versiones (Calderón de la Barca y Lope de Vega, atribuida) por Juan M. Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante, ed. Enrica Cancelliere, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante, ed. Isabel Hernando Morata, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El sitio de Bredá, en Obras completas, tomo I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 103-139.

Calderón de la Barca, Pedro, Fuego de Dios en el querer bien, en Obras Completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 1247-1288.

Calderón de la Barca, Pedro, Hombre pobre todo es traza, en Obras Completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 201-233.

Calderón de la Barca, Pedro, La aurora en Copacabana (Una comedia sobre el Perú), ed. José Elías Gutiérrez Meza, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.

Calderón de la Barca, Pedro, La banda y la flor, ed. Jéssica Castro Rivas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, La hija del aire, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Cátedra, 1987.

Calderón de la Barca, Pedro, La niña de Gómez Arias, en Obras Completas, tomo I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar 1966, pp. 789-826.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón Arroyo, Madrid, Cátedra, 1991.

Calderón de la Barca, Pedro, Las armas de la hermosura, en Obras completas, tomo I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 939-981.

Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo, ed. Ignacio Arellano y Frédéric Serralta, en Pedro Calderón de la Barca, Mañanas de abril y mayo. Antonio de Solís, El amor al uso, Anejos de Criticón, 5, 1995, pp. 51-156.

Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.

Calderón de la Barca, Pedro, Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagra- rio, en Obras completas, tomo I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 571-642.

Cancelliere, Enrica, «Funciones dramáticas y simbólicas de la ciudad en el teatro de Calderón», en La dramaturgia de Calderón. Técnicas y estructuras (Homenaje a Jesús Sepúlveda), ed. Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 81-113.

Cancelliere, Enrica, «El Nuevo Palacio del Retiro de Calderón: el Barroco como analysys situs del cosmos», Anuario Calderoniano, 12 (Calderón y el auto sacramental, coord. Ignacio Arellano), 2019, pp. 33-60.

Löwith, Karl, Significato e fine della storia, Milano, Edizioni di Comunità, 1963. Morón Arroyo, Ciriaco, Calderón. Pensamiento y teatro, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1982.

Zorzi, Ludovico, Il teatro e la città, Torino, Einaudi, 1977.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Representaciones de la ciudad en el teatro áureo, coord. Blanca Oteiza y Karolina Kumor