Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
Burla y sátira en tiempo de los Austrias. Nota preliminar
Mockery and Satire in the Habsburg Period. Preliminary Note

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 8, núm. 1,

Instituto de Estudios Auriseculares

Entre los días 30 de enero y 1 de febrero de 2019 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el Congreso Internacional «Burla y sátira. Los espacios de carnaval en la literatura hispánica, de los Austrias a los Borbones (siglos XVII y XVIII)», organizado por el Grupo de Estudios del Siglo XVIII (GESXVIII) de la Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el cual estuvo coordinado por el profesor Fernando Durán López y quien esto escribe. La actividad se situaba en el marco de sendos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIIN), el FFI2017-82179-P (de la Universidad de Cádiz) y el FFI2017-82532-P (de la Universidad de Navarra). Aquellos trabajos leídos en el encuentro gaditano que versaban sobre el siglo XVIII tuvieron acogida en el número 25 (2019) de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 1 , en tanto que en esta sección monográfica de Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro hallan ahora entrada los relacionados con la época áurea, a los que se ha sumado un par de contribuciones de otra procedencia. Así pues, los diez artículos que forman esta sección abordan, desde diversas perspectivas y en distintos géneros y autores, una serie de temas relacionados con la burla y la sátira en tiempo de los Austrias.

Tenemos, entonces, en el ámbito del teatro aurisecular, una revisión de la categoría del «mundo al revés» y un análisis de su operatividad en las prácticas escénicas del siglo XVII, prolongadas en el XVIII (Ceballos Viro); el estudio de la conexión entre el concepto bajtiniano de “lo carnavalesco” y las referencias musicales en dos entremeses cervantinos, La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios (Porras); y un análisis del doblete subversión / censura en el entremés carnavalesco por medio del comentario de tres entremeses de revista de figuras: el anónimo El hospital de los podridos, El examinador miser Palomo de Antonio Hurtado de Mendoza y El comisario de figuras de Alonso de Castillo Solórzano (Zamorano Heras). No falta la consideración del lenguaje de carnaval en el teatro breve del Siglo de Oro, y así, desde una perspectiva pragmalingüística, son objeto de análisis las peculiaridades lingüísticas de una serie de mojigangas teatrales (Pérez-Salazar). Dentro también del género dramático, otros aspectos abordados son: el personaje de don García como un «burlador burlado», entendido como clave de interpretación del final de La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón (Franzani García); el «parto de la gata», narración puesta en boca de la criada Clara en una escena del primer acto de La dama boba de Lope de Vega, que se analiza como un tema autónomo de cariz burlesco (Rodríguez Mansilla); o la relación de mundo carnavalesco, trama burlesca y degradación caballeresca en la recreación Don Chisciotte in Venezia de Giuseppe Baretti (Quinziano).

En el territorio de la lírica, encontramos sendos trabajos dedicados a la burla en la poesía de Quevedo, con la aplicación a sus jácaras de los conceptos y teorías de la reciente antropología literaria (Marigno Vázquez); y en la de Bances Candamo, puesta en relación con el concepto de desengaño (Oteiza). Por último, y en lo que hace a la narrativa, contamos con un estudio de la estética de lo grotesco en Los tres maridos burlados de Tirso de Molina (Lamari).

En definitiva, los trabajos incluidos en esta sección monográfica forman un selecto ramillete de temas y enfoques diversos —como diversas son también las metodologías empleadas por sus autores— en torno a la burla y la sátira en el siglo XVII, y confiamos en que todos ellos sean del agrado del curioso lector y le sirvan de utilidad.

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind