El «quillotrador donaire» de Caldeira: comicidad e ingenio de un gracioso itinerante

Autores/as

  • Lavinia Barone Universidad de Palermo

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.29

Resumen

La repartición de la comicidad en Mari Hernández, la gallega procede esencialmente de la dúplice escenificación de los espacios dramáticos que connotan la acción, revelando una distribución fragmentaria que muestra, por un lado, el recurso a la comicidad rústica, por otro la presencia constante del gracioso. Este ensayo analiza específicamente las modalidades de expresión de lo cómico que caracterizan a Caldeira, cuyo personaje se define de manera convencional a través de un recurso sistemático a los tópicos más habituales del papel risible y que se expresan según los códigos de la comicidad que la comedia áurea va elaborando en su progresiva evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88, 1-2, 1986, pp. 47-92.

Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Barone, Lavinia, «El disfraz de la locura y la subversión del orden en La cisma de Ingalaterra», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 17-32.

Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, IDEA, 2012.

Bonifaci, Sol, «La locura en Tirso», Estudios, 212, 2001, pp. 7-48.

Cancelliere, Enrica, «Dos tipos de locura: la rebelión de Segismundo y la obediencia de don Fernando», Criticón, 87-89, 2003, pp. 129-142.

Florit Durán, Francisco, «El teatro de Tirso después del episodio de la Junta de Reformación», en La década de oro en la comedia española, 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro 9, 10 y 11 de julio de 1996, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997, pp. 85-102.

García Blanco, Manuel, «Algunos elementos populares en el teatro de Tirso de Molina», Boletín de la Real Academia Española, 29, 1949, pp. 414-415.

Gómez Canseco, Luis María, «La comedia de Avellaneda: algo más sobre las raíces dramáticas del Quijote apócrifo», en El siglo de Oro en escena: homenaje a Marc Vitse, ed. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Université de Toulouse II-Le Mirail / Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 383-394.

González Palencia, Ángel, La de Reformación, 1618-1625 procedentes del Archivo Histórico Nacional y del General de Simancas, 1618-1625, Madrid, Ar-chivo Histórico Español, 1932.

González Palencia, Ángel, «Quevedo, Tirso y las comedias ante la Junta de Reformación», Boletín de la Real Academia Española, 25, 1946, pp. 43-84.

Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva. Pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta editor, 1995.

Hornby, Richard, Drama, Metadrama and Perception, London, Bucknell University Press, 1986.

López Pinciano, Alonso, Philosophia antigua poética, ed. Alfredo Carballo Picazo, Madrid, CSIC, 1953.

Nougué, André, «La libertad lingüística en el teatro de Tirso de Molina: el verbo», en Homenaje a Tirso de Molina, Estudios, 37, 132-135, 1981, pp. 239-267.

Oteiza, Blanca, «Ingenio y comicidad en el teatro de Tirso», Hispania Felix. Revista Hispano-Rumana de Cultura y Civilización de los Siglos de Oro, 5, 2014, pp. 140-159.

Prieto García-Seco, David, «Algunas creaciones léxicas de Tirso de Molina registradas en los diccionarios de la Real Academia Española», en Tras las huellas de Tirso. Homenaje a Luis Vázquez Fernández, ed. Stefano Defraia, Enrique Mora González y Berta Pallares Garzón, Roma, Associazione dei Frati Editori dell’Istituto Storico dell’Ordine della Mercede (Bibliotheca Mercedaria, VI. Documenta et Studia, 3), 2013, pp. 233-249.

Romera-Navarro, Miguel, «Quillotro y sus variantes», Hispanic Review, 2, 1934, pp. 217-225.

Rueda, Lope de, I Pasos, introduzione, traduzione e note a cura di Enrica Cancelliere, Roma, Bulzoni, 1986.

Taboada, Jesús, «Del jardín de Tirso. Glosas y aspectos de La gallega Mari Hernández», Revista de Guimaraes, 58, 3-4, 1948, pp. 161-183.

Tirso de Molina, Doce comedias nuevas del maestro Tirso de Molina, en Sevilla, por Francisco de Lira, a costa de Manuel de Sandi, mercader de libros, 1627.

Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, ed. Blanca Oteiza, Madrid, Real Academia Española, 2012.

Tirso de Molina, Mari Hernández, la gallega, ed. Sofía Eiroa, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Artículos