Una historia de «Transilvania o Valaquia» en la Nueva España (1643-1692)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.26

Resumen

Juan Eusebio Nieremberg glosó una historia legendaria de un rey Dacio en De la devoción y patrocinio de san Miguel (Madrid, 1643), cuya fuente original se halla en el Llibre dels àngels de Francesc Eiximenis. La historia aparecerá en la Nueva España en una edición pirata. Al texto del jesuita se le unirá una tradición textual hagiográfica postridentina de gran aceptación trasatlántica en donde también se desarrolla el imaginario de lo transilvano y lo húngaro, tal y como se observa en las inserciones de santos oriundos de ese territorio europeo en obras como el Flos sanctorum (1599-1609) de Pedro de Ribadeneira y en Ideas de virtud en algunos claros varones de la Compañía de Jesús (1643-1667), también de Nieremberg. Así pues, la presencia del exotismo de lo transilvano y lo húngaro —territorios propicios para la recreación literaria del triunfo del catolicismo sobre los infieles— se infiltrará y formará parte del imaginario de la élite intelectual jesuita criolla de la Nueva España y sus intereses locales de construir y proponer un territorio novohispano tan digno de santidad como el territorio europeo. Como ejemplo de esta cuestión se revisará el caso de la Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel san Miguel (Sevilla, 1692) de Francisco de Florencia, obra inspirada en la mencionada obra de Nieremberg de 1643.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Cortés Guadarrama, Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Investigador-Profesor de Tiempo Completo.

Citas

Aragüés Aldaz, José, «Los flores sanctorum medievales y renacentistas: brevísimo panorama crítico», en Literatura medieval y renacentista: líneas y pautas, ed. Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro, Salamanca, La Semyr, 2012, pp. 349-361.

Baños Vallejo, Fernando, «Lutero sobre la hagiografía y los hagiógrafos sobre Lutero», Studia Aurea, 13, 2019, pp. 7-40.

Betrán, José Luis, «¿La ilustre compañía? Memoria y hagiografía a través de las vidas jesuitas de los padres Juan Eusebio Nieremberg y Alonso de Andrade (1643-1667)», Hispania, LXXIV, 248, 2014, pp. 715-748.

Burgo García, Lorenzo Martín del, Una hagiografía de autor. La poética del Flos sanctorum de Pedro de Ribadeneira, Santa Barbara, University of California, 2019.

Cortés Guadarrama, Marcos, «Introducción», en Flos sanctorum con sus ethimologías. Lo maravilloso hagiográfico, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2018.

Cortés Guadarrama, Marcos, «Una vida de Christo en aimara (1612) a partir del Flos sanctorum reformado de Alonso de Villegas», Rilce, 36.2, 2020, pp. 527-547.

Cortés Guadarrama, Marcos, «Un caso de interés para la demonología originado en la hagiografía: san Germán y su evolución por los Flores sanctorum pretridentinos y postridentinos», Hispania Sacra, en prensa a.

Cortés Guadarrama, Marcos, «Un Flos sanctorum y un Contemptus mundi entre los bienes de un indígena de la Nueva España a finales del siglo XVI: una aproximación a la hagiografía hispánica ante la Reforma protestante», en prensa b.

Eiximenis, Francesc, Libro de los ángeles, Burgos, Fadrique de Basilea, 1490.

Eliade, Mircea, De Zalmoxis a Gengis-Khan. Religiones y folklore de Dacia y de la Europa Oriental, Madrid, Ediciones Cristiandad, 1985.

El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, edición, traducción del latín y notas de I. López de Ayala, Barcelona, Ramón Martín Indar, 1847.

Florencia, Francisco de, Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel san Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, Sevilla, Tomás López de Haro, 1692.

Greenwood, Jonathan Edward, The Use and Abuse of Hagiography for Early Modern Life: Pedro de Ribadeneyra and his «Flos sanctorum», History, 1st year PhD, Advisor: Richard L. Kagan, Early Modern Europe Seminar, Johns Hopkins University, Department of History, 2012, pp. 1-43.

Mayer, Alicia, Lutero en el Paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán, México, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Nieremberg, Juan Eusebio, De la devoción y patrocinio de San Miguel, príncipe de los ángeles, antiguo tutelar de los godos y protector de España, México, Viuda de Bernardo de Calderón, c. 1643.

Nieremberg, Juan Eusebio, Firmamento religioso de lúcidos astros, en algunos claros varones de la Compañía de Jesús, Madrid, María de Quiñones, 1644.

Oropeza, Déborah, «La migración asiático libre al centro del virreinato novohispano, 1565-1700», Relaciones, 147, 2016, pp. 347-363.

Ribadeneira, Pedro de, Flos sanctorum, Sexta parte. En que se contienen las vidas de los santos que pertenecen a los meses de noviembre y diciembre. Incluidas otras vidas de santos escritas por el P. Juan Eusebio Nieremberg, Madrid, Viuda de Juan García, 1717.

Rubial García, Antonio, La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica / Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Rubial García, Antonio, «Invención de prodigios. La literatura hierofánica», Historias. Revista de la dirección de estudios históricos del INAH, 69, enero-abril, 2008, pp. 121-132.

Rubial García, Antonio, «Introducción», en Francisco de Florencia y Juan Antonio de Oviedo, Zodiaco mariano, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.

Salmerón, Pedro, Vida de la madre Isabel de la Encarnación, carmelita descalza, natural de la Ciudad de la Ángeles, México, Francisco Rodríguez Lupercio, 1675.

Sâmbrian, Oana Andreia, «La imagen de Transilvania en El prodigioso príncipe transilvano y El rey sin reino de Lope», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 947-955.

Sâmbrian, Oana Andreia, «Deformar con la palabra: la mistificación de la imagen de Segismundo Báthory en el teatro mediante los relatos de Alfonso Carrillo», en Frontiere: soglie e interazioni. I linguaggi ispanici nella tradizione en ella contemporaneità, ed. Alessandro Cassol, Daniele Crivellari, Flavia Gherardi y Pietro Taravacci, Trento, Università di Trento, 2013, pp. 541-554.

Villasana Baltazar, Arturo, y Rodríguez Domínguez, Guadalupe, «Un subterfugio editorial mexicano del siglo XVII: la edición contrahecha de la viuda de Bernardo de Calderón», Bibliographica, 2.2, 2019, pp. 70-96.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

España y Europa Centro-Oriental en el Siglo de Oro, coord. Oana Sambrian y Marta Piłat Zuzankiewicz