El hibridismo del villancico: la figura del pastor entre lo lírico y lo teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.08

Resumen

El personaje del pastor mantiene una fuerte presencia en el villancico religioso barroco, cuyo auge tuvo lugar en el siglo XVII y en una buena parte del XVIII. En esta figura confluyen varios tipos líricos y teatrales procedentes de las obras de Juan del Encina y de otros autores cercanos en el tiempo. Se pretende romper el tópico de que el pastor cómico, materialista y glotón fue el que pasó a entremeses y villancicos, abordando una tipología del personaje que entronca con el pastor primitivo rústico, en su vertiente más cómica y cercana a lo teatral o en su caracterización lírica de inspiración culta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Álvaro, «Hacia Juan del Encina: amores pastoriles en la poesía de los siglos XIV y XV», en Estudios de literatura medieval. 25 años de la AHLM, ed. Antonia Martínez y Ana Luisa Baquero, Murcia, Universidad de Murcia, 2012, pp. 141-151.

Alonso, Álvaro, «Poesía pastoral entre Encina y Garcilaso», en El texto infinito: tradición y reescritura entre la Edad Media y el Renacimiento, dir. Pedro Cátedra, Salamanca, Universidad de Salamanca / SEMYR, 2014, pp. 257-270.

Asensio, Eugenio, «El Auto dos Quatro Tempos de Gil Vicente», Revista de Filología Española, 33, 1949, pp. 350-375.

Bègue, Alain, «A Literary and Typological Study of the Late 17th-century Villancico», en Devotional Music in the Iberian World 1450-1800: The Villancico and Related Genres, ed. Tess Knighton y Álvaro Torrente, Aldershot, Ashgate, 2007, pp. 231-282.

Bègue, Alain, La poésie espagnole de la fin du xviie siècle: José Pérez de Montoro (1627-1694), membre d’un Parnasse oublié, Sarrebruck, Éditions Universitaires Européennes, 2010, 4 vols.

Bombi, Andrea, «¿Hacia una historia del villancico? Problemas historiográficos de un género musical», en El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), ed. Esther Borrego y Javier Marín, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 3-24.

Bombi, Andrea, Carreras, Juan José, y Marín, Miguel Ángel (eds.), Música y cultura urbana en la Edad Moderna, Valencia, Universitat de València, 2005.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Los autores de las letras de los villancicos de la Capilla Real de Madrid (siglo XVII): ¿anonimia como costumbre u ocultamiento de identidades?», Revista de Musicología, 35.2, 2012, pp. 97-129.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Un siglo de impresión de pliegos de villancicos. El caso de los Monasterios Reales de la Encarnación y las Descalzas (1649-1752)», El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750) (volumen monográfico), Criticón, 119, 2013, pp. 127-143.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750. El corpus de los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación», en Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, ed. Alain Bègue y Carlos Mata, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 23-37.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía», en El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), ed. Esther Borrego y Javier Marín, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 58-96.

Borrego Gutiérrez, Esther, y Javier Marín López (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX) (col. Teatro del Siglo de Oro, Estudios de Literatura, 134; Iberian Early Music Studies, 3), Kassel, Reichenberger, 2019.

Bustos Táuler, Álvaro, «“Sonriéndome estoy”: Juan del Encina y sus pastores ante la tradición cómica y dramática», en Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, ed. José María Díez Borque, Álvaro Bustos y Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2014, pp. 15-48.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, Al sacro esplendor. Villancicos barrocos de la Catedral de Valladolid, Valladolid, Glares Gestión Cultural, 2004.

Di Pinto, Elena, «Villancicos de jácara en un entorno conventual», Edad de Oro, 37, 2018, pp. 168-183.

Encina, Juan del, Obra completa, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1996.

Góngora, Luis de, Letrillas, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1980.

Knighton, Tess, y Torrente, Álvaro (eds.), Devotional Music in the Iberian World: The Villancico and Related Genres, Aldershot, Ashgate, 2007.

Laird, Paul, Towards a History of the Spanish Villancico, Warren, Harmonie Park Press, 1997 (Detroit monographs in musicology/Studies in music, 19).

Llergo Ojalvo, Eva, El villancico en la Real Capilla de Madrid en el siglo XVII: dimensión genérica, espectacular y social, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2017.

López Guil, Itziar, Poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco español, Berna, Peter Lang, 2011.

Mendoza, fray Íñigo de, Cancionero, ed. Julio Rodríguez Puértolas, Madrid, Espasa Calpe, 1968.

Rodríguez, Pablo L., «“Sólo Madrid es Corte”: Villancicos de las Capillas Reales de Carlos II», Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 237-256.

Rodríguez, Pablo L., «Música, devoción y esparcimiento en la capilla del Alcázar Real (Siglo XVIII): los villancicos y tonos al Santísimo Sacramento para Cuarenta Horas», Revista Portuguesa de Musicología, 7-8, 1997-1998, pp. 31-46.

Rodríguez, Pablo L., Música, poder y devoción. La Capilla Real de Carlos II (1665-1700), tesis doctoral inédita, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2003, 2 vols.

Tomassetti, Isabella, Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Reichenberger, 2008.

Torrente, Álvaro, «The Villancico in Early Modern Spain: Issues of Form, Genre and Function», Journal of the Institute of Romance Studies, 8, 2000a, pp. 57-77.

Torrente, Álvaro, «Las secciones italianizantes de los villancicos de la Capilla Real, 1700-1740», en La música en España en el siglo xviii, ed. Juan José Carreras y Malcolm Boyd, Madrid, Cambridge University Press, 2000b, pp. 87-94.

Torrente, Álvaro, «Function and liturgical context of the villancico in Salamanca Cathedral», en Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, ed. Tess Knighton y Álvaro Torrente, Aldershot, Ashgate, 2007, pp. 99-148.

Torrente, Álvaro, «El villancico religioso», en Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol. 3: La música en el siglo XVII, ed. Álvaro Torrente, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 435-530.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna