Las relaciones de comedias áureas: el caso de Antonio Enríquez Gómez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.13

Resumen

La impresión de las llamadas relaciones de comedias supone un episodio muy interesante de la difusión de nuestro teatro áureo. Este tipo de impresos surgieron en el último tramo del siglo XVII y alcanzaron gran auge en la primera mitad del siglo siguiente, sobre todo en Andalucía y, en particular, en Sevilla. Analizamos y catalogamos en este trabajo las relaciones procedentes de las obras de Antonio Enríquez Gómez, escritor judeoconverso también conocido con el nombre de Fernando de Zárate. Algunas de sus comedias alcanzaron una gran difusión a través de este tipo de pliegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco, Romancero popular del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1972.

Alvar, Manuel, Romances en pliegos de cordel (siglo XVIII), Málaga, Excmo. Ayuntamiento de Málaga, 1974.

Andrés, Gabriel, «Relaciones de comedia en Cerdeña: los pliegos del taller sevillano de los Hermosilla (1684-1739) en la Biblioteca Universitaria de Cagliari», Janus, 2, 2013, pp. 48-73.

Andrés, Gabriel (ed.), Pliegos de «relaciones de comedia» en Cerdeña; I. El taller de Leefdael, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017 (Colección BIADIG, 41).

Blanco White, José, Cartas de España, introducción de Vicente Llorens, traducción y notas de Antonio Garnica, 2.ª ed., Madrid, Alianza Editorial, 1977.

Caro Baroja, Julio, Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid, Revista de Occidente, 1969.

Cortés Hernández, Santiago, Literatura de cordel y teatro en España (1675-1825). Estudio, catalogo y biblioteca digital de pliegos derivados del teatro, 2008, http://pliegos.culturaspopulares.org/.

Enríquez Gómez, Antonio, Academias morales de las Musas, ed. Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, 2 vols.

Enríquez Gómez, Antonio, Celos no ofenden al sol, ed. Rafael González Cañal, en Comedias I, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018, pp. 147-276.

Enríquez Gómez, Antonio, La culpa más provechosa, a nombre de Francisco Villegas, en Parte treinta y dos de comedias nuevas…, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1669, pp. 1-42.

Enríquez Gómez, Antonio, Engañar para reinar, ed. Almudena García González y Alberto Gutiérrez Gil, en Comedias II, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, pp. 11-149.

Enríquez Gómez, Antonio, La escala de la gracia, en Parte treinta y cinco. Comedias nuevas…, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1670, pp. 418-450.

Enríquez Gómez, Antonio, Fernán Méndez Pinto, Comedia famosa en dos partes, ed. Louise G. Cohen, Francis M. Rogers y Constance H. Rose, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1974.

Enríquez Gómez, Antonio, El maestro de Alexandro [atribuida a Fernando de Zárate], en Parte veinte y cuatro de comedias nuevas…, Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Arteaga, 1666, fols. 17vr-196v.

Enríquez Gómez, Antonio, El médico pintor San Lucas [atribuida a Fernando de Zárate], en Parte cuarenta de comedias nuevas…, Madrid, Julián de Paredes, 1675, fols. 1-18.

Enríquez Gómez, Antonio, Las misas de San Vicente [atribuida a Fernando de Zárate], en Parte veinte y tres de comedias nuevas…, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1666, pp. 174-219.

Enríquez Gómez, Antonio, El noble siempre es valiente, Madrid, BNE, ms. 17229, 45 h.

Enríquez Gómez, Antonio, El primero rey del mundo, ed. Elena E. Marcello, en Comedias II, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, pp. 421-585.

Enríquez Gómez, Antonio, Quererse sin declararse, en Parte veinte y una de comedias nuevas…, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1663, pp. 96-137.

Enríquez Gómez, Antonio, Las tres coronaciones del emperador Carlos V, en Parte cuarenta de comedias nuevas…, Madrid, Julián de Paredes, 1675, fols. 118v-139r.

Enríquez Gómez, Antonio, El valiente Campuzano, en Pensil de Apolo… Parte catorce, Madrid, Domingo García y Morras, 1660, fols. 108v-126r.

Gabbrielli, Ornella, y Romero Frías, Marina, Catalogo degli antichi fondi spagnoli della Biblioteca universitaria di Cagliari, Pisa, Giardini, 1983-1985, 3 vols.

García de Enterría, María Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus, 1973.

García de Enterría, María Cruz, «Literatura de cordel en tiempo de Carlos II: géneros parateatrales», en Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8/I, El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Ámsterdam, Atlanta, GA, 1989, pp. 137-154.

García de Enterría, María Cruz (dir.), et al., Catálogo de pliegos sueltos de la Biblioteca Nacional. Siglo XVII, Madrid, Universidad de Alcalá / Biblioteca Nacional, 1998.

Gillet, Joseph E., «A Neglected Chapter in the History of the Spanish romance», Revue Hispanique, LVI, 1922, pp. 434-457 y LX, 1926, pp. 37-40.

González Cañal, Rafael, «Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde Moheno, México, El Colegio de México / Universidad Autónoma Metropolitana / AITENSO, 2010, pp. 15-40.

Lázaro, Rebeca, «La figura del mal en dos “relaciones de comedias” de Calderón: El veneno y la triaca y La vacante general», Biblias hispánicas, 2, 2013, pp. 289-301.

Ledda, Paola, y Romero Frías, Marina, Catálogo dei «pliegos sueltos poéticos» della biblioteca universitaria di Cagliari, Pisa, Giardini editori e stampatori, 1985.

Marco, Joaquín, Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX, Madrid, Taurus, 1977, 2 vols.

McNair, Alexander J., «Pasillo el Cid Campeador: un curioso pliego suelto del siglo XIX», comunicación presentada en el XXV Congreso Internacional de Literatura y Estudios Hispánicos, 19-20 de junio de 2020, https://hcommons.org/deposits/item/hc:30793/.

Mesonero Romanos, Ramón de, «Los cómicos en Cuaresma», en Escenas y tipos matritenses, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 158-168.

Michaelis, Carolina (ed.), Romancero del Cid, Leipzig, C. A. Brockhaus, 1871.

Moll Roqueta, Jaime, «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las “relaciones de comedias”», Segismundo, XII, 1-2, 1976, pp. 143-167.

Moreto, Agustín (atribuida), El valiente Pantoja, comedia atribuida en esta edición, por primera vez, a Antonio Enríquez [seudónimo Fernando de Zárate], ed. crítica de David Mañero Lozano, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019 (Col. Digital Proteo, 9).

Profeti, Maria Grazia, «Comedias e relaciones: la ricezione deviata», en Colloquium Calderonianum Internationale Atti, L’Aquila, Japadre, 1983, pp. 91-114.

Rodríguez–Moñino Antonio, Los pliegos poéticos de la colección del Marqués de Morbecq, ed. facs., Madrid, Estudios Bibliográficos, 1962.

Roldán Fidalgo, Cristina, «La “pintura” en el gesto: una aproximación a las relaciones de comedias y su puesta en escena», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.1, 2020, pp. 553-566.

Simón Díaz, José, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC, 1971, vol. IX, núms. 4520-4609, pp. 567-578.

Valdenebro y Cisneros, José María de, La imprenta en Córdoba: ensayo bibliográfico, Madrid, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1900.

Vega, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2002.

Vega García-Luengos, Germán, «Impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII: pautas de un estudio», en Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, Madrid, Biblioteca Nacional / Ministerio de Cultura, 1993, vol. I, pp. 367-374.

Whitehead, Harold G., Eighteenth-century Spanish Chapbooks in the British Library, London, The British Library, 1997.

Wilson, Edward M., «Calderón’s autos: Eighteenth-century sueltos and relaciones», Hispanic Review, 41, 1973, pp. 331-345.

Wilson, Edward M., «Algunos aspectos de la historia de la literatura española», en Entre las jarchas y Cernuda. Constantes y variables en la poesía española, Barcelona, Ariel, 1977, pp. 14-54.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna