Análisis de la beatificación de Teresa de Jesús a través del «Compendio» de Diego de San José. ¿Relación de fiestas o propaganda religiosa?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.14

Resumen

El anuncio de la beatificación de Teresa de Jesús trajo consigo la organización de diversos festejos por todos los rincones de España. El Compendio de las solemnes fiestas que en toda España se hicieron en la beatificación de N. B. M. Teresa de Jesús, de Diego de San José, constituye un testimonio excepcional del fervor con el que el pueblo español celebró la noticia. En este artículo, trataremos de demostrar cómo el Compendio fue concebido como una obra que pretende ir más allá de mera relación de fiestas, de manera que, gracias a la inclusión de una serie de relatos sobre los milagros y prodigios que tuvieron lugar durante las fiestas, el padre carmelita construye un espacio literario propagandístico que busca claramente ofrecer una imagen de Teresa de Jesús cercana a la santidad, preparando así el camino a su futura canonización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, «Un ejemplo de fiestas barrocas. Beatificación de Santa Teresa de Jesús en la villa de Corella», Pamplona, GRISO / Universidad de Navarra, 2007 (colección «Pliegos volanderos del GRISO»). En línea: http://hdl.handle.net/10171/18799.

Arellano, Ignacio, «Celebraciones teresianas en el Siglo de Oro», Hispania Sacra, vol. 70, núm. 141, 2018, pp. 283-293. En línea: https://doi.org/10.3989/hs.2018.021.

Cammarata, John, «El espectáculo y la divinidad: la relación de fiestas por la beatificación de Santa Teresa de Jesús», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Isaías Lerner, Roberto Nival y Alejandro Alonso, Nueva York, Juan de la Cuesta, 2004, vol. 2, pp. 56-66.

Cruz Casado, Antonio, «Fiestas barrocas en honor a Santa Teresa en la provincia de Córdoba (1615)», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 164, 2015, pp. 249-262.

García Bernal, José Jaime, El fasto público en la España de los Austrias, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.

García Bernal, José Jaime, «Esclavitudes festivas de Santa Teresa: espectáculos de la luz y la palabra en el ciclo de su beatificación», en Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano, ed. María Ángeles Fernández Valle, Carme López Calderón e Inmaculada Rodríguez Moya, Santiago de Compostela / Sevilla, Andavira / Enredars, 2019, pp. 199-222.

Ledda, Giuseppina, «Contribución para una tipología de las relaciones extensas de fiestas religiosas barrocas», en Las relaciones de suceso en España (1500-1750), ed. María Cruz García de Enterría, Henry Ettinghausen, Víctor Infantes y Augustin Redondo, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1996, pp. 227-237.

Manero Sorolla, María Pilar, «Las relaciones de las solemnes fiestas que en toda España se hicieron en la beatificación de N. B. M. Teresa de Jesús, de Diego de San José», en La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos, ed. Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1999, pp. 223-234.

Milagro insigne y famoso que obró Dios por intercesión de la bienaventurada virgen Santa Teresa, reformadora de la Orden de Nuestra Señora del Carmen: dando vida a un niño muerto, en la ciudad de Burgos, a ocho de setiembre de este año de 1614, en el tiempo que se celebraba su alegre beatificación. Compuesto por el licenciado Andrés de Angulo, Barcelona, Sebastián Matevad, 1615 [Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, B-1615 8.º op. 1 ANGULO]

Moral, Bonifacio, Vida de Santa Teresa de Jesús: para uso del pueblo, Valladolid, Leonardo Miñón, 1884.

Relación de un milagro que Nuestro Señor ha obrado por intercesiones de la gloriosa virgen Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, en esta Ciudad de Burgos, a ocho de setiembre de este año de mil y seiscientos y catorce. Aprobada y calificada por el ilustrísimo y reverendísimo señor don Fernando de Acebedo, arzobispo de la dicha ciudad, s. l., s. i., [1614] [Biblioteca de la Universidad de Barcelona, MSS. 1956-9].

San Joaquín, Antonio de, Año Teresiano. Diario histórico panegírico-moral en el que se describen las virtudes, sucesos y maravillas de Santa Teresa de Jesús, Madrid, Imprenta de Manuel Fernández, 1749.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna