Los bienes artísticos de Joaquina María Magdalena Brun, V condesa de Castillejo (1727-1774)

Autores/as

  • Antonio Holguera Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.35

Resumen

En un contexto de creciente interés por el papel de la mujer en el plano artístico, el presente estudio recoge noticias sobre la galería pictórica recopilada por Joaquina María Magdalena Brun, V condesa de Castillejo (1727-1774), cuyo análisis nos aportará un mejor conocimiento del desarrollo del coleccionismo femenino en la Lima del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrientos Grandon, Javier, Guía prosopográfica de la judicatura letrada Indiana (1503-1898), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000.

Barriga Calle, Irma, «Modernos e ilustrados: sensibilidad y buen gusto en el Perú del siglo XVIII», en El Perú en el siglo XVIII. La era borbónica, ed. Scarlett O’Phelan Godoy, Lima, PUCP / Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, 2015, pp. 423-447.

Barriga Calle, Irma, «Religiosidad pública en un espacio privado: las devociones de la élite virreinal en tiempos del despotismo ilustrado», en El ocaso del Antiguo Régimen en los imperios ibéricos, ed. Scarlett O’Phelan Godoy y Margarita Eva Rodríguez García, Lima / Lisboa, PUCP / CHAM, 2017, pp. 313-342.

Campos Carlés de Peña, María, Un legado que pervive en Hispanoamérica: el mobiliario del Virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII, Madrid, El Viso, 2013.

Crespo Rodríguez, María Dolores, Arquitectura doméstica de la Ciudad de los Reyes (1535-1750), Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos / Diputación de Sevilla, 2006.

Gutiérrez Usillos, Andrés, y Bruquetas, Rocío, La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2019.

Holguera Cabrera, Antonio, «Un coleccionista criollo en la Lima del siglo XVIII: Pedro José Bravo de Lagunas (1703-1765)», Laboratorio de Arte, 29, 2017, pp. 503-524.

Holguera Cabrera, Antonio, «Devoción y sensualidad: ámbitos del coleccionismo pictórico en las viviendas limeñas (1700-1800)», en Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual, ed. Manuel Viera de Miguel, Logroño, Aguja de Palacio, 2018, pp. 75-106.

Holguera Cabrera, Antonio, El coleccionismo pictórico de las élites en la Lima del siglo XVIII, tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019.

Lavín González, Daniel, «Mujeres artistas en España en la Edad Moderna: un mapa a través de la historiografía española», Anales de Historia del Arte, 28, 2018, pp. 69-85.

Luque, Francisco, Inventario de bienes de Joaquina María Magdalena Brun, 1774, Archivo General de la Nación (Lima), AGN, Sección de Protocolos Notariales, núm. 633, fols. 678r-699r.

Mendiburu, Manuel de, Diccionario histórico-biográfico del Perú, tomo 2, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.

Ramos Sosa, Rafael, «Aportación a la temática pictórica en el Virreinato del Perú: Lima en el siglo XVII», Cuadernos de Arte e Iconografía, 12, 1993, pp. 168-170.

Rizo-Patrón Boylan, Paul, Linaje, dote y poder: la nobleza de Lima de 1700 a 1850, Lima, PUCP, 2001.

Ruiz Gómez, Leticia, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019.

Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel, Historia de la pintura española sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1985.

Wuffarden, Luis Eduardo, «Avatares del “bello ideal”. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825», en Visión y símbolos del virreinato peruano a la república peruana, ed. Ramón Mujica Pinilla, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2006, pp. 113-159.

Wuffarden, Luis Eduardo, «Construyendo la Historia del arte peruano», en Nuestra memoria puesta en valor. Patrimonio cultural del Perú, ed. Ricardo Estabridis Cárdenas, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2014, pp. 128-153.

Zabala Menéndez, Margarita, Historia española de los títulos concedidos en Indias, vol. 2, Madrid, Editorial Nobiliaria Española, 1994.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Patrimonio en femenino: cultura visual y saberes transatlánticos, coord. Judith Farré Vidal