«Aspirare ad essere poeti di Lope»: las misceláneas in mortem como retrato del Madrid literario entre 1630 y 1640

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.10

Resumen

El artículo analiza el fenómeno literario de los repertorios de funera dedicados a literatos españoles entre Italia y España, en particular la Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio (1636); las Essequie poetiche ovvero lamento delle muse italiane in morte del signor Lope de Vega publicadas en Venecia en 1636; y las Lágrimas panegíricas a la temprana muerte del gran poeta y teólogo insigne doctor Juan Pérez de Montalbán, clérigo presbítero y Notario de la Santa Inquisición, natural de la imperial villa de Madrid, lloradas y vertidas por los más ilustres ingenio de España (1639). El estudio subraya la participación tanto de famosos literatos como de jóvenes y ambiciosos poetas en estas misceláneas in mortem, además de sus relaciones con los mecenas del tiempo y con los libreros, en concreto con Alonso Pérez, en el contexto del Madrid entre 1630 y 1640.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alviti, Roberta, «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Ediciones de la Universidad de Valladolid, 2017, pp. 15-27.

Burguillo, Javier, «Un epitafio de Pellicer a la muerte de Lope anterior a la Fama póstuma», Anuario Lope de Vega, 25, 2019, pp. 209-230.

Baranda Leturio, Nieves, «Mujer, escritura y fama: la Hespaña Libertada (1618) de doña Bernarda Ferreira de Lacerda», Península. Revista de estudos ibéricos, 0, 2003, pp. 225-239.

Baranda Leturio, Nieves, «Desterradas del Parnaso. Examen de un monte que solo admitió musas», Bulletin Hispanique, 109-2, 2007, pp. 421-447.

Bresadola, Andrea, «En las honras de Lope Félix de Vega y honores extremos del doctor Juan Pérez de Montalbán: Francisco de Quintana y la oratoria fúnebre del siglo XVII», Lectura y signo, 7, 2012, pp. 67-89.

Cayuela, Anne, Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.

Cinti, Bruna, «Homenaje a Lope en la Venecia del Seiscientos», Cuadernos Hispanoamericanos, 161-162, 1963, pp. 609-620.

Cinti, Bruna, Letteratura e politica in Juan Antonio de Vera ambasciatore spagnolo a Venezia (1632-1642), Venezia, Libreria Universitaria Editrice, 1966.

Conrieri, Davide, y Vuelta García, Salomé, «Le Essequie poetiche per Lope de Vega: bilancio e prospettive», en Forme e occasioni dell’encomio tra Cinque e Seicento, ed. Danielle Boillet y Liliana Grassi, Lucca, Maria Pacini Fazzi Editore, 2011, pp. 313-343.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.

Dadson, Trevor J., «La difusión de la poesía española impresa en el siglo XVII», Bulletin hispanique, 113.1, 2011, pp. 13-42.

Del Piero, Raúl A., «La respuesta de Pérez de Montalbán a la Perinola de Quevedo», PMLA, 76.1, 1961, pp. 40-47.

De l’ambassadeur: Les écrits relatifs à l’ambassadeur et à l’art de négocier du Moyen Âge au début du xixe siècle, ed. Stefano Andreatta, Stéphane Péquinot y Jean-Claude Waquet, Rome, Publications de l’École française de Rome, 2015. Disponible en línea: http://books.openedition.org/efr/2887.

Demattè, Claudia, «Mélanges et littérature mêlée: de la Dorotea de Lope de Vega (1632) à le Para todos de Juan Pérez de Montalbán (1632)», en Ouvrages miscellaneées et théories de la connaissance à la Renaissance, ed. Dominique de Courcelles, Paris, École Nationale des Chartes, 2003, pp. 185-195.

Demattè, Claudia, «Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón. Notas acerca de Los terceros de san Francisco», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Ediciones de la Universidad de Valladolid, 2017, pp. 229-242.

Demattè, Claudia, «Estudio preliminar», en Juan Pérez de Montalbán, Segundo tomo de comedias, vol. 2.1, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 3-11.

Di Pastena, Enrico, «Introducción», en Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, ed. Pérez de Montalbán, Juan, Pisa, Edizioni ETS, 2001, pp. i-cxii.

Dixon, Victor, «Apuntes sobre la vida y obra de Jerónimo de Villaizán y Garcés», Hispanófila, 13, 1961, pp. 5-22.

Dixon, Victor, «New (and Ancient) Lights on the Life of Juan Pérez de Montalbán», Bulletin of Spanish Studies, 90, 4-5, 2013, pp. 509-534.

Entrambasaguas y Peña, Joaquín de, «Elegía de Lope de Vega en la muerte de Jerónimo de Villaizán», Fénix. Revista del Tricentenario de Lope de Vega, 1, 1935, pp. 127-144.

Essequie poetiche ovvero lamento delle muse italiane in morte del signor Lope de Vega insigne ed incomparabile poeta spagnuolo, en Obras sueltas de Lope de Vega, vol. XXI, Madrid, Antonio de Sancha, 1779, pp. 1-165.

Errico, Scipione, Le rivolte del Parnaso. Commedia in cinque atti, ed. G. Santangelo, Catania, Società di Storia patria per la Sicilia Orientale, 1974.

Fernández-Daza Álvarez, Carmen, «Lope de Vega y Juan Antonio de Vera», Anuario de estudios filológicos, 17, 1994, pp. 115-131.

García-Reidy, Alejandro, «Dinámicas y retóricas de la sociabilidad literaria en los volúmenes-homenaje al escritor fallecido», en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, ed. Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 217-223.

Hempel, Wido, In onor delle fenice ibera: esequie di Lope de Vega, Über die «Essequie poetiche di Lope de Vega», Venedig 1636, nebst einer kommentierten ausgabe der «Orazione del Cavallier Marino» und des «Ragguaglio di Parnaso», Frankfurt am Main, Klostermann, 1964.

Herrera Morillas, José Luis, «Libros impresos en Sevilla durante los siglos XV al XVIII, conservados en las bibliotecas universitarias de Andalucía», Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 68.9, 2002, pp. 37-66.

Kennedy, Ruth Lee, «The Close Friendship of Gabriel Téllez and Pérez de Montalván: its Possible Significance for the Segunda parte of Tirso», Revista Hispánica Moderna, 37.4, 1972-1973, pp. 262-282.

Kennedy, Ruth Lee, «Addenda to “The Close Friendship of Gabriel Téllez and Pérez de Montalván: its Possible Significance for the Segunda parte of Tirso”», Revista Hispánica Moderna, 38.3, 1973-1974, pp. 78-84.

Lágrimas panegíricas a la temprana muerte del gran poeta y teólogo insigne doctor Juan Pérez de Montalbán, clérigo presbítero y Notario de la Santa Inquisición, natural de la imperial villa de Madrid, lloradas y vertidas por los más ilustres ingenios de España, ed. Pedro Grande de Tena, Madrid, Alonso Pérez, 1639. Biblioteca de Catalunya: R(8)-8-329.

López-Cordón Cortezo, María Victoria, «Juan Antonio de Vera y Zúñiga (1583-1658). Modello di ambasciatori o specchio di trattatisti?», en De l’ambassadeur: Les écrits relatifs à l’ambassadeur et à l’art de négocier du Moyen Âge au debut du xixe siècle, ed. Stefano Andreatta, Stéphane Péquinot y Jean-Claude Waquet, Rome, Publications de l’École française de Rome, 2015, pp. 337-361. Disponible en línea: http://books.openedition.org/efr/2887 (fecha de consulta: 20/08/2019).

Luna, Lola, Leyendo como una mujer la imagen de la mujer, Barcelona, Anthropos, 1996.

Maggi, Marco, «“Sconcertati concerti”: Tesauro, la Supposition e l’Arte nuevo», Lettere italiane, 55.3, 2003, pp. 417-442.

Marcello, Elena, «Lope de Vega en Italia. De dramaturgo a personaje de ficción», en Pictavia Aurea, Anejos de Criticón, 19, 2013, pp. 955-962.

Martos Pérez, María Dolores, «De musas a poetas: escritoras y enunciación canonizadora en la obra de Lope de Vega», Arte nuevo, 4, 2017, pp. 787-847.

Merluzzi, Manfredi, «Juan de Vera e l’Italia. Dall’ispirazione letteraria alla pratica diplomatica», en De l’ambassadeur: Les écrits relatifs à l’ambassadeur et à l’art de négocier du Moyen Âge au début du xixe siècle, ed. Stefano Andreatta, Stéphane Péquinot y Jean-Claude Waquet, Rome, Publications de l’École française de Rome, 2015, pp. 363-377.

Disponible en línea: http://books.openedition.org/efr/2887 (fecha de consulta: 20/08/2019).

Moncayo y Gurrea, Juan de, Rimas, Zaragoza, Diego Dormer, 1652.

Osuna, Inmaculada, «Los Avisos para la muerte de Luis Ramírez de Arellano», Via Spiritus, 16, 2009, pp. 45-82.

Pérez de Montalbán, Juan (ed.), Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, ed. Enrico Di Pastena, Pisa, Edizioni ETS, 2001.

Pérez de Montalbán, Juan, Obras no dramáticas, ed. Enrique Laplana Gil, Madrid, Gredos, 1999.

Pérez de Montalbán, Juan, Primer tomo de comedias, ed. Claudia Demattè, vol. 1.4: El mariscal de Virón, ed. María Moya García; La toquera vizcaína, ed. Enrico Di Pastena; Amor, privanza y castigo, ed. Josefa Badía Herrera, Kassel, Reichenberger, 2018.

Pineda, Victoria, «La elocuencia del embajador», Studia Aurea, 9, 2015, pp. 483-530.

Plata, Fernando, «La polémica en torno a La Perinola de Quevedo con un texto inédito», La Perinola. Revista de investigación quevediana, 10, 2006, pp. 245-255.

Profeti, Maria Grazia, «Il Pellicer e la sua Idea de la comedia de Castilla, deducida de las obras cómicas del Doctor Juan Pérez de Montalbán», en Miscellanea di studi ispanici, Pisa, Università di Pisa, 1966-1967, pp. 170-217.

Profeti, Maria Grazia, «El claustro y la pluma: Lope de Vega y la mujer culta», InTRAlinea, Special Issue, Palabras con aroma a mujer. Scritti in onore di Alessandra Melloni, ed. María Isabel Fernández García y Mariachiara Russo, 2005, s. p. Disponible en línea: http://www.intralinea.org/specials/article/2005 (fecha de consulta: 10/07/2019).

Rojas Zorrilla, Francisco, Obras completas. Volumen VI: Segunda parte de comedias, ed. Rafael González Cañal, Felipe Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.

Rueda Ramírez, Pedro, «Los libreros Juan López Román y Antonio de Toro en la carrera de Indias», en El libro en circulación en el mundo moderno en España y en América, ed. Pedro Rueda Ramírez, Madrid, Calambur, 2012, pp. 46-71.

Tedesco, Anna, «“Scrivere a gusti del popolo”: l’Arte nuevo di Lope de Vega nell’Italia del Seicento», Il Saggiatore musicale, 13.2, 2006, pp. 221-245.

Trambaioli, Marcella, «La fama póstuma de Lope de Vega», Studia Aurea, 10, 2016, pp. 173-199.

Sánchez Jiménez, Antonio, «La apreciación de la obra de Lope de Vega entre la Fama póstuma (1636) y el Diccionario de Autoridades (1726-1737)», Anuario Lope de Vega, 17, 2011, pp. 123-149.

Vega García-Luengos, Germán, «Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espurias», en Calderón: innovación y legado, ed. Ignacio Arellano y German Vega García-Luengos, New York, Peter Lang, 2001, pp. 367-384.

Vega y Carpio, Lope de, Colección de las obras sueltas, así en prosa como en verso, tomo XXI, Madrid, Antonio de Sancha, 1779.

Vuelta García, Salomé, «Lope de Vega nel Parnaso italiano del Seicento», en «Por tal variedad tiene belleza». Omaggio a Maria Grazia Profeti, ed. Antonella Gallo y Katerina Vaiopoulos, Firenze, Alinea, 2012, pp. 271-280.

Wilson, Edward M., «Un romance ascético de Calderón: “Agora, Señor, agora…”», Boletín de la Real Academia Española, 52, 195, 1972, pp. 79-105.

Zimic, Stanislav, «Francisco de Quintana, un novelista olvidado, amigo de Lope de Vega», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 51, 1975, pp. 169-232.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna