Mecenazgo y redes poéticas entre México y España. El caso de sor Juana Inés de la Cruz y Joseph Pérez de Montoro

Autores/as

  • Beatriz Colombi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.32

Resumen

Este trabajo se propone explorar las distintas redes personales, institucionales y textuales que rodean el diálogo poético entre sor Juana Inés de la Cruz y José Pérez de Montoro, cuya mediación se atribuye a María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, condesa de Paredes, marquesa de la Laguna. Para ello, nos centraremos en textos y eventos que refrendan la confluencia entre la condesa y el poeta español, y entre Montoro y sor Juana. Tendremos en cuenta textos ya abordados por la crítica, como los romances sobre los celos, pero también otros no considerados antes en detalle, como la Academia de Cádiz de 1672, o los poemas de encomio a la autora aparecidos en las ediciones de 1689 y 1692, entre otros espacios de intercambio, que permiten conocer mejor este episodio de mecenazgo y transferencia literaria entre España y América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia con que el Exmo. Señor Marques de Xamaica celebró los felizes años de su Mag. la Reyna N. Señora D. Maria Ana de Austria, el dia 22 de Diziembre de 1672. que presidió Don Diego de Contreras, Cauallerizo del Excelentissimo señor Duque de Veragua; siendo Fiscal D. Ioseph de Montoro; y Secretario D. Ioseph de Trejo: Secretario del Excelentissimo señor Marqués de Xamaìca, Cádiz, Juan Vejarano, 1673.

Alatorre, Antonio, «Avatares barrocos del romance (De Góngora a Sor Juana Inés de la Cruz)», Nueva Revista de Filología Hispánica, 26.2, 1977, pp. 341-459.

Alatorre, Antonio, «Para leer la Fama y obras póstumas de sor Juana Inés de la Cruz», Nueva Revista de Filología Hispánica, 29.2, 1980, pp. 428-508.

Alatorre, Antonio, «Sor Juana y los hombres», Estudios, 7, 1986, pp. 7-27.

Bègue, Alain, «Algunos datos bio-bibliográficos acerca del poeta y dramaturgo José Pérez de Montoro», Criticón, 80, 2000, pp. 69-115.

Bègue, Alain, «El oficio del poeta: claves para el estudio de la figura del poeta a finales del siglo XVII», en «Hilaré tu memoria entre las gentes». Estudios de literatura áurea, coord. Alain Bègue y Antonio Pérez Lasheras, Zaragoza / Poitiers, Prensas de la Universidad de Zaragoza / Celes XVII-XVIII / Université de Poitiers, 2014, pp. 41-83.

Calvo, Hortensia, y Colombi, Beatriz (eds.), Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Colombi, Beatriz, «Parnaso, mecenazgo y amistad en el romance a la duquesa de Aveiro de sor Juana Inés de la Cruz», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, 6, 2016, pp. 85-97.

Colombi, Beatriz, «Sor Juana Inés de la Cruz: figuraciones del mecenazgo y la autoría», IMEX. México Interdisciplinario / Interdisciplinary Mexico, año 8, núm. 15, 2018, pp. 30-45.

Colombi, Beatriz, «Sor Juana Inés de la Cruz y María Luisa Manrique de Lara: mecenazgo y amicitia», Revista Inundación Castálida, 3, 2019, pp. 62-70.

Colombi, Beatriz, «Los celos y la cultura cortesana. El diálogo poético entre sor Juana Inés de la Cruz y Joseph Pérez de Montoro», en prensa.

Elias, Norbert, La sociedad cortesana, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Fernández de Béthencourt, Francisco, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España, vols. I-X, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920.

Juana Inés de la Cruz, sor, Inundacion castalida de la vnica poetisa, musa dezima, Soror Juana Ines de la Cruz religiosa professa en el Monasterio de San Geronimo de la imperial ciudad de México, Madrid, Juan García Infanzón, 1689.

Juana Inés de la Cruz, sor, Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el monasterio…, Sevilla, Tomás López de Haro, 1692.

Juana Inés de la Cruz, sor, Poemas de la única poetisa, musa decima, Soror Juana Inés de la Cruz…, Zaragoza, Manuel Román, 1692.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas, edición, prólogo y notas de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda, México, Fondo de Cultura Económica, 2004 [1951-1957], 4 vols.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas. Vol. I. Lírica personal, edición, introducción y notas de Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Pérez de Montoro, Joseph, Obras Posthumas Lyricas Humanas, tomo I, Madrid, Oficina de Antonio Marín, 1736.

Pérez de Montoro, Joseph, Obras Posthumas Lyricas Sagradas, tomo II, Madrid, Oficina de Antonio Marín, 1736.

Tenorio, Martha Lilia, Los villancicos de sor Juana, México, El Colegio de México, 2004a.

Tenorio, Martha Lilia, «Sor Juana y Pérez de Montoro: el caso de los romances de celos», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2004b, vol. IV, pp. 665-675.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Patrimonio en femenino: cultura visual y saberes transatlánticos, coord. Judith Farré Vidal