Retórica e hibridación en algunos sonetos de «El rayo que no cesa»

J. Ignacio Díez

Resumen


Reconocer, como hace la crítica, el carácter clásico de los veintisiete sonetos de El rayo que no cesa precisa importantes matizaciones. Los sonetos de Miguel Hernández son sin duda hijos de su época y los rasgos que puedan recordar algunos recursos del Barroco español han sido pasados por el tamiz creador de un poeta muy consciente. El resultado, como se observa en el análisis de varios de ellos y como se desprende de la comparación de un soneto auténticamente barroco, muestra una reelaboración de esos recursos, fundamentalmente retóricos, para crear una obra contemporánea.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Acereda Extremiana, Alberto, «Aspectos del lenguaje poético en El rayo que no cesa», en Miguel Hernández cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Alicante, Elche, Orihuela, marzo de 1992, ed. Carlos Rovira Soler, Alicante, Comisión de Homenaje a Miguel Hernández, 1993, vol. II, pp. 575-581.

Azuar, Rafael, «Sobre los sonetos de Miguel Hernández», en Miguel Hernández, ed. María de Gracia Ifach, Madrid, Taurus, 1975, pp. 205-215.

Balcells, José María, «Estructuras correlativas de Miguel Hernández», en Miguel Hernández, ed. María de Gracia Ifach, Madrid, Taurus, 1975, pp. 146-154.

Balcells, José María, «Perspectiva petrarquista de El rayo que no cesa», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 544, 1992, pp. 17-18.

Balcells, José María, «El rayo que no cesa desde la intertextualidad», en Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández, Orihuela-Madrid, 26-30 de octubre de 2003, ed. Francisco Ramírez, Aitor Luis Larrabide Achútegui y Juan José Sánchez Balaguer, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2004, pp. 139-161. [Es el capítulo cinco de Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández.]

Balcells, José María, Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández, Madrid, Devenir, 2009.

Cano Ballesta, Juan, La poesía de Miguel Hernández, 2.ª ed. aum., Madrid, Gredos, 1971.

Díez, J. Ignacio, La poesía erótica de los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2003.

Díez de Revenga, Francisco Javier, «El rayo que no cesa, de Miguel Hernández: estructuras rítmicas y construcción literaria», en Estudios sobre Miguel Hernández, ed. Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco Moya, Murcia, Universidad de Murcia, 1992, pp. 127-148.

Díez de Revenga, Francisco Javier, «Miguel Hernández y la poesía de Lope (1935-1936)», Anuario Lope de Vega, 22, 2016, pp. 86-109.

Domínguez García, Tania, «“Yo te libé la flor de la mejilla”: el antipetrarquismo en El rayo que no cesa», en Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández, Orihuela-Madrid, 26-30 de octubre de 2003, ed. Francisco Ramírez, Aitor Luis Larrabide Achútegui y Juan José Sánchez Balaguer, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2004, pp. 283-300.

Ferris, José Luis, «Eros y Psique en El rayo que no cesa», Canelobre. Revista del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 56, 2009-2010, pp. 48-67. (monográfico Miguel Hernández, cien años, coord. Ángel L. Prieto de Paula y Rosa María Monzó Seva). [Publicado como «La amada plural en El rayo que no cesa», en Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández, Orihuela-Madrid, 26-30 de octubre de 2003, ed. Francisco Ramírez, Aitor Luis Larrabide Achútegui y Juan José Sánchez Balaguer, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2004, pp. 49-77.]

Hernández, Miguel, El rayo que no cesa, ed. José María Balcells, Madrid, Sial, 2002.

Hernández, Miguel, Obra poética completa, ed. Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, Madrid, Alianza, 1982.

Lamberti, Mariapía, «La evolución métrica en la poesía de Miguel Hernández», en Miguel Hernández cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Alicante, Elche, Orihuela, marzo de 1992, ed. Carlos Rovira Soler, Alicante, Comisión de Homenaje a Miguel Hernández, 1993, vol. II, pp. 669-677.

Lobera Serrano, Francisco J., «“Por desplumar arcángeles glaciales”: retórica e historia personal en Miguel Hernández», en La penna di Venere: scritture dell’amore nelle culture iberiche. Atti del XX Convegno [Associazione Ispanisti Italiani]. Firenze, 15-17 marzo 2001, ed. Domenico Antonio Cusato y Loretta Frattale, Messina, Andrea Lipolis, 2002, vol. I, pp. 209-221.

Martos Pérez, María Dolores, «El petrarquismo en El rayo que no cesa», en Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández,Orihuela-Madrid, 26-30 de octubre de 2003, ed. Francisco Ramírez, Aitor Luis Larrabide Achútegui y Juan José Sánchez Balaguer, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2004, pp. 267-282.

Navarro Colorado, Borja, «El empaque clásico de El rayo que no cesa de Miguel Hernández. Un análisis computacional y distante», https://www.dlsi.ua.es//~borja/0NavarroColorado_ElEmpaqueClasicoERQNC_VersionAbreviada. [Borrador de la comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Miguel Hernández, poeta en el mundo; consulta: 16 de marzo de 2020.]

Prellwitz, Norbert von, «Notas sobre el desarrollo de los modelos clásicos en los sonetos de El rayo que no cesa», Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, 220, 2008, pp. 141-145 (monográfico sobre Miguel Hernández, una nueva visión de su creación poética y la pluralidad de sus contextos).

Prieto de Paula, Ángel L., «Revisión de fuentes poéticas hernandianas (1933-1936)», en Miguel Hernández cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Alicante, Elche, Orihuela, marzo de 1992, ed. José Carlos Rovira Soler, Alicante, Comisión de Homenaje a Miguel Hernández, 1993, vol. II, pp. 559-565.

Rozas, Juan Manuel, y Pérez Priego, Miguel Ángel, «Trayectoria de la poesía barroca», en Historia y Crítica de la Literatura Española, dir. Francisco Rico, Siglos de Oro: Barroco, ed. Bruce W. Wardropper, Barcelona, Crítica, 1983, vol. 3, pp. 631-668.

Ruiz Díez, Marina, La tradición petrarquista en Quevedo y en Miguel Hernández, Trabajo de Fin de Grado dirigido por José Ramón González García, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016, http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18885/TFG_F_2016_143.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta: 16 de marzo de 2020].

Sánchez Vidal, Agustín, «Para una revisión de Miguel Hernández», en Miguel Hernández cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Alicante, Elche, Orihuela, marzo de 1992, ed. José Carlos Rovira Soler, Alicante, Comisión de Homenaje a Miguel Hernández, 1993, pp. 99-104.

Suárez Miramón, Ana, «El cancionero de Miguel Hernández y su inserción en los cancioneros del XX», en Miguel Hernández cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Alicante, Elche, Orihuela, marzo de 1992, ed. José Carlos Rovira Soler, Alicante, Comisión de Homenaje a Miguel Hernández, 1993, vol. II, pp. 635-645.

Umbral, Francisco, Un carnívoro cuchillo, Barcelona, Planeta, 1988.

Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Macarena Cuiñas Gómez, Madrid, Cátedra, 2008.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.18

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.