El «Proyecto Oviedo» en Vassar College: una iniciativa de traducción colaborativa para Gonzalo Fernández de Oviedo y su «Historia general y natural de las Indias»

Autores/as

  • Nicolás Vivalda Vassar College

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.41

Resumen

El Proyecto Oviedo es una iniciativa digital colaborativa que apunta a producir la primera traducción completa de la Historia general y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo al inglés. Llevada a cabo por los mismos estudiantes de Vassar College y actualmente en las primeras fases de desarrollo, la iniciativa incluirá una versión anotada de la traducción completa de la Historia General, acompañada de materiales críticos e interpretativos adicionales. El concepto de traducción colaborativa requiere el constante intercambio de ideas entre los editores del proyecto y los estudiantes, divididos entre traductores y anotadores de la obra. El objetivo inicial de este esfuerzo académico es la compleción de la traducción al inglés para 2026, año del quinto centenario de la publicación de los primeros fragmentos del texto en el Sumario de la natural historia de Indias. Trabajando con un grupo de colaboradores de entre diez y quince estudiantes, el proyecto se propone revitalizar la lectura de Oviedo entre los investigadores que no necesariamente manejen el nivel de lengua necesario para acceder al texto original, a la par que descubrir o revisitar capítulos que, aunque ausentes en las traducciones del Sumario, todavía conservan una importante riqueza histórica, con potencial para futuros estudios coloniales, especialmente en el campo de nuevas tendencias académicas como los estudios bélicos, la ecocrítica y el estudio de animales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo Castillo, Jesús María, Naturaleza e Imperio. La representación del mundo natural en la «Historia general y Natural de las Indias» de Gonzalo Fernández de Oviedo, Madrid, Fundación Carolina, 2004.

Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo, Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano, ed. José Amador de los Ríos, Madrid, Real Academia de Historia, 1851-1855, 4 vols.

Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo, Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Chapel Hill, North Carolina Studies in Romance Languages and Literatures, 1974.

Gerbi, Antonello, La naturaleza de las Indias Nuevas, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Jones, Elizabeth, «The History of Environmental Studies at Vassar College» (con contribuciones de H. Daniel Peck), en la página web Vassar150, marzo de 2011.

Myers, Kathleen, Fernández de Oviedo Chronicle of America. A New History for a New World, translations by Nina Scott, Austin, University of Texas Press, 2007.

Pagden, Anthony, European Encounters with the New World, New Haven, Yale University Press, 1993.

Pagden, Anthony, «Presentación», en Jesús María Carrillo Castillo, Naturaleza e Imperio. La representación del mundo natural en la «Historia general y natural de las Indias» de Gonzalo Fernández de Oviedo, Madrid, Fundación Carolina, 2004, pp. 11-16.

Paravisini-Gebert, Lizabeth, Aronna, Michael, y Vivalda, Nicolás (eds.), The Oviedo Project [página web], pages.vassar.edu/Oviedo

Prescott, William Hickling, History of the Conquest of Mexico and History of the Conquest of Peru, New York, Modern Library, 1936.

Scott, Nina, «Nota del traductor» al «Appendix C», en Kathleen Myers, Fernández de Oviedo Chronicle of America. A New History for a New World, Austin, University of Texas Press, 2007, pp. 143-145.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Miradas a la naturaleza áurea, coord. Mariela Insúa