Miguel Pizarro, un inmigrante entrometido en el Siglo de Oro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.31

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de Auto de los despatriados del poeta andaluz Miguel Pizarro, la única obra dramática escrita en español en clave de teatro Nõ con elementos características del auto sacramental. Establecemos un paralelo entre su única obra dramática y la azarosa vida de la poeta marcada por el contexto de la Guerra Civil española, su permanencia durante once años en Japón y su exilio americano. El artículo identifica las claves del teatro Nõ dispuestas en la obra y los paradigmas del auto español. Adicionalmente explora los pensamientos budistas sobre el amor y el destino implícitos en la obra, así como un análisis de los principales símbolos provenientes de las tradiciones de Oriente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa, ed. Fernando Plata Parga, Kassel, Reichenberger, 2012.

García Lorca, Federico, «Miguel Pizarro», [en línea. Consulta: 23/03/21], http://www.versos.net/federico_garcia_lorca/miguel_pizarro.html

Pizarro, Águeda, Miguel Pizarro, flecha sin blanco, Granada, Diputación de Granada, 2004.

Pizarro, Miguel, Poesía y teatro, Granada, Diputación de Granada, 2000.

Zeami, Fushikaden, tratado sobre la práctica Nö y cuatro dramas, ed. y trad. Javier Rubiera e Hidehito Higashitani, Madrid, Trotta, 1999.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Confinados y expatriados en el Siglo de Oro, coord. Alejandro González Puche y Hugo Hernán Ramírez