Reflexiones sobre los seres fantásticos en «El Criticón» de Baltasar Gracián

Autores/as

  • Alba de Diego Pérez de la Torre Universidad de Waseda

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.56

Resumen

Desde antaño las criaturas fabulosas han despertado el interés del ser humano. En este artículo se analiza su influencia en Baltasar Gracián, quien en El Criticón (1651-1657) continúa explorando la misteriosa esencia del ser fantástico como quicio entre dos interpretaciones (científica y religiosa) y dos formas de representación (literaria y visual). Con objeto de estudiar la original aportación que Baltasar Gracián nos ofrece en El Criticón se procederá a esbozar en un primer lugar un breve contexto, que incluirá asimismo reflexiones sobre los mecanismos de «construcción» de los seres fantásticos, para proceder seguidamente con varios casos ejemplificativos de las criaturas que pueblan su obra maestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alighieri, Dante, Divina Comedia, ed. Giorgio Petrocchi y Luis Martínez de Merlo, Madrid, Cátedra, 1998.

Arellano, Ignacio, Un minibestiario poético de Quevedo, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011 (Pliegos volanderos del GRISO, 1).

Deffis de Calvo, Emilia I., «El discurso narrativo y el cronotopo en El Criticón de Baltasar Gracián», en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), ed. Ignacio Arellano, María Carmen Pinillos, Frédéric Serralta y Marc Vitse, Pamplona / Toulouse, GRISO / LEMSO, 1996, pp. 139-146.

Egido, Aurora, «El arte de la memoria y El Criticón», en Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986, pp. 22-66.

García Casanova, Juan Francisco, «El mundo barroco de Gracián y la actualidad del neobarroco», en El mundo de Baltasar Gracián (filosofía y literatura en el Barroco), ed. Juan Francisco García Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2002, pp. 9-52.

Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra, 2009.

Homero, Ilíada. Odisea, ed. José Alsina Clota, Barcelona, Vergara, 1963.

Jovio, Paulo, Diálogo de las empresas militares y amorosas, ed. Jesús Gómez, Madrid, Polifemo, 2012.

La Rubia de Prado, Leopoldo, «Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: el Doppelgänger en la literatura de ideas (Gógol, Dostoievsky y Kafka)», Endoxa. Series filosóficas, 26, 2010, pp. 107-136.

Laplana Gil, José Enrique, «García de Marlones y la Segunda Parte de El Criticón», en La razón es Aurora. Estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido, ed. José Enrique Laplana Gil, María de los Ángeles Ezama Gil, María Carmen Marín Pina, Rosa Pellicer, Antonio Pérez Lasheras y Luis Sánchez Laílla, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017, pp. 81-88.

Levisi, Margarita, «Los personajes compuestos en El Criticón», en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto, Universidad de Toronto, 1980, pp. 451-454.

López Poza, Sagrario, «La emblemática en El Criticón de Baltasar Gracián», en Los días del Alción. Emblemas, Literatura y Arte del Siglo de Oro, ed. Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull, Palma de Mallorca, Medio Maravedí, 2002, pp. 353-372.

Piñero Moral, Ricardo, «De fábulas y bestiarios: la estética de los animales en la Edad Media», Estudios Humanísticos. Filología, 35, 2013, pp. 85-96.

Rey Álvarez, Alfonso, «Gracián, Góngora y los límites del conceptismo», Bulletin of Hispanic Studies, 97.6, 2020, pp. 595-614.

Salvador Miguel, Nicasio, «Los bestiarios y la literatura medieval castellana», en Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, ed. Nicasio Salvador Miguel, Santiago López-Ríos y Esther Borrego Gutiérrez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 311-336.

Sánchez Sánchez, Manuel Ambrosio, «Los bestiarios en la predicación medieval castellana», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Tomo II, ed. María Isabel Toro Pascua, Salamanca, Universidad de Salamanca (Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana), 1994, pp. 915-921.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Artículos