«Es de madre el corazón»: el personaje de María en la comedia «La Aldegüela», atribuida a Lope de Vega

Debora Vaccari

Resumen


La comedia La Aldegüela, atribuida a Lope de Vega y parcialmente basada en hechos históricos, presenta a un personaje femenino muy interesante, la villana María: después de trazar el retrato de la joven molinera y de sus amores con el Duque —trasunto del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo (1507-1582)— el estudio se centra en el análisis de la construcción dramática de su figura como madre de Fernando, nacido de su relación juvenil, detrás del que se esconde el hijo ilegítimo y homónimo del Gran Duque, Fernando (o Hernando) (1527-1592). Se pone de relieve el papel que desempeña María como tutora material y moral de su hijo, cuya actitud, instintivamente altiva, se opone al ambiente del pueblo en el que viven, La Aldehuela del título. Gracias al apoyo constante de la madre y a sus innatas cualidades militares, Fernando consigue ser reconocido públicamente por su padre y ser elegido Gran Prior de Castilla.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alín, José María, y Barrio Alonso, María Begoña, El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis, 1997.

Alzieu, Pierre, Jammes, Robert, y Lissorgues, Yvan, Poesía erótica del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 2000.

Antonucci, Fausta, «Algunos ejemplos de hibridación genérica en el teatro de Lope: reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos ArteLope», Teatro de palabras, 7, 2013, pp. 141-158.

Antonucci, Fausta, y Oleza, Joan, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.

ArteLope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, dir. Joan Oleza, 2011-2021, https://artelope.uv.es/basededatos/index.php?-link=Home.Caamaño Rojo, María, «Teatro y sociedad: sobre la madre en la comedia calderoniana», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Heidelberg, 24-28 de julio de 2005, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Heidelberg, 2008, pp. 129-144.

Caballero Navarro, Judith G., De las bambalinas al tablado: la presencia de las madres en las comedias del Siglo de Oro, Tesis de Doctorado, Tucson (AZ), Universidad de Arizona, 2011, http://hdl.handle.net/10150/145405.

Cancionero tradicional, ed. José María Alín, Madrid, Castalia, 1991.

Candau Chacón, María Luisa, «Prólogo. El honor y las mujeres», en Las mujeres y el honor en la Europa moderna, ed. María Luisa Candau Chacón, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2016, pp. 9-25.

Cañas Murillo, Jesús, «Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia», Anuario Lope de Vega, 6, 2000, pp. 75-92.

Castro, Américo, «Datos para la vida de Lope de Vega», Revista de Filología Española, 5, 1918, pp. 398-404.

Checa, Jorge, «La profesión del noble: linaje y mérito castrense en El Aldegüela», Bulletin of Spanish Studies, 91.7, 2014, pp. 961-980.

Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, ed. Rafael Zafra, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2000, CD-Rom.

Cruz, Anne J., «La búsqueda de la madre: psicoanálisis y feminismo en la literatura del Siglo de Oro», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de los Hispanistas (21-36 agosto 1995, Birmingham), coord. Jules Whicker, vol. II, Estudios Áureos, ed. Jules Whicker, Birmingham, Birmingham Hispanic Studies, 1998, pp. 137-144.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, http://etso.es/.

DICAT = Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008, DVD-Rom.

Díez de Revenga, Francisco Javier, Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional, Murcia, Universidad de Murcia, 1983.

Faliu-Lacourt, Christiane, «La madre en la comedia. La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII», en Actas del II Coloquio del Grupo de Estudios Sobre Teatro Español (G.E.S.T.E.) (Toulouse, 16-17 noviembre 1978), Toulouse, Institut d’études hispaniques et hispano-américaines (Université de Toulouse-Le Mirail), 1979, pp. 39-56.

Fichter, Willian H., «Orthoëpy as an Aid for Establishing a Canon of Lope de Vega’s Authentic Plays», en Estudios hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley, Wellesley College, 1952, pp. 143-153.

Frenk, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM / El Colegio de México / Fondo de Cultura Económica, 2003, 2 vols.

García Lorenzo, Luciano (ed.), La madre en el teatro clásico español. Personaje y referencia, Madrid, Fundamentos, 2012.

Hesse, Everett Wesley, «Varieties of the Mother Archetype and Maternal Symbols in the Comedia», en Comedia and Points of View, Maryland, Scripta Humanistica, 1984, pp. 103-124.

Julio, Teresa, «La madre o la (in)visibilidad de un personaje dramático en Rojas Zorrilla», en La madre en el teatro clásico español. Personaje y referencia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2012, pp. 163-196.

Kamen, Henry, El Gran Duque de Alba, 2.ª ed., Madrid, La Esfera de los Libros, 2017.

La Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1860.

Lamari, Naima, «La madre en algunas comedias de Tirso de Molina», Candil, 12, 2012, pp. 259-271.

Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1981.

Llorden, Andrés, «Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)», Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27, 1975, pp. 169-200.

Manos, dir. Margaret Rich Greer, 2014, https://manos.net/.

Martínez-Novillo, Álvaro, «Fiestas de toros en el teatro de Lope de Vega», Revista de Estudios Taurinos, 7, 1998, pp. 41-68.

Masera, Mariana, Symbolism and Some other Aspects of Traditional Hispanic Lyrics: A Comparative Study of Late Medieval Lyric and Modern Popular Song, Tesis de Doctorado, Londres, Queen Mary and Westfield College (London University), 1995.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Calderón y su teatro: conferencias dadas en el Círculo de la Unión Católica, Madrid, Librería de M. Murillo, 1880, 8 vols.

Menéndez Pelayo, Marcelino, «VII: El Aldegüela», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, RAE, 1901, XII, pp. xci-xcix.

Moreiro Prieto, Julián, Una página en la vida de Lope de Vega: Alba de Tormes, Salamanca, Sociedad Amigos de Alba, 1978.

Morley, Sylvanus Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II: la comedia, coord. Juan Luis Canet Vallés, Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 251-308.

Oleza, Joan, «Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christian Faliu-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 235-250.

Oleza, Joan, «Del primer Lope al Arte Nuevo», en Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ed. Donald McGrady, Barcelona, Crítica, 1997, pp. IX-LV.

Oleza, Joan, «Historical Dramas of Private Events, by Lope de Vega: A Requirement of Subjects», en From Ancient Classical to Modern Classical: Lope de Vega and the New Challenges of Spanish Theatre, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2012, pp. 61-102.

Oleza, Joan, «Variaciones del drama historial en Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XIX, 2013, pp. 151-187.

Pardo, Benita Caridad, La madre en obras escogidas de Lope de Vega Carpio, Tesis de Doctorado, Athens (GA), University of Georgia, 1972.

Paz y Mélia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, tomo I, 2.ª ed., Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, (Blass, S. A. Tipográfica), 1934.

Pedrosa, José Manuel, Las dos sirenas y otros estudios de literatura tradicional, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1995.

Pérez Samper, María de los Ángeles, «Ser madre en la edad moderna», en La madre en el teatro clásico español. Personaje y referencia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2012, pp. 17-37.

Pérez y Pérez, María Cruz, Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1973 (Cuadernos Bibliográficos, XXIX).

Portuondo, Augusto A., «¿Escribió Lope de Vega La aldehuela y el gran prior?», Hispanófila, 47, 1973, pp. 39-45.

Redondo, Agustín, «De molinos, molineros y molineras: tradiciones folklóricas y literatura en la España del Siglo de Oro», Revista de Folklore, 102, 1989, s. p., https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=934&NUM=102. Reed. en Revisitando las culturas del Siglo de Oro. Mentalidades, tradiciones culturales, creaciones paraliterarias y literarias, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007, pp. 133-147.

Rennert, Hugo Albert, y Castro, Américo, Vida de Lope de Vega (1562-1634), Madrid, Anaya, 1968.

Salcedo Ruiz, Ángel, Un bastardo insigne del Gran Duque de Alba (El Prior D. Hernando de Toledo), Madrid, Revista Técnica de Infantería y Caballería (Estab. Tip. «El Trabajo»), 1903.

Santos Canalejo, Elisa de, «Piedrahita, su Comunidad de Villa y Tierra y los duques de Alba en el siglo XV», en En la España medieval, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1986, tomo V, pp. 1142-1174.

Schevill, Rudolph, The Dramatic Art of Lope de Vega together with «La dama boba», Berkeley, University of California Press, 1918.

Serralta, Frédéric, «Decoro, erotismo y funcionalidad en dos comedias de Lope (El sol parado y La aldegüela)», en Homenaje a / Hommage à Francis Cerdan, ed. Françoise Cazal, Toulouse, CNRS / Université de Toulouse-Le Mirail, 2008, pp. 683-691. Disponible en https://books.openedition.org/pumi/35506?lang=es.

Serrano Deza, Ricardo, «Consideraciones teóricas sobre el carácter del personaje de la comedia, formuladas a partir de un análisis de La Aldehuela de Lope», El escritor y la escena, V: Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell. Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 181-198.

Shecktor, Nina M., «The Development of the Mother Figure in Tirso de Molina’s Secular Drama», en Tirso de Molina, vida y obra. Actas del I Simposio Internacional sobre Tirso de Molina (Washington, noviembre 1984), coord. Josep Maria Solà-Solé y Luis Vázquez Fernández, Madrid, Revista Estudios, 1987, pp. 117-128.

Sprangle, Irma Iris, The Figure of the Mother in Selected Works of Spanish Literature from Medieval Period to the Seventeenth Century, Tesis de Doctorado, Washington, D.C., The Catholic University of America, 1984.

Templin, Ernest H., «The Mother in the Comedia of Lope de Vega», Hispanic Review, 3.3, 1935, pp. 219-244.

Trambaioli, Marcella, «La figura de la madre en la primera etapa del teatro lopeveguesco», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 16, 2010, pp. 211-244.

Trambaioli, Marcella, «La madre en la comedia de ambientación urbana de Lope de Vega», en La madre en el teatro clásico español. Personaje y referencia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2012, pp. 57-91.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.

Vega, Lope de, «Arte nuevo de hacer comedias». Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vega, Lope de, El Aldegüela, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, RAE, 1901, XII, pp. 231-275.

Vega, Lope de, La aldehuela y el gran prior de Castilla, ed. Ricardo Serrano Deza, Ávila, Institución Gran Duque de Alba / Diputación Provincial de Ávila, 2007.

Weber de Kurlat, Frida, «Lope-Lope y Lope-preLope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope y su época», Segismundo, 23-24, 1976, pp. 111-131.

Weiner, Jack, «La Casa de Alba, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Juan de Tasis», Annali del Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Comparati. Sezione romanza, LXI.1, 2019, pp. 337-369.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.44

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.