Aventuras místicas de un mundo a otro: san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548), san Juan de la Cruz (1542-1591)

Autores/as

  • Dominique de Courcelles École Nationale des Chartes

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.46

Resumen

El artículo trata de la experiencia mística del indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac, Nueva España, 1531), según se refiere en el relato en náhuatl Nican Mopohua de Aureliano Valeriano, contemporáneo de Juan Diego, y la vivida por el alma en la obra poética, y en particular el Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz. El análisis de cada una de estas “aventuras místicas” y encuentros con lo divino demuestra cómo sus palabras, conceptos, recorridos espirituales se juntan hasta incluirse. Ambas experiencias coinciden en la triple senda de la mística, las vías purgativa, iluminativa y unitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baruzi, Jean, Saint Jean de la Croix et le problème de l’expérience mystique, Paris, Félix Alcan, 1924 [2.a ed., 1931]. Trad. española: San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, pról. José Jiménez Lozano, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991.

Certeau, Michel de, La Fable mystique, Paris, Gallimard, 1982. Trad. española: La fábula mística (siglos XVI-XVII), Madrid, Siruela, 2006.

Juan de la Cruz, san, Cántico espiritual y poesía completa, ed. Paolo Elia y María Jesús Mancho, estudio preliminar Domingo Ynduráin, Barcelona, Crítica, 2002.

Juan de la Cruz, san, Obras completas, ed. crítica, notas y apéndices Licinio Ruano de la Iglesia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1989.

León-Portilla, Miguel, Tonantzin Guadalupe: pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el «Nican mopohua», México, El Colegio Nacional / Fondo de Cultura Económica, 2000.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Las cien mejores poesías (líricas) de la lengua castellana, Madrid, Victoriano Suárez, 1910.

O’Gorman, Edmundo, Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Otto, Rudolf, Das Heilige – Über das Irrationale in der Idee des Göttlichen und sein Verhältnis zum Rationalen, München, Verlag C.H. Beck, 1917.

Valeriano, Aureliano, Nican Mopohua, traducción del náhuatl al castellano por el presbítero Mario Rojas Sánchez, con un breve comentario en torno al Nican Mopohua por Ana Rita Valero de García Lascuráin, México, Archicofradía Universal de Santa María de Guadalupe, 2013.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Sección indiana