Adenda a «Fuentes y función de la Doctrina cristiana de Miguel de Santiago para el convento de San Francisco de Quito»

Rafael Zafra Molina

Resumen


Este artículo vuelve a estudiar la Doctrina cristiana de Miguel de Santiago a partir de la reciente publicación de la fuente grabada en la que está basada: la serie de grabados Harmonia seu concordancia Decalogi cum Oratione Dominicali… de Matias Greuter. Después de prestar especial atención a los textos de las cartelas de estas estampas, el estudio reafirma la validez del análisis iconografico-doctrinal del primer artículo y reafirma la vinculación de ambas series con la tradición de las siete septenas.

 


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Beyer, Victor. s. f., «Greuter, Matthias», en Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne, vol. 13, p. 1282. También en https://www.alsace-histoire.org/netdba/greuter-greuther-matthias/. Fecha de acceso: 21 de abril de 2021.

Canisio, Pedro, Doctrina cristiana, ed. Rafael Zafra. Palma de Mallorca, José de Olañeta / Ediciones UIB, 2014.

Canisio, Pedro, Institutiones christianae pietatis seu parvus Catechismus catholicorum, Antuerpiae, Bellerus, 1575.

David, Jan, Veridicus Christianus, Antuerpiae, Ex officina Plantiniana, apud Ioannem Moretum, 1601.

Fajardo de Rueda, Marta, «Del grabado europeo a la pintura americana. La serie El Credo del pintor quiteño Miguel de Santiago», HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, 3.5, 2011, pp. 191-214.

Federici, Veronica, «Carlo Losi editore “Ai Condotti”», en Giovanna Sapori y Sonia Amadio (eds.), Il Mercato delle Stampe a Roma XVI-XIX secolo, Roma, Edicit-Editrice Centro Italia, 2008, pp. 95-115.

García Mahíques, Rafael, «Imagen conceptual e imagen narrativa», en Javier Azanza y Rafael Zafra, Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011, pp. 65-86.

Grelle Iusco, Anna, Indice delle stampe intagliate in rame a bulino e in acqua forte esistenti nella stamperia di Lorenzo Filippo De’ Rossi: contributo alla storia di una stamperia romana, Roma, Artemide, 1996.

Grispoldi, Gaspare, Schemata VII. Sacramento[rum] sanctae christi ecclesiae quibus materia et forma vna cum effectu ipsorum proprijs. Iconibus figuratur, Lion, 1595.

Guerrieri Borsoi, Maria Barbara, Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 59, 2002.

Holstein’s German engravings, etchings and woodcuts, ca. 1400-1700, Vol XII, Tilman Falk (ed.), Robert Zijlma (comp.), Amsterdam, M. Hertzberger, 1954.

Łanuszka, Magdalena, «Temptation in Short Dress», Posztukiwania (blog), 15 de septiembre de 2019. http://en.posztukiwania.pl/2019/09/15/temptation-inshort-dress/.

Ojeda, Almerindo, Proyecto para las Fuentes Grabadas del Arte Colonial Español (PESSCA). 2005-2021. Sitio web ubicado en colonialart.org. Fecha de acceso: 21/02/2021.

Zafra Molina, Rafael, «Fuentes y función de la Doctrina cristiana de Miguel de Santiago para el convento de San Francisco de Quito», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.1, 2020, pp. 601-637.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.72

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.