Edición crítica de la «Loa con que empezó Escamilla», atribuida a Calderón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.45

Resumen

En este artículo recogemos la edición crítica de la Loa con que empezó Escamilla. Previamente se ofrece al lector una breve introducción donde se habla del argumento, de las circunstancias escénicas y de la atribución a Calderón de la Barca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ferreira Barrocal, Universidad de Valladolid

Doctorando de la Universidad de Valladolid

Citas

Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario de Americanismos, https://www.asale.org/damer/.

Biografía de Garcilaso de la Vega, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en línea, https://www.cervantesvirtual.com/portales/garcilaso_de_la_vega/autor_apunte/ [consulta: 21/03/2022].

Burrows, John, «“Delta”: a Measure of Stylistic Difference and a Guide to Likely Authorship», Literary and Linguistic Computing, 17.3, 2002, pp. 267-287.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino Orfeo. Loa, ed. J. Enrique Duarte, Kassel, Edition Reichenberger, 1999.

Calderón de la Barca, Pedro, Loa para el auto A tu prójimo como a ti, Madrid, Real Academia Española (CORDE), 2003.

Castillo Solórzano, Alonso de, La garduña de Sevilla, ed. Federico Ruiz Morcuende, Madrid, Espasa Calpe, 1941.

Correas, Gonzalo, Arte de la lengua española castellana, ed. Emilio Alarcos García, Madrid, CSIC, 1954.

Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Madrid, Rev. de archivos, bibliotecas y museos, Olózaga, núm. I., 1924.

Covarrubias, Sebastián de, Suplemento al Tesoro de la lengua española castellana, ed. Georgina Dopico y Jacques Lezra, Madrid, Polifemo, 2001.

Díaz Marroquín, Lucía, La retórica de los afectos, Kassel, Edition Reichenberger, 2013.

Eder, Maciej, Jan Rybicki, y Mike Kestemont, «Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis», The R Journal, 8.1, 2016, pp. 107-121.

Ferreira Barrocal, Jorge, «Nobleza y comedia genealógica: La paciencia en la fortuna», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 23, 2021, pp. 89-115.

Ferreira Barrocal, Jorge, «Una adaptación de la loa para el auto calderoniano de El divino Orfeo en el manuscrito B2617 de la HSA», Anuario Calderoniano, 16, en prensa.

Ferrer, Teresa (dir.), Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, en línea, http://catcom.uv.es.

Ferrer, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores el teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Glaser, Edward, «Referencias antisemitas en la literatura peninsular de la Edad de Oro», Nueva Revista de Filología Hispánica, 8.1. 1954, pp. 39-62.

Gómez Martos, Francisco, «La paciencia en la fortuna: una comedia inédita de Lope de Vega», Arte Nuevo. Revista de estudios áureos, 6, 2019, pp. 57-89.

Granja, Agustín de la, «Cinco obras cortas atribuibles a Calderón», Bulletin Hispanique, LXXXVI, 3-4, 1984, pp. 355-378.

Granja, Agustín de la, «Una Loa con que empezó Escamilla en Madrid atribuida a Calderón», en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), coord. Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos Salvador, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Toulouse / Pamplona, GRISO / LEMSO, II, 1996, vol. 2, pp. 169-176.

Hurtado de Mendoza, Antonio, Poesías, ed. Rafael Benítez Claros, Madrid, Real Academia Española, 1947.

Martín Jiménez, Alfonso, Compendio de Retórica. El arte de hablar en público, Valladolid, edición del autor revisada y ampliada, 2020.

Oleza, Joan (dir.), ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. 2011-2022, https://artelope.uv.es/.

Pérez de Herrera, Cristóbal, Discurso de amparo de los legítimos pobres, ed. Michel Cavillac, Madrid, Espasa-Calpe, 1975.

Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, vol. 1, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905.

Pérez Venzalá, Valentín, «Del bufón al pícaro. El caso de La Pícara Justina», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 17, 1999, pp. 215-250.

Pötting, Francisco Eusebio de, Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), ed. Miguel Nieto Nuño, Madrid, Escuela Diplomática / Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993, 2 vols.

Real Academia Española, Corpus Diacrónico del Español (CORDE), http://corpus.rae.es/cordenet.html.

Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, https://apps2.rae.es/DA.html.

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, https://dle.rae.es/.

Remiro de Navarra, Baptista, Los peligros de Madrid, ed. María Soledad Arredondo, Madrid, Castalia / Comunidad de Madrid, 1996.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, y Antonio Tordera, Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII, London, Tamesis Books Limited, 1983.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La ingeniosa Elena (La hija de Celestina), ed. Jesús Costa Ferrandis, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses,1985.

Teatro Español del Siglo de Oro (TESO), Chicago, Chadwyck-Healey, 1998.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Introducción a El mayor encanto, amor», en Pedro Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 11-130.

Vega García-Luengos, Germán, «Experiencia personal y constantes temáticas de un escritor judeoconverso: Felipe Godínez (1585 1659)», en Proyección histórica de España en sus tres culturas, Castilla y León, América y el Mediterráneo (Actas del Congreso celebrado en Medina del Campo en 1991), coord. Eufemio Lorenzo Sanz, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993, vol. 2, pp. 579-588.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos