Actualización de un perfil censor: Juan Navarro de Espinosa en la base de datos CLEMIT

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.11

Resumen

El presente ensayo tiene por objeto actualizar el perfil censor de Juan Navarro de Espinosa desde la perspectiva de las Humanidades Digitales. Ruano de la Haza (1989) ofreció un bosquejo del censor a partir del escrutinio de diez piezas revisadas (de un total de veinte que documenta). Treinta años después, la base de datos CLEMIT incluye más de una decena de nuevas obras censuradas por Navarro de Espinosa y ofrece referencias bibliográficas de reciente aparición que enriquecen notablemente las primeras observaciones de Ruano. Así las cosas, nuestra tarea pasa por estudiar la trayectoria de Navarro a través de CLEMIT, pues así renovaremos nuestra visión sobre las prácticas censorias del fiscal de comedias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Florencia, Alinea, 2006.

Arellano, Ignacio, «La edición de textos teatrales del Siglo de Oro (s. XVII). Notas sueltas sobre el estado de la cuestión (1980-1990)», en La comedia, ed. Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 13-50.

Blanco Campos, Félix, Edición y estudio del teatro de Alonso de Castillo Solórzano, tesis doctoral dirigida por Germán Vega García-Luengos, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2022.

Castillo Solórzano, Alonso de, El mayorazgo figura, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989.

Cienfuegos Antelo, Gema, «“Más parecen disparates que sentencias”. En torno al cuento cómico y la censura en el teatro del Siglo de Oro», Castilla. Estudios de Literatura, 2, 2011, pp. 325-352.

Elejabeitia, Ana, «La transmisión textual de La más hidalga hermosura», Letras de Deusto, 51, 1991, pp. 53-65.

González Martínez, Javier J., «La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado. El caso de El santo negro, El negro del Serafín o El negro del mejor amo», Castilla. Estudios de Literatura, 3, 2012, pp. 403-417.

González Román, Carmen, «La aurora del sol divino: una comedia representada en la Casa de Comedias Vieja de Málaga», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 73-85.

Granja, Agustín de la, «Comedias del Siglo de Oro censuradas por la Inquisición (con noticia de un texto mal atribuido a Rojas Zorrilla)», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Tolouse, PUM / Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 435-448.

Mira de Amescua, Antonio, Obligar contra su sangre, ed. Manuel Fernández Labrada, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, vol. 5, coord. Agustín de la Granja, Granada, Granada, Universidad de Granada / Diputación de Granada, 2005, pp. 467-554.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, 1, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.

Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Electrónico, https://dbe.rah.es/ [consulta: 23/09/2022].

Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, https://apps2.rae.es/DA.html.

Ruano de la Haza, José María, «Dos censores de comedias de mediados del siglo XVII», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, ed. Francisco Mundi Pedret, Barcelona, PPU, 1989, pp. 201-229. Disponible en html en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dos-censores-de-comedias demediados-del-siglo-xvii-0/html/021cee6e82b2-11df acc7002185ce6064_5.html#I_0_.

Ruiz Urbón, Cristina, y Blasco Pascual, Javier, Nueva poesía erótica de los Siglos de Oro, Berlin, Peter Lang, 2022.

Sánchez Mariana, Manuel, «Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro», en Exlibris. Homenaje al profesor Fradejas Lebrero, ed. José Romera Castillo, Madrid, UNED, 1993, vol. 1, pp. 441-452.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. CLEMIT, http://buscador.clemit.es.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «La huella manuscrita de la censura teatral», en La comedia española en sus manuscritos, ed. Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 337-351.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «Hagiografía y censura en el teatro clásico», Revista de literatura, 77, 153, enero-junio de 2015, pp. 47-73.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «Política y censura en una fiesta palaciega. Mentir y mudarse a un tiempo (Palacio del Buen Retiro, 1658)», Rilce. Revista de filología hispánica, 32.3, 2016, pp. 758-784.

Varey, John E., y Shergold, Norman D., Comedias en Madrid, 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989.

Vega, Lope de, La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, ed. de Emilio Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega, vol. 3, Madrid, Real Academia Española, 1917, pp. 61-99.

Vélez de Guevara, Luis, El águila del agua, ed. William R. Manson y C. George Peale, introducción C. George Peale, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003.

Zabaleta, Juan de, La honra vive en los muertos, ed. Ana Elejabeitia, Kassel, Edition Reichenberger, 1986.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación