Reyes, santos y maridos: personajes portugueses en el teatro español del Siglo de Oro

María Rosa Álvarez Sellers

Resumen


La realidad portuguesa forma parte del acervo temático del teatro español del Siglo de Oro, que destaca de los lusos su valor en la guerra y su exceso en la pasión. Las interacciones literarias se produjeron en dos sentidos: la tradición lusitana fue tratada en las piezas españolas, y los dramaturgos portugueses escribieron en castellano siguiendo a Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). Aunque la historia y la hagiografía serán las vertientes más explotadas debido a la repercusión de sus protagonistas, en otras ocasiones Portugal servirá de ambientación a conflictos universales. Reyes como D. Afonso Henriques, D. João II o D. Sebastião protagonizan obras de Tirso de Molina, Lope de Vega o Cubillo de Aragón y, El príncipe constante de Calderón y Caer para levantar de Moreto, Cáncer y Matos Fragoso relatan, respectivamente, la vida de dos santos portugueses, S. Fernando y S. Gil. Analizaremos El príncipe constante y A secreto agravio, secreta venganza de Calderón y Las quinas de Portugal de Tirso de Molina para descubrir el grado de implicación existente entre los planteamientos dramatúrgicos y el contexto histórico que los incluye o propicia, para intentar desvelar las claves que motivaron el auge y el declive de los temas portugueses en el teatro español del siglo XVII.

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DOI: https://doi.org/10.13035/H.2015.03.02.03

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