«Pues reprimamos / esta fiera condición»: márgenes para la rebeldía en la tragedia del Siglo de Oro

María Rosa Álvarez Sellers

Resumen


La tragedia surge en el entorno griego pero evoluciona hacia parámetros temáticos diferentes acordes con el universo simbólico de la época que la acoge, aunque su arquitectura formal permanezca pese a variar los acentos de sus lecturas. Así, en el Siglo de Oro, la fatalidad será sustituida por la responsabilidad, que ya no recae en los dioses sino en el personaje. Mas dotando al héroe de libre albedrío, convirtiéndolo en artífice de su destino y haciendo de la divinidad un testigo de las faltas y no un agente de las mismas, la tragedia barroca abrió un margen para la rebeldía que encontró distintos resquicios por los que colarse. Analizaremos esos márgenes por los que transitan las conductas subversivas de personajes relegados por su origen ignoto como Segismundo y Rosaura en La vida es sueño, pero también el recorrido inverso, el de aquellos que se rebelarán desde una posición privilegiada que choca con el deseo, instalado en el peligroso filo entre el pensamiento y la actuación, y pagarán un alto precio por transgredir las normas sociales, como Federico y Casandra en El castigo sin venganza, o las esposas de las tragedias de honra calderonianas, confiadas en que «no yerra quien piensa», para terminar con un inesperado margen para la rebeldía porque procede de un personaje insospechado: el gracioso que, contraviniendo y desafiando su esencia cómica, acabará por implicarse en la tragedia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Sellers, María Rosa, La tragedia española en el Siglo de Oro: «La vida es sueño» o el delito del nacimiento, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995.

Álvarez Sellers, María Rosa, Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro: la tragedia amorosa, Kassel, Reichenberger, 1997, “Teatro del Siglo de Oro. Estudios de Literatura”, vols. 33, 34, 35.

Álvarez Sellers, María Rosa, «“Nada me parece justo / en siendo contra mi gusto”: príncipes herederos en el teatro ibérico de los Siglos de Oro», en Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Antonio Feros y Jesús M. Usunáriz, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013, pp. 25-39.

Álvarez Sellers, María Rosa, «“No hay virtud sin experiencia”: pretendientes inesperados y damas al acecho en la tragedia del Siglo de Oro», Abusões (Universidade Estadual do Rio de Janeiro), n. 03, v. 03, ano 02, 2016, pp. 144-187.

Arellano, Ignacio, El escenario cósmico: estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006.

Arellano, Ignacio, «“Lo trágico y lo cómico mezclado”: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro», Rilce, 27.1, 2011, pp. 9-34.

Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, IDEA, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Jesús Pérez Magallón, Madrid, Cátedra, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, La cisma de Inglaterra, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Castalia, 1981.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, Los cabellos de Absalón, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 1989.

Cervantes, Miguel de, La destruición de Numancia, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Castalia, 1994.

Greer, Margaret R., «Spanish Golden Age Tragedy: From Cervantes to Calderón», en A Companion to Tragedy, ed. Rebecca Bushnell, Malden (MA), Blackwell, 2005, pp. 351-369.

Hermenegildo, Alfredo, «Hacia una descripción del modelo trágico vigente en la práctica dramática del siglo XVI español», Crítica Hispánica, VII, 1, Spring, 1985, pp. 43-55.

Iglesias Feijoo, Luis, «La tragedia nueva y sus problemas. En torno a El médico de su honra de Calderón», en La tragédie espagnole et son contexte européen (XVIe-XVIIe siècles), ed. Christophe Couderc y Hélène Tropé, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2013, pp. 239-248.

Iglesias Feijoo, Luis, «Nueva idea de la tragedia nueva», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, ed. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia, Madrid, CSIC, 2009, pp. 1155-1169.

Lobato, María Luisa, «“Minotauro de Pasife”: la mezcla de lo trágico y lo cómico en El castigo sin venganza de Lope y El médico de su honra de Calderón», en La tragédie espagnole et son contexte européen (XVIe-XVIIe siècles), ed. Christophe Couderc y Hélène Tropé, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2013, pp. 217-228.

Losada Goya, José Manuel, «Calderón y su honor calidoscópico», en Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Anthropos, Extra 1, 1997, pp. 65-72.

Maspoch Bueno, Santiago, «Los animales en La vida es sueño», en Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Anthropos, Extra 1, 1997, pp. 107-111.

Oostendorp, Enrique, «Evaluación de algunas teorías en torno a las tragedias de Calderón», en Las constantes estéticas de la comedia en el Siglo de Oro, Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 2, 1981, pp. 65-76.

Oostendorp, Enrique, «La estructura de la tragedia calderoniana», Criticón, 23, 1983, pp. 177-195.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Variedades de la tragedia en el universo de la comedia española», en La tragédie espagnole et son contexte européen (XVIe-XVIIe siècles), ed. Christophe Couderc y Hélène Tropé, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2013, pp. 143-158.

Ruiz Ramón, Francisco, «El bufón calderoniano y su proyección escénica», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 107-124.

Sullivan, Henry W., «Lacan and Calderón: Spanish Classical Drama in the Light of Psychoanalytic Theory», Gestos, 10, 1990, pp. 39-55.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vega Carpio, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 1991.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. A. David Kossoff, Madrid, Castalia, 1989.

Vitse, Marc, «Calderón trágico», en Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Anthropos, Extra 1, 1997, pp. 61-64.

Zugasti, Miguel, «A vueltas con el género de La vida es sueño: comedia palatina seria», en La comedia palatina del Siglo de Oro, dir. Miguel Zugasti, ed. Mar Zubieta, Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 257-296.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.18

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.