Un jesuita herbolario: sobre especies venenosas y triacas en la «Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano» (1674), de Diego de Rosales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.28

Resumen

Enorme es el caudal de información botánica que maneja el jesuita Diego de Rosales en su Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano (1674). En su faceta de naturalista, que se despliega a lo largo del libro II, aborda también las propiedades venenosas y de triacas o antídotos de numerosas especies descritas en la obra, para las cuales lo más importante es la observación detallada y la experiencia personal, por sobre lo que dicen las fuentes eruditas. Todo esto en el marco de una evidente admiración ante la desconocida naturaleza que se despliega ante sus ojos a lo largo de más de cuarenta años de servicio en Chile, primero como misionero jesuita en el sur del territorio, luego como rector de colegios de la Compañía y finalmente como viceprovincial de la orden, cargos bajo los cuales recorrió los confines australes del continente americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Donoso Rodríguez, Universidad de los Andes

Profesor Titular, Instituto de Literatura, Universidad de los Andes (Chile)

Citas

Bengoa, José, Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín. Siglos XVI y XVII, Santiago de Chile, Catalonia, 2003.

Boccara, Guillaume, Los vencedores. Historia del pueblo mapuche en la época colonial, San Pedro de Atacama, Universidad Católica del Norte / Línea Editorial IIAM / Ocho Libros Editores, 2009.

Cordero, Sebastián, Lucía Abello y Francisca Gálvez, Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo. Guía de campo, Concepción, Ediciones Corporación Chilena de la Madera (CORMA), 2017.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Donoso Zegers, Claudio (ed.), Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología, Valdivia, Marisa Cuneo Ediciones, 2006.

Gaune Corradi, Rafael, Los ojos y las manos del jesuita Diego de Rosales. Un retrato editorial entre América y Europa, siglo XVII, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2021.

González de Nájera, Alonso, Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, estudio biográfico y notas históricas y filológicas Miguel Donoso Rodríguez, estudio preliminar y notas históricas Rafael Gaune Corradi, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2017.

Gusinde, Martín, «Plantas medicinales que los indios araucanos recomiendan», Anthropos, 31, 1936, pp. 555-571 y 850-873.

Hanisch, Walter, «La formación del historiador Diego de Rosales», Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 94, 1983, pp. 115-144.

Hoffmann, Adriana, Cristina Farga, Jorge Lastra y Esteban Veghazi, Plantas medicinales de uso común en Chile, Santiago de Chile, Ediciones de la Fundación Claudio Gay, 2003.

Matthei, Óscar, Manual de las malezas que crecen en Chile, Santiago de Chile, Universidad de Concepción / Alfabeta Impresores, 1995.

Mignolo, Walter, «Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista», en Historia de la Literatura Hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial, coord. Luis Íñigo Madrigal, Madrid, Cátedra, 1982, pp. 57-115.

Moesbach, Ernesto Wilhelm de, Botánica indígena de Chile, prólogo y ed. Carlos Aldunate, Santiago de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino / Fundación Andes / Andrés Bello, 1999.

Monardes, Nicolás, Primera y Segunda y Tercera partes de la Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven en Medicina. Tratado de la piedra bezaar, y de la yerba escuerzonera. Y Diálogo de las grandezas del hierro, y de sus virtudes medicinales. Tratado de la nieve y del beber frío, Sevilla, en casa de Fernando Díaz, 1580.

Muñoz, Mélica, Elizabeth Barrera e Inés Meza, El uso medicinal y alimenticio de plantas nativas y naturalizadas en Chile, Santiago de Chile, Museo Nacional de Historia Natural, 1981 (Publicación ocasional núm. 33).

Nieto Olarte, Mauricio, Remedios para el Imperio. Historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo, Bogotá, Universidad de los Andes / CESO, 2006.

Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco, Cautiverio feliz, ed. Mario Ferreccio y Raïssa Kordić, Santiago de Chile, Ril Editores, 2001, 2 vols.

Pino, Fermín del, «Estudio introductorio», en Josef de Acosta, Historia Natural y Moral de las Indias, ed. Fermín del Pino, Madrid, CSIC, 2008, pp. XVII-LVI.

Rodríguez, Roberto, Óscar Matthei y Max Quezada, Flora arbórea de Chile, Concepción, Editorial de la Universidad de Concepción, 1983.

Rosales, Diego de, Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano, Archivo Nacional de Chile (Santiago), Fondo Vicuña Mackenna, signaturas 306 II y 306 III.

Rosales, Diego de, Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano, ed. Benjamín Vicuña Mackenna, Valparaíso, Imprenta El Mercurio, 1877-1878, 3 vols.

Rosales, Diego de, Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano, ed. Mario Góngora, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1989, 2 vols.

Sanfuentes, Olaya, Develando el Nuevo Mundo, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Epidemias, crisis y remedios en las Indias virreinales, coord. Martina Vinatea