Algunas reflexiones sobre la recepción de «La Araucana» en la «Historia» de Alonso de Góngora Marmolejo

Miguel Donoso Rodríguez

Resumen


La influencia de Ercilla en los autores contemporáneos que escribieron sobre Chile y la guerra de Arauco es indesmentible. Aunque muchos de ellos vivieron la guerra como soldados, el uso que hacen de esa experiencia es variado. Unos, deslumbrados por la forma del poema épico, optan por las octavas reales para narrar los sucesos del reino de Chile; otros prefieren utilizar el estilo menos vistoso de la prosa, motivándose a aportar su experiencia como soldados para mostrar su propia visión de la guerra. El soldado Alonso de Góngora Marmolejo, autor de una Historia que abarca el periodo que va desde la llegada de Diego de Almagro a Chile hasta el final de la gobernación de Melchor Bravo de Saravia, da cuenta en algunas de sus páginas de una particular recepción del poema épico La Araucana, pretendiendo, por una parte, completar con su texto ese panorama histórico que en los versos de Ercilla es más acotado, y que además está sometido a las exigencias estilísticas y retóricas propias del género épico, a la vez que efectúa una labor de desmitificación, o si se quiere de normalización, de la figura del indígena en la crónica, tal como lo hiciera también con la figura de los gobernadores.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Amunátegui, Miguel Luis, Ensayos biográficos, tomo IV, Santiago, Imprenta Nacional, 1896.

Anónimo, La guerra de Chile, ed. Mario Ferreccio y Raïssa Kordić, estudios preliminares de José Miguel Barros Franco y Osvaldo Silva Galdames, Santiago, Biblioteca Antigua Chilena, 1996.

Arias de Saavedra, Diego, Purén indómito, ed. Mario Ferreccio, prólogo Mario Rodríguez, Concepción, Biblioteca Nacional / Universidad de Concepción / Seminario de Filología Hispánica, 1984.

Avalle-Arce, Juan Bautista de, La épica colonial, Pamplona, Eunsa, 2000.

Barros Arana, Diego, Historia General de Chile, Santiago, Editorial Universitaria / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2013, vol. 2.

Donoso, Miguel, «Estudio preliminar», en Alonso de Góngora Marmolejo, Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que lo han gobernado, estudio, edición y notas de Miguel Donoso Rodríguez, Santiago, Editorial Universitaria, 2019.

Donoso, Miguel, y Jaque, Javiera, «Vicios y virtudes del gobernador: el modelo literario clásico de los retratos o semblanzas en la Historia de Góngora Marmolejo», Revista Chilena de Literatura, 76, 2010, pp. 205-221.

Durand, José, «Caupolicán, clave historial y épica en La Araucana», Revue de Littérature Comparée, 52, 1978, pp. 367-369.

Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 1998.

Góngora Marmolejo, Alonso de, Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que lo han gobernado, estudio, edición y notas de Miguel Donoso Rodríguez, Santiago, Editorial Universitaria, 2019.

Lerner, Isaías, «Introducción», en Alonso de Ercilla, La Araucana, ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 1998.

Mariño de Lobera, Pedro, Crónica del reino de Chile escrita por el capitán don Pedro Mariño de Lovera, en Colección de Historiadores de Chile y Documentos relativos a la Historia Nacional, tomo VI, Santiago, Imprenta del Ferrocarril, 1865.

Mariño de Lobera, Pedro, Crónica del reino de Chile, escrita por el capitán D. Pedro Mariño de Lobera, dirigida al excelentísimo Sr. D. García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, Vicerrey y Capitán General de los Reinos del Perú y Chile, reducido a nuevo método por el padre Bartolomé de Escobar, de la Compañía de Jesús, ed. Francisco Esteve Barba, en Crónicas del Reino de Chile, Madrid, Atlas, 1960, pp. 225-562.

Massmann, Stefanie, «Poetas y cronistas: consideraciones sobre la reescritura de La Araucana en el discurso historiográfico del siglo XVI chileno», Chasqui, 41.2, 2012, pp. 33-50.

Mata Induráin, Carlos, «Una aproximación a Las guerras de Chile, poema épico anónimo del siglo XVII», Taller de Letras, NE 3, 2013, pp. 153-170.

Medina, José Toribio, Historia de la Literatura Colonial de Chile, Santiago, Imprenta de la Librería El Mercurio, 1878, 3 vols.

Medina, José Toribio, Vida de Ercilla, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.

Oña, Pedro de, Arauco domado, ed. crítica de la Academia Chilena anotada por José Toribio Medina, Santiago, Imprenta Universitaria, 1917.

Oña, Pedro de, Arauco domado, ed. facsímil de Lima, 1596, en Colección de Incunables Americanos siglo XVI, vol. XI, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1944.

Oña, Pedro de, Arauco domado, ed. Ornella Gianesin, Pavía, Ibis, 2014.

Pierce, Frank, La poesía épica del Siglo de Oro, trad. J. C. Cayol de Bethencourt, Madrid, Gredos, 1961.

Promis, José, «Formación de la figura literaria de Caupolicán en los primeros cronistas del reino de Chile», en Rebeldes y aventureros: del Viejo al Nuevo Mun-do, ed. Hugo R. Cortés, Eduardo Godoy y Mariela Insúa, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 195-219.

Vivar, Jerónimo de, Crónica de los Reinos de Chile, ed. Ángel Barral Gómez, Madrid, Historia 16, 1988.

Vivar, Jerónimo de, Crónica de los Reinos de Chile, ed. Ángel Barral Gómez, Madrid, Dastin, 2001.

Vivar, Jerónimo de, Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile, ed. facsímil del manuscrito y transcripción de Irving Leonard, Santiago, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1966.

Vivar, Jerónimo de, Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile (1558), ed. Leopoldo Sáez-Godoy, Berlín, Colloquium Verlag, 1979.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.34

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.