Refundición y éxito de una comedia barroca en el XIX. «La mejor razón, la espada» (1843) de José Zorrilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.49

Resumen

En el artículo se presenta un estudio de la obra de Zorrilla La mejor razón, la espada (1843), refundición de Las travesuras de Pantoja, una comedia atribuida por la crítica anterior a Moreto y actualmente considerada de Enríquez Gómez. Se coteja el texto del dramaturgo vallisoletano con el atribuido y se explican los cambios realizados por Zorrilla, teniendo en cuenta varias cuestiones y fundamentalmente los condicionantes del contexto teatral en el que estrenó su texto, aspecto en el que la crítica anterior no había incidido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Gutiérrez Sebastián, Universidad de Cantabria

Departamento de Filología

Universidad de Cantabria

Profesora Titular de Universidad

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX …y la burguesía también se divierte, ed. Ana Sofía Pérez-Bustamente Mourier, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, pp. 27-39.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Traducciones, adaptaciones y refundiciones», en Historia de la literatura española del siglo XIX, volumen I, coord. Guillermo Carnero, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 267-275.

Álvarez Sellers, María Rosa, «La tragedia de honra: de Lope y Calderón a Matos Fragoso y Enríquez Gómez», en Literatura portuguesa y literatura española: influencias y relaciones, ed. María Rosa Álvarez Sellers, Valencia, Universitat de València, 1999 (Cuadernos de Filología. Anejo XXXI), pp. 207-226.

Álvarez Sellers, María Rosa, «Caminos portugueses hacia Oriente: de la Peregrinação de Fernão Mendes Pinto a la comedia Fernán Méndez Pinto de Enríquez Gómez», en Actas del VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, Madrid, Ministerio de Fomento / CEDEX-CEHOPU, 2008, pp. 1-14.

Álvarez Sellers, María Rosa, «Dramaturgos barrocos de origen judeo-portugués: Antonio Enríquez Gómez, Miguel de Barrios y Manuel de Pina», en Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. XXXV Jornadas de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real), ed. Felipe Blas Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 145-164.

Barba Dávalos, Marina, La música en el drama romántico español en los teatros de Madrid (1834-1844), Tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Música), 2013.

Cid, Jesús Antonio, «Judaizantes y carreteros para un hombre de letras: Antonio Enríquez Gómez (1600-1663)», en Homenaje a Julio Caro Baroja, ed. Manuel Gutiérrez Esteve, Jesús Antonio Cid, Antonio Carreira, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1978, pp. 271-300.

Díaz Larios, Luis F., «Moreto refundido por Zorrilla», en De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a Ermanno Caldera, Mesina, Armando Siciliano Editore, 1996, pp. 225-236.

Di Pinto, Elena, «La obligación de los celos en dos comedias de Enríquez Gómez», en La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro, ed. Remedios Morales Raya y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 123-142.

Domínguez de Paz, Elisa, «La aportación teatral de José Zorrilla: aproximación a su técnica dramática a través de una refundición», en Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, vol. II, pp. 565-579.

Galbarro García, Jaime, «San Hermenegildo de Fernando de Zárate: contexto y lecturas de una comedia de santos», en Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española, en XXXV Jornadas de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real),ed. Felipe Blas Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 241-256.

Gies, David T., El teatro en la España del siglo XIX, Madrid, Akal, 2003.

González Cañal, Rafael, «La trayectoria escénica de Antonio Enríquez Gómez», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Ver vuert, 2014, pp. 213-230.

González Cañal, Rafael, «Las máscaras de un converso: el caso de Antonio Enríquez Gómez», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 291-306. https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.22.

González Cañal, Rafael, «La pareja de hermanas en La presumida y la hermosa de Antonio Enríquez Gómez / Fernando de Zárate», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 7.2, 2019, pp. 132-147. https://doi.org/10.14643/72D.

González Cañal, Rafael, «Las relaciones de comedias áureas: el caso de Antonio Enríquez Gómez», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.1, 2021, pp. 191-240. https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.13.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, «Las mocedades de Hernán Cortés de Patricio de la Escosura. Caracteres y técnicas lopescas en una comedia romántica», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.2, 2021, pp. 895-909. https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.61.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, y Borja Rodríguez Gutiérrez, «Calderón de la Barca, personaje de folletín histórico», en El dinero y la comedia española, ed. Felipe Blas Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 171-204.

Jankovic, Lise, «Las comedias de magia en el siglo XIX. Lo espectacular en la des mesura», Hecho teatral. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, 9, 2009, pp. 27-51.

Madroñal Durán, Abraham, «El alcalde de Mairena de Fernando de Zárate, un entremés del siglo XVII rehecho y censurado en el XVIII», en Teatro y poder, ed. Aurelia Ruiz Sola, Burgos, Universidad de Burgos, 1998, pp. 243-252.

Menarini, Piero, «El problema de las traducciones en el teatro romántico español», en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni, 1980, pp. 751-759.

Menarini, Piero, Al descorrerse el telón… Catálogo del teatro romántico español: autores y obras (1830-1850), Rímini, Panozzo Editore, 2010.

Moreto, Agustín (atribuida), El valiente Pantoja, comedia atribuida en esta edición, por primera vez, a Antonio Enríquez [seudónimo Fernando de Zárate], ed. crítica de David Mañero Lozano, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019.

Nombela, Julio, Impresiones y recuerdos, Madrid, Tebas, 1976.

Picoche, Jean-Louis, «De Moreto a Zorrilla. Un estudio sobre la refundición de Las travesuras de Pantoja con el título de La mejor razón, la espada», Crítica Hispánica, 17.1, 1995, pp. 100-116.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «Expediente inquisitorial de Las misas de San Vicente Ferrer de Enríquez Gómez (1748)», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 6, 2012, pp. 40-63.

Zorrilla, José, La mejor razón, la espada, Madrid, Repullés, 1843.

Zorrilla, José, Recuerdos del tiempo viejo, Barcelona, Imprenta de los sucesores de Ramírez y compañía, 1880.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos