«Las mocedades de Hernán Cortés» de Patricio de la Escosura. Caracteres y técnicas lopescas en una comedia romántica

Raquel Gutiérrez Sebastián

Resumen


En el trabajo se abordan las principales características de una comedia de asunto histórico que apenas ha sido objeto de investigaciones anteriores, Las mocedades de Hernán Cortés, de Patricio de la Escosura, estrenada en 1845 en el Teatro del Príncipe y en la que se aprecian dos características destacables: la presentación un tanto atípica de la figura del personaje del Conquistador y los elementos dramáticos que proceden de la comedia lopesca y que emplea Escosura como resorte para atraer al público de la época. En el artículo se contextualiza la obra en su época y en la producción de su autor, se realiza un análisis de sus principales elementos dramáticos y se estudia la recepción contemporánea a través de la prensa de la época.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Ballesteros Dorado, Ana Isabel, «Calderón pintado por Patricio de la Escosura y por Emilio Alcaraz en el siglo XIX», en Calderón de la Barca y su aportación a los valores de la cultura europea, Madrid, San Pablo CEU, 2001, pp. 29-54.

Bermejo, Ildefonso Antonio, «Políticos de antaño. Nocedal y Prim», El Heraldo de Madrid, 14 de junio de 1891, p. 1.

Cano Malagón, María Luz, Patricio de la Escosura: vida y obra literaria, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1988.

Escosura, Patricio de la, Las mocedades de Hernán Cortés. Comedia histórica en tres actos, en verso, Madrid, Imprenta de José Repullés, 1845.

Ferrer del Río, Antonio, «Revista teatral y literaria», El laberinto, 26 de mayo de 1845, pp. 223-224.

Ferrer del Río, Antonio, Galería de la literatura española, Madrid, Imprenta de Mellado, 1846.

F., «Revista literaria», El tiempo, 25 de mayo de 1845, p. 3.

Gies, David T., «De Medellín a Cholula: la figura de Hernán Cortés en el teatro español de los siglos XVIII y XIX», en La representación de la Conquista en el teatro español desde la Ilustración hasta finales del franquismo, ed. Wilfried Floeck y Sabine Fritz, Hildesheim, Olms-Weidman, 2009, pp. 193-204.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, «Ni rey ni roque de Patricio de la Escosura», Siglo Diecinueve (Literatura hispánica), 18, 2012, pp. 107-123.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, «Desde la atalaya de la vejez: los Recuerdos literarios de Patricio de la Escosura», en Frutos de tu siembra. Homenaje a Salvador García Castañeda, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2015, pp. 109-120.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, «Tres espejos literarios de una vida azarosa: Patricio de la Escosura (1897-1878), de la conspiración a la poltrona ministerial», Crítica hispánica, XL, 2, 2018, pp. 79-102.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, «Libros de viajes. España artística y monumental de Patricio de la Escosura», en Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX, ed. Raquel Gutiérrez Sebastián, José María Ferri Coll y Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2019, pp. 429-437.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, y Rodríguez Gutiérrez, Borja, «El mercader de Toledo de Calderón y el dinero. Del escenario áureo al romántico», en El dinero y la comedia española. XXXVII Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 171-204.

Mata Induráin, Carlos, «Calderón, personaje dramático romántico: Don Pedro Calderón (1867) de Patricio de la Escosura», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2017, pp. 47-72.

Menarini, Piero, Al descorrerse el telón… Catálogo del teatro romántico español: autores y obras (1830-1850), Panozzo Editore, Rimini, 2010.

Montero Reguera, José, «Calderón de la Barca sale a la escena romántica», en Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Juan María Díez Taboada, coord. José Carlos de Torres Martínez y Cecilia García Antón, Madrid, CSIC, 1998, pp. 324-329.

Pérez-Magallón, Jesús, «Patricio de la Escosura en la iconización calderoniana: Don Pedro Calderón (1867)», Siglo Diecinueve (Literatura hispánica), 25, 2019, pp. 29-44.

Ribao Pereira, Montserrat, De magia, manuscritos y ediciones: «Todo lo vence amor o La pata de cabra» (1829-1841), Vigo, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo, 2006.

Ribao Pereira, Montserrat, «Higuamota de Patricio de la Escosura o la reescritura romántica de la Conquista», en La tribu liberal: el Romanticismo a las dos orillas del Atlántico, coord. José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016, pp. 323-340.

«Revista del mes de mayo», El Siglo Pintoresco, I, mayo de 1845, p. 47.

«Teatros», Revista literaria de El Español, 1 de junio de 1845, pp. 9-16.

Solís, Antonio de, Historia de la conquista de México: población y progresos de América septentrional conocida por el nombre de Nueva España, Madrid, Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, 1648.

Valladares y Saavedra, Ramón de, «Revista de Madrid», El Genio, 22 de junio de 1845, pp. 80-81.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.61

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.