Una cala en el patrimonio librario del Antiguo Régimen perteneciente a los colegios menores seculares de Salamanca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.48

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer los libros publicados en la Edad Moderna que poseyeron los colegios menores seculares en Salamanca. Actualmente, este tema es bastante desconocido, a pesar de que muchos de estos ejemplares se han conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Estos son el objeto de estudio en este trabajo y se analizan tanto cuantitativa como temáticamente y desde una perspectiva comparada y crítica. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de estos centros como actores culturales, particularmente comprometidos con la formación de sus miembros y con unas disciplinas de estudio determinadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Gómez-Cornejo Aguado, Universidad de Salamanca

Investigador predoctoral contratado FPU, adscrito al Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y miembro del GIR Historia Cultural y Universidades Alfonso IX (CUNALIX) integrado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca.

Citas

Álvarez Rodríguez, Román, El Colegio de los Irlandeses de Salamanca. Un legado secular, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2016.

Arias González, Luis, y Francisco Javier Chocarro Martín, «El Colegio Trilingüe en el siglo XVIII. Estudio y análisis de las becas y becas-pensiones», Studia Historica. Historia Moderna, 8, 1990, pp. 279-303.

Becedas González, Margarita, «La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca», en Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas. Miscelánea Alfonso IX, 2014, ed. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, pp. 193-208.

Brockliss, Laurence, «Los planes de estudio», en Historia de la universidad en Europa. II: Las universidades en la Europa Moderna Temprana (1500-1800), ed. Hilde de Ridder-Symoens, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1999, pp. 605-667.

Cañizal Sardón, Sara, y María Nieves Rupérez Almajano, «Restaurar el edificio, restaurar la función: el Colegio Trilingüe», en Ex vetere novum. Rehabilitar el patrimonio arquitéctonico, ed. Eduardo Azofra Agustín y Alexandra María Gutiérrez Hernández, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, pp. 351-370.

Carabias Torres, Ana María, «Evolución histórica del Colegio Trilingüe de Salamanca. 1550-1812», Studia Historica. Historia Moderna, 1, 1983, pp. 143-168.

Cortázar Estívaliz, Javier, Historia y arte del Colegio Menor de San Pelayo de Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

Gómez-Cornejo Aguado, Omar, «Los colegios menores seculares de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Una aproximación», en Universidades, colegios, poderes, ed. Jorge Correa Ballester, València, Publicacions de la Univer sitat de València, 2021, pp. 337-348.

Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel, «El Archivo de la Universidad de Salamanca. Historia de una larga gestación», en Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas. Miscelánea Alfonso IX, 2014, ed. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, pp. 161-192.

Jiménez López, Jorge, Libro y primer humanismo en Salamanca. Inventarios y ámbitos del patrimonio librario del Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca entre 1433 y 1440, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2020.

Llamas, Enrique, El Archivo y la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1990.

López Álvarez, Olga María, «Notas sobre la situación de las bibliotecas de los colegios menores de Alcalá en el siglo XVIII», en Aulas y saberes. VI Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, ed. Mariano Peset,Valéncia, Universitat de València, 2003, vol. 2, pp. 927-956.

López Álvarez, Olga María, y Genaro Luis García López, Financiamiento de las bibliotecas de los colegios menores de la Universidad de Alcalá de Henares durante el siglo XVIII, Buenos Aires, Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, 2004.

López-Vidriero Abello, María Luisa, «La biblioteca del Colegio de Teólogos de la Madre de Dios de Alcalá de Henares», en Homenaje a Justo García Morales. Miscelánea de estudios con motivo de su jubilación, ed. Francisco Javier Aguirre González de Durana, Madrid, Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 1987, pp. 343-408.

Martín Hernández, Francisco, La formación clerical en los colegios universitarios españoles (1371-1563), Vitoria, Eset, 1961.

Martín Sánchez, Miguel Ángel, «El salmantino Francisco de Solís, obispo de Bagnorea y fundador del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de Salamanca», Salamanca. Revista de Estudios, 50, 2003, pp. 67-84.

Martín Sánchez, Miguel Ángel, Obra social y educativa del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de la Universidad de Salamanca, siglos XVI-XVIII, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.

Pena González, Miguel Anxo, y Ana Isabel Huete Caballo, «Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad Pontificia de Salamanca», en Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas. Miscelánea Alfonso IX, 2014, ed. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, pp. 209-246.

Rodríguez Cruz, Águeda, y Francisco Javier Alejo Montes, «Régimen docente y académico: la universidad clásica», en Historia de la Universidad de Salamanca. II: Estructuras y flujos, coord. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, pp. 539-586.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique, «Libros de artes-filosofía en la librería de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI. Inventario de 1610», Studia Historica. Historia Moderna, 3, 1985, pp. 107-118.

Rupérez Almajano, María Nieves, «Monumentos salmantinos desaparecidos. El Insigne Colegio de Santa María Magdalena», Salamanca. Revista de Estudios,37, 1996, pp. 105-132.

Rupérez Almajano, María Nieves, «La Universidad y los colegios seculares», en Loci et imagines. Imágenes y lugares. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 193-229.

Rupérez Almajano, María Nieves, y Ana Castro Santamaría, «El Colegio de Santa Cruz de Cañizares. Aspectos histórico-artísticos», Salamanca. Revista de Estudios, 39, 1997, pp. 357-383.

Sala Balust, Luis, Constituciones, estatutos y ceremonias de los antiguos colegios seculares de la Universidad de Salamanca, tomo 1, Salamanca, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Salamanca, 1962.

Tavelli, Federico, El patrimonio librario de Diego de Anaya. Su valor en la formación del humanismo español, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2020.

Weruaga Prieto, Ángel, «Los universitarios y el libro en la Salamanca clásica (ss. XVI-XVIII). Estado de la cuestión, fuentes, retos», en Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas. Miscelánea Alfonso IX, 2014, ed. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, pp. 289-310.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos