«Aquí se contiene un coloquio muy curioso»: teatro religioso y villancicos en un pliego suelto de 1658

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.38

Resumen

La Edad de Oro es uno de los periodos más complejos e interesantes de la literatura española. Los siglos XVI y XVII fueron el tiempo de la innovación: de ellos nació una tradición literaria como no se había visto hasta el momento y escritores e impresores se entregaron pronto a la experimentación, en todos los sentidos de la palabra. El propósito de este artículo es estudiar un documento impreso en Madrid en 1658 que contiene un breve coloquio pastoril, de asunto navideño, y tres villancicos. Se analizarán los aspectos más destacados del coloquio: episodios representados, personajes, influencia de los textos bíblicos… Se trata de dilucidar cuánto se acerca la obra a la tradición dramática navideña, tan propia del teatro de finales de la Edad Media y del Renacimiento. Por otro lado, se analizarán también los villancicos que dan fin a la representación. Estos textos muestran una notable particularidad en cuanto a la autoría, lo que podría dificultar su adscripción certera a alguno de los subgéneros de lírica religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aut. = Real Academia Española, Diccionario de autoridades, versión en línea, recuperado de http://web.frl.es/DA.html.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.2, 2015, pp. 49-69. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2015.03.02.05.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía», en El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), ed. Esther Borrego Gutiérrez y Javier Marín López, Kassel, Edition Reichenberger, 2019, pp. 58-96.

Bustos Táuler, Álvaro, «Navidades rústicas: el camino hacia la comedia en el primer teatro clásico español», en Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto, ed. Julio Vélez Sainz, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019, pp. 79-94.

Corbeto López, Albert, «Las musas ignoradas. Estudio historiográfico del papel de la mujer en el ámbito de la imprenta», en Muses de la Impremta. La dona i les arts del llibre, segles XVI-XIX, ed. Marina Garone Gravier y Albert Corbeto López, Barcelona, Museu Diocesà de Carcelona / Associació de Bibliòfils de Barcelona, 2009, pp. 21-41.

Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco/Libros, 1996.

Fernández, Lucas, Teatro completo, ed. Julio Vélez-Sainz y Álvaro Bustos Táuler, Madrid, Cátedra, 2021.

Góngora, Luis de, Letrillas, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1980.

Llergo Ojalvo, Eva, «Villancicos paralitúrgicos navideños y coplas para cantar en la Navidad: diferencias y semejanzas en el curso de una tradición», en Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, dir. José María Díez Borque, Madrid, Visor Libros, 2010, pp. 391-412.

Moll, Jaime, «Juan de la Cuesta», Boletín de la Real Academia Española, LXXXV, CCXCI-CCXCII, enero-diciembre de 2005, pp. 475-484.

Rodríguez Ortega, Davinia, «Heredera de Pedro Madrigal. María de Quiñones, impresora de ingenios áureos», Estudios Ibero-Americanos, 42.3, 2016, pp. 1066-1094.

Sanz Hermida, Jacobo, Mujeres de la imprenta madrileña (ss. XV-XVIII), Madrid, Turpin Editores, 2017.

Subirá, José, «El villancico literario-musical: bosquejo histórico», Revista de literatura, 22, 43, 1962, pp. 5-27.

Vega, Félix Lope de, Pastores de Belén, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2010.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos