Los primeros villancicos líricos de la Capilla Real de Madrid

Autores/as

  • Mónica García Quintero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.07

Resumen

El villancico fue uno de los géneros que gozó de mayor éxito durante el siglo XVII. Este tipo de composición poético-musical permitía amenizar los oficios religiosos de diversas festividades (Navidad y Epifanía, especialmente), por eso tuvieron tan buena acogida por parte del público, tanto del más exquisito como del más popular. Uno de los centros más importantes para el desarrollo del género fue la Capilla Real de Madrid, pues a ella acudían los reyes y toda la corte. En líneas generales, los villancicos pueden dividirse en dos grandes grupos: villancicos líricos y villancicos dramáticos. Los segundos bebían del teatro breve y tendían a la comicidad, mientras que los primeros demostraban una religiosidad más ortodoxa. El objetivo de este estudio es el de analizar los rasgos definitorios de los villancicos líricos compuestos para la Capilla Real durante el reinado de Felipe IV (a partir de 1644, fecha del primer pliego que conservamos), para poder establecer cuáles son las características que diferencian a este grupo, menos estudiado por la crítica, lo que permitirá seguir más fielmente su evolución a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bègue, Alain, «A Literary and Typological Study of the Late 17th-century villancico», en Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800, ed. Tess Knighton y Álvaro Torrente, Aldershot / Hampshire, Ashgate, 2007, pp. 231-282.

Biblia, Madrid, Sociedad Bíblica, 1960.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía», en El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), eds. Esther Borrego Gutiérrez y Javier Marín López, Kassel, Edition Reichenberger, 2019, pp. 58-96.

Borrego Gutiérrez, Esther, «Los villancicos líricos del Convento de la Encarnación entre dos siglos: de lo teológico a lo político», en Pensar la literatura hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1650-1750), ed. Alain Bègue, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.

Llergo Ojalvo, Eva, El villancico paralitúrgico: un género en su contexto, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2017.

Subirá, José, «El villancico literario-musical: bosquejo histórico», Revista de literatura, 22, 1962, pp. 5-27.

Torrente, Álvaro, «El villancico religioso», en Historia de la música en España e Hispanoamérica. Volumen 3. La música en el siglo XVII, ed. Álvaro Torrente, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 433-530.

Vega, Félix Lope de, Pastores de Belén, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2010.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna