Una nueva obra para Cepeda desde la filología digital y analógica: «Las burlas y enredos de Benito»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.10

Resumen

En este artículo abordamos el análisis de la autoría de una comedia de finales del siglo XVI, Las burlas y enredos de Benito, que se ha atribuido con muchas dudas a dramaturgos como Lope de Vega o Góngora, entre otros. A partir del estudio detallado de una copia manuscrita muy temprana, de las indicaciones e información que nos proporcionan una serie de bases de datos y herramientas digitales (CATCOM, MANOS, ETSO), y de diversos análisis métricos, lingüísticos y ortológicos, proponemos un nuevo nombre como probable autor de esta comedia, el sevillano Cepeda. Esta nueva atribución nos permite iluminar nuevos aspectos de Las burlas y enredos de Benito y valorar su relevancia en el panorama teatral de finales del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, Stefano, «Loyola y Cepeda: dos dramaturgos del Siglo de Oro en la Biblioteca de Palacio», Manuscrt.CaO, 4, 1991, pp. 3-15.

Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 2, 1996, pp. 7-23.

Arjona, José H., «The Use of Autorhymes in the xviith Century Comedia», Hispanic Review, 21.4, 1953, pp. 273-301.

Arjona, José H., «Defective Rhymes and Rhyming Techniques in Lope de Vega’s Autograph Comedias», Hispanic Review, 23.2, 1955, pp. 108-128.

Arjona, José H., «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and their Bearing on the Authorship of Doubtful Comedias», Hispanic Review, 24.4, 1956, pp. 290-305.

Arjona, José H., «Ten Plays Attributed to Lope de Vega», Hispanic Review, 28.4, 1960, pp. 319-340.

Badía Herrera, Josefa, «Un drama genealógico de finales del XVI: Don Alonso Pérez de Guzmán, progenitor de los excelentísimos duques de Medina», en Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, ed. Josefa Badía y Luz C. Souto, València, Anejos de Diablotexto Digital, 5, 2020, pp. 192-204.

Bruerton, Courtney, «La versificación dramática española en el período 1587-1610», Nueva Revista de Filología Hispánica, 10.3-4, 1956, pp. 337-364.

Cotarelo, Emilio (ed.), Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1917, tomo IV.

Crivellari, Daniele, «Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope: La infanta desesperada, entre adaptación y autobiografismo», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 9-32.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2023, en línea, http://etso.es.

Fernández Nieto, Manuel, Vida y obra de Alonso Remón, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1973.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria», Studia Aurea, 8, 2014, pp. 277-314.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Sobre la autoría de tres obras “de Cepeda”, famoso dramaturgo en los albores de la Comedia Nueva», Bulletin of the Comediantes, 68.2, 2016, pp. 46-70.

Fernández Rodríguez, Daniel, Entre corsarios y cautivos: las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019a.

Fernández Rodríguez, Daniel, «La española, de Cepeda, y Jorge Toledano, de Lope de Vega: moras y cautivos, ecos y reescrituras», Neophilologus, 103.2, 2019b, pp. 207-221.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Edición crítica, problemas textuales y de autoría: métrica y ortología en Lope de Vega», en La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Florencia, Firenze University Press, 2021, pp. 15-40.

Ferrer Valls, Teresa, et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 2022, en línea, http://catcom.uv.es.

García-Bermejo Giner, Miguel M., Catálogo del teatro español del siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996.

García-Reidy, Alejandro, «El cortesano embustero, una supuesta comedia olvidada de Lope de Vega, y La española, de Cepeda», Revista de Filología Española, 102.2, 2022, pp. 407-432.

Greer, Margaret, García-Reidy, Alejandro, et al., MANOS. Base de datos de manuscritos teatrales, 2022, en línea, http://manos.net.

Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1980.

Morby, Edwin S., «Gli Ecatommiti, El favor agradecido and Las burlas y enredos de Benito», Hispanic Review, 10.4, 1942, pp. 325-328.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Ojeda Calvo, María del Valle, «Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”, y la herencia de la comedia italiana: primera aproximación», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 589-601.

Ojeda Calvo, María del Valle, «Un ejemplo de la fortuna europea de Francesco D’Ambra, Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”», en Filologia e critica nella modernità letteraria. Studi in onore di Renzo Cremante, ed. Andrea Battisitini, Arnaldo Bruni e Irene Romera Pintor, Bolonia, CLUEB, 2012, pp. 11-31.

Oleza, Joan, et al., Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, 2012, en línea, http://artelope.uv.es

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.

Poesse, Walter, The Internal Line-Structure of Thirty Autograph Plays of Lope de Vega, Bloomington, Indiana University, 1949.

Rennert, Hugo A., «Notes on the Chronology of the Spanish Drama», Modern Language Review, 2, 1906-1907, pp. 331-341.

Resta, Ilaria, «El favor agradecido de Lope: una adaptación giraldiana», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 153-177.

Resta, Ilaria, y González Ramírez, David, «La recepción de los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en el teatro del Siglo de Oro: entre reescrituras y adaptaciones», Bulletin of the Comediantes, 68.1, 2016, pp. 103-129.

Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed. Jean Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.

Ruiz Urbón, Cristina, Aplicación de los fundamentos de la Lingüística forense a los estudios de autoría literaria: «La cárcel de Sevilla» y «Los romances», dos entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra, tesis doctoral inédita, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2022.

Vega, Lope de, El favor agradecido, ed. Donald McGrady, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2013.

Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 91-108.

Wilson, William E., «On the Authorship of Las burlas y enredos de Benito», Bulletin of the Comediantes, 13.1, 1961, pp. 11-13.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación