Santa Teresa de Jesús como modelo de vida para las místicas novohispanas. La obra de Alonso Ramos sobre Catarina de San Juan

Autores/as

  • Gisela von Wobeser Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2016.04.02.09

Resumen

La vida y la obra de Santa Teresa de Jesús tuvieron una gran influencia sobre el ambiente espiritual en Nueva España, al posibilitar una relación más íntima y directa de las mujeres con Dios y contribuir a la proliferación de monjas y beatas místicas. En la obra Prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, Alonso Ramos escribe la biografía de Catarina de San Juan, una esclava manumisa considerada santa, a la que en muchos pasajes equipara con santa Teresa. El propósito de Ramos fue crear un modelo de vida femenino basado en la espiritualidad y los valores teresianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailey, Gauvin Alexander, «A Mughal Princess in Baroque New Spain. Catarina de San Juan (1606-1688), The China Poblana», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 19, 71, 1997, pp. 37-73.

Bieñko de Peralta, Doris, «Voces del claustro. Dos autobiografías de monjas novohispanas del siglo XVII», Relaciones, 35, 139, 2014, pp. 157-194.

Dorantes, Agustín, «Aprobación del muy R.P. maestro fray Agustín Dorantes de la sagrada orden de predicadores», en Alonso Ramos, Primera parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, Puebla, Imprenta Plantiniana de Diego Fernández de León, 1689, s/f.

Francia Vaca, Joseph de, «Aprobación del señor doctor don Joseph de Francia Vaca, cura…», en Alonso Ramos, Primera parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, Puebla, Imprenta Plantiniana de Diego Fernández de León, 1689, s/f.

Gómez de la Parra, José, Fundación y primer siglo. Crónica del primer convento de carmelitas descalzas en Puebla. 1604-1704, México, Universidad Iberoamericana/Comisión Puebla Quinto Centenario, 1992.

Jaffary, Nora, «El tratado espiritual de María Josefa de la Peña», en Diálogos espirituales. Manuscritos femeninos hispanoamericanos. Siglos XVI-XIX, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Universidad de las Américas Puebla, 2006.

Lavrin, Asunción, «Santa Teresa en los conventos de monjas de Nueva España», Hispania Sacra, 67, 136, 2015, pp. 505-529.

Madre de Dios, fray Agustín de la, Tesoro escondido en el Santo Carmelo mexicano. Mina rica de ejemplos y virtudes en la historia de los carmelitas descalzos de la provincia de la Nueva España, México, Probursa y Universidad Iberoamericana, 1984.

Maza, Francisco de la, Catarina de San Juan, princesa de la India y visionaria de Puebla, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.

Morgan, Ronald J., Spanish American Saints and the Rethoric of Identity, 1600-1810, Tucson, The University of Arizona Press, 2002.

Myers, Kathleen Ann, Neither Saints nor Sinners. Writing the lives of Women in Spanish America, Oxford, Oxford University Press, 2003.

Myers, Kathleen Ann, «¿Testimonio para la canonización o prueba de blasfemia? La Inquisición de Nueva España y la hagiografía de Catarina de San Juan», en Mujeres en la Inquisición. La persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo, ed. Mary E. Giles, Barcelona, Martínez Roca, pp. 326-356.

Núñez de Miranda, Antonio, «Carta y discurso preocupativo sobre algunas dificultades que pueden resaltar luego de la primer vista de esta historia», en Alonso Ramos, Primera parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, Puebla, Imprenta Plantiniana de Diego Fernández de León, 1689, s/f.

Ramos, Alonso, Primera parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, Puebla, Imprenta Plantiniana de Diego Fernández de León, 1689.

Ramos Alonso, Segunda parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, México, Imprenta de Diego Fernández de León, 1690.

Ramos Alonso, Tercera parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, México, Imprenta de Diego Fernández de León, 1692.

Ramos, Manuel, Místicas y descalzas, México, Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, 1997.

Rice, Robin Ann, «Hacia una poética de las hagiografías novohispanas. El caso de la “vida” de Catarina de San Juan de Alonso Ramos», Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica, 5, 10, 2014, pp. 125-139.

Rubial García, Antonio, «Los santos milagreros y malogrados de la Nueva España», en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, coord. Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina, vol. 1, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Iberoamericana y Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, 1997, pp. 51-88.

Rubial García, Antonio, «Los santos fallidos y olvidados; los venerables contemporáneos de sor Juana», en Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos, ed. Margo Glanz, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 29-44.

Rubial García, Antonio, La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España, México, UNAM/FCE, 1999.

Rubial García, Antonio, Profetisas y solitarios. Espacios y mensajes de una religión dirigida por ermitaños y beatos laicos en las ciudades de Nueva España, México, UNAM/FCE, 2006.

Rubial García, Antonio, «La hagiografía. Su evolución histórica y su recepción historiográfica actual», en De sendas brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas, siglos XVI-XVIII, coord. Doris Bieñko y Berenise Bravo, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2008, pp. 15-33.

Sigüenza y Góngora, Carlos de, Paraíso occidental, prólogo Margarita Peña, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.

Vidal, Joseph, «Parecer de Joseph Vidal, professo de cuarto voto de la compañía de Iesus», en Alonso Ramos, Segunda parte de los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catharina de San Joan, México, Imprenta de Diego Fernández de León, 1690, s/f.

Vilanova, Evangelista, Historia de la teología cristiana. Prerreforma, reformas, Contrarreforma, vol. 2, Barcelona, Herder, 1989.

Descargas

Publicado

2016-11-22

Número

Sección

Santa Teresa y la cultura religiosa de su tiempo (Coordinadora: Robin Ann Rice)