Aproximaciones filosófico-políticas sobre las nociones de indio, inca y mestizo en los «Comentarios reales de los Incas»

Autores/as

  • Alejandro Javier Viveros Espinosa Universidad de Chile - CONICYT/FONDECYT

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2016.04.02.24

Resumen

Este escrito posiciona algunas aproximaciones filosófico-políticas en torno a la Primera parte de los Comentarios reales de los Incas (1609) del Inca Garcilaso de la Vega. Para ello se despliegan dos movimientos hermenéuticos. El primero refiere a un cuestionamiento teórico-metodológico relativo a la noción de indio como construcción discursiva en los Andes coloniales. El segundo conduce un ejercicio crítico basado en la interacción entre las nociones de indio, inca y mestizo, que se focaliza en cómo éstas construyen subjetividades alternativas. Ambos movimientos consolidan una lectura sobre las reflexiones filosófico-políticas del Inca Garcilaso destacando sus propuestas respecto de un proyecto civilizatorio moderno bifurcado en el Nuevo Mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Javier Viveros Espinosa, Universidad de Chile - CONICYT/FONDECYT

Doctor en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile)

Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política (Universidad de Chile)

Licenciado en Filosofía (Universidad de Chile)

Actualmente investigador responsable del proyecto CONICYT/FONDECYT Postdoctorado N° 3140318 “Construcciones identitarias y traducciones culturales. Reflexiones filosófico-políticas sobre la noción de indio en Mesoamérica y los Andes coloniales (1570 – 1640)” - Universidad de Chile.

Citas

Acevedo, Jorge, «En torno a la interpretación heideggeriana del principio de razón suficiente», Revista Diálogo, 81, 2003, pp. 15-34.

Adorno, Rolena, «El indio ladino en el Perú colonial» en De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Imágenes interétnicas, ed. Miguel León-Portilla Manuel Gutiérrez Estévez, Gary H. Gossen y Jorge J. Klor de Alva, México, Siglo Veintiuno, 1992, pp. 369-395.

Alaperrine-Bouyer, Monique, La educación de las élites indígenas en el Perú colonial, Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos/Instituto Riva Agüero, 2007.

Aristóteles, La Política, Madrid, Gredos, 1988.

Bernand, Carmen, «Mestizos, mulatos y ladinos en Hispanoamérica: un enfoque antropológico de un proceso histórico», en Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia, coord. Miguel León Portilla, México, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 105-131.

Bernand, Carmen y Serge Gruzinski (ed.), Historia del Nuevo Mundo. Tomo I. Del Descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Cerrón-Palomino, Rodolfo, Tras la huellas del Inca Garcilaso. El lenguaje como hermenéutica en la comprensión del pasado, Boston, Latinoamericana, 2013.

Cornejo Polar, Antonio, Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, Lima, Latinoamericana, 2011.

Echeverría, Bolívar, Las ilusiones de la modernidad, Quito, Tramasocial, 2001.

Echeverría, Bolívar, La modernidad de lo barroco, México, Era, 2005.

Ette, Ottmar, Viellogische Philologie. Die Literaturen der Welt und das Beispiel einer Transarealen Peruanischen Literatur, Berlin, Kadmos, 2013.

Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía, Barcelona, Ariel, 1994.

Garcilaso de la Vega, Inca, Comentarios reales de los Incas, México, Fondo de Cultura Económica, 2005 [1609].

Lienhard, Martin, «La crónica mestiza en México y el Perú hasta 1620: Apuntes para su estudio histórico-literario», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 17, 1983, pp. 105-115.

Martínez, José Luis, «Construyendo mundos: el nacimiento de los indios en los Andes del siglo XVI», en Del Nuevo al Viejo Mundo: Mentalidades y Representaciones desde América, ed. Alejandra Araya, Azún Candina y Celia Cussen, Santiago, Fondo de Publicaciones Americanistas, 2007, pp. 23-34.

Mazzotti, José Antonio, Coros mestizos del Inca Garcilaso. Resonancias andinas, Lima, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Mazzotti, José Antonio, «Otros motivos para la Traduzion: el Inca Garcilaso, los diálogos de amor y la tradición cabalística», en Franqueando fronteras. Garcilaso de la Vega y la Florida del Inca, ed. Raquel Chang-Rodríguez, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006, pp. 131-148.

O´Phelan, Scarlet y Carmen Salazar (ed.), Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el mundo ibérico, siglos XVI-XIX, Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2005.

Pratt, Mary Louise, «Arts of the Contact Zone», Profession, 91, 1991, pp. 33-40.

Pupo-Walker, Enrique, «Los Comentarios reales y la historicidad de lo imaginario», Iberoamericana, 44, 1978, pp. 385-407.

Salomon, Frank y Mercedes Niño-Murcia, The Lettered Mountain: A Peruvian Village’s Way with Writing, Durham, Duke University Press, 2001.

Descargas

Publicado

2016-11-22

Número

Sección

Artículos