Tucapel, de guerrero a gracioso: variaciones de un personaje araucano en el teatro del Siglo de Oro

Autores/as

  • Ariel Núñez Sepúlveda Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.10

Resumen

El presente artículo examina las distintas formas de construcción dramática del personaje araucano Tucapel en las siguientes piezas teatrales: Arauco domado, de Lope de Vega; Los españoles en Chile, de Francisco González de Bustos; y La aurora en Copacabana, de Calderón de la Barca. A partir del modelo épico que Ercilla articula en La Araucana, y pasando por la reinterpretación de las guerras por la conquista de Chile que realiza Pedro de Oña en su Arauco domado, el cacique Tucapel muestra un interesante proceso de transformación y resemantización en el cual desde guerrero rebelde e indómito deviene en galán cómico y gracioso calderoniano. Mediante estas variaciones dramáticas es posible apreciar la suerte que corre la «materia de Arauco» en España, la recepción literaria de la obra de Ercilla en su trasvase genérico desde la épica al drama y, finalmente, la visión de América, Chile y los indios en el teatro barroco del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonucci, Fausta, «El indio americano y la conquista de América en las comedias impresas de tema araucano (1616-1665)», en Relaciones literarias entre España y América en los siglos XVI y XVII, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992, pp. 21-46.

Arellano, Ignacio, «La imagen de las Indias y los puntos de vista de la escritura», en Las Indias (América) en la literatura del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 1992, pp. 301-312.

Castillo, Moisés, Indios en escena. La representación del amerindio en el teatro del Siglo de Oro, Purdue, Purdue University Press, 2009.

Corominas, Juan María, «Las fuentes literarias del Arauco domado, de Lope de

Vega», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español, ed. Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 161-170.

Demattè, Claudia, «El teatro caballeresco del siglo XVII. Hacia una clasificación de las dinámicas transtextuales», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Literatura española: siglos XVI-XVII, ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso, New York, Linguatext Ltd., 2004, pp. 181-187.

Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 2009.

Faúndez, Rodrigo, Edición crítica y anotación filológica del auto sacramental La Araucana, atribuido hasta la fecha a Lope de Vega, con una nueva propuesta autorial a nombre de Andrés de Claramonte, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Tesis doctoral, 2013.

Flasche, Hans, «Perspectivas de la locura en los graciosos de Calderón (La aurora en Copacabana)», Nueva Revista de Filología Hispánica, 34.2, 1985-1986, pp. 631-653.

González-Barrera, Julián, Un viaje de ida y vuelta: América en las comedias del primer Lope (1562-1598), Alicante, Cuadernos de América sin Nombre, núm. 23, 2008.

González de Bustos, Francisco de, Los españoles en Chile, en Parte veinte y dos de Comedias nuevas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia, a costa de Juan Martín Merinero, 1665.

Guerra, Lucía, «De la historia y otras barbaries: La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga en el imaginario nacional de Chile», Anales de Literatura Chilena, 11.14, 2010, pp. 13-31.

Gutiérrez Meza, José Elías, «La onomástica y la toponimia en La aurora en Copacabana de Calderón», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, ed. Oana Sambrian, Mariela Insúa y Antonie Mihail, Craiova, Editura Universitaria Craiova, 2012a, pp. 226-238.

Gutiérrez Meza, José Elías, Edición crítica y estudio literario de La aurora en Copacabana de Pedro Calderón de la Barca, Pamplona, Universidad de Navarra, Tesis doctoral, 2012b.

Gutiérrez Meza, José Elías, «El culto de la Virgen de Copacabana en España y la fecha de composición de La aurora en Copacabana», Anuario Calderoniano, 7, 2014a, pp. 167-178.

Gutiérrez Meza, José Elías, «La representación del indio en La aurora en Copacabana de Calderón», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.2, 2014b, pp. 31-42.

Janik, Dieter, «La materia de Arauco y su productividad literaria», en La formación de la cultura virreinal, II, El siglo XVII, ed. Karl Kohut y Sonia Rose, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2004, pp. 121-134.

Lasota, Aleksandra, «América y sus habitantes en el teatro del Siglo de Oro. Un estado de la cuestión en estudios posteriores a 1992», Estudios Hispánicos, 18, 2010, pp. 27-39.

Lauer, A. Robert, «La conquista de Chile en el teatro español del Siglo de Oro», en El escritor y la escena II, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1994, pp. 95-103.

Lauer, A. Robert, «Representación del canibalismo en las obras teatrales del Siglo Áureo sobre la Conquista de América», en Estudios de teatro español y novohispano. Actas del XI Congreso de la AITENSO, ed. Melchora Romanos, Ximena González y Florencia Calvo, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 411-418.

Lee, Mónica, De la crónica a la escena: Arauco en el teatro del Siglo de Oro, Ann Arbor, MI, UMI, 1996.

Lerzundi, Patricio, Arauco en el teatro del Siglo de Oro, Valencia, Albatros Hispánofila Ediciones, 1996.

Mata Induráin, Carlos, «Rebeldes y aventureros en Los españoles en Chile (1665), de Francisco González de Bustos», en Rebeldes y aventureros: del Viejo al Nuevo Mundo, ed. Hugo Cortés, Eduardo Godoy y Mariela Insúa, Pamplona/Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 161-186.

Mata Induráin, Carlos, «La Guerra de Arauco en clave alegórica: el auto sacramental de La Araucana», Alpha: revista de artes, letras y filosofía, 33, 2011, pp. 171-186.

Mata Induráin, Carlos, «El imaginario indígena en el Arauco domado de Lope de

Vega», Taller de Letras, Núm. Extra 1, 2012, pp. 229-252.

Mata Induráin, Carlos, «Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios», Revista Chilena de Literatura, 85, 2013, pp. 203-227.

Morínigo, Marcos, América en el teatro de Lope de Vega, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires/Instituto de Filología Amado Alonso, 1946.

Oña, Pedro de, Arauco domado, ed. José Toribio Medina, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1917.

Romanos, Melchora, «La construcción del personaje de Caupolicán en el teatro del Siglo de Oro», Filología, 26.1-2, 1993, pp. 183-204.

Ruiz Ramón, Francisco, América en el teatro clásico español. Estudio y textos, Pamplona, Eunsa, 1993.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo, coord. Martina Vinatea Recoba y Elio Vélez Marquina