«Y de nuestras cortedades el perdón…». A propósito del teatro breve en sor Juana Inés de la Cruz

Autores/as

  • Leonardo Sancho Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.13

Resumen

Se ofrece una exploración al teatro breve escrito por sor Juana Inés de la Cruz y se hace un recorrido por el corpus crítico más reciente. En algunas de estas piezas teatrales la escritora utiliza el recurso retórico de la captatio benevolentiae en el que expone su concepto de teatro breve. En este trabajo se observa lo que la hermenéutica ha considerado alrededor de estas pequeñas piezas teatrales y analiza la poética del teatro breve manifiesta en algunas de las denominadas las «otras loas» compuestas por sor Juana Inés de la Cruz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daniel, Lee Alton, «The loa: One Aspect of the Sor Juanian Mask», Latin American Theatre Review, 3.2, 1983, pp. 43-49.

Duarte, J. Enrique, «Loa Si la tórrida de Sor Juana Inés de la Cruz: Edición crítica», Taller de Letras, NE 1, 2012, pp. 63-94.

Duarte, J. Enrique y Oteiza, Blanca, «Loa Al luminoso natal de Sor Juana Inés de la Cruz: Edición crítica», Taller de Letras, NE 1, 2012, pp. 95-137.

García Valdés, Celsa, «Una síntesis de las artes en el Barroco hispánico: Las loas cortesanas de sor Juana», Temas del Barroco Hispánico, ed. Arellano Ignacio y Eduardo Godoy, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 107-127.

Méndez Plancarte, Alfonso, «Estudio liminar», Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, tomo III, Autos y Loas. México, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. VII-XCVIII.

Poot Herrera, Sara, «Voces, ecos y caricias en las loas de sor Juana», en Los empeños. Ensayos en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, ed. Sergio Fernández, México, UNAM, 1995, pp. 167-182.

Poot Herrera, Sara, «La virreina se divierte “Loa en las huertas” de Sor Juana a la Condesa de Paredes», en Teatro y poder en la época de Carlos II: fiestas en torno a reyes y virreyes, ed. Judith Farré, Madrid, Iberoamericana, 2007, pp. 237-255.

Olivares Zorrilla, Rocío, «Las loas herméticas de sor Juana», Etiópicas, 4, 2008, pp. 166-187.

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Rice, Robin Ann, «“Estando ausente Carlos, / ¿qué importa que las festivas voces le aplauden, si nada escucha?”: las loas a los años del Rey Carlos II de Sor Juana Inés de la Cruz», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1.1, 2013a, pp. 57-86.

Rice, Robin Ann, «Filosofía, adulación y didáctica: las loas de Sor Juana dedicadas a los años de Carlos II», en Virreinatos II, ed. Lillian von der Walde y Mariel Reinoso, México, Grupo Destiempos, 2013b, pp. 532-547.

Rivera, Octavio, «Teatro y poder en el virreinato de Nueva España: Las loas profanas de Sor Juana Inés de la Cruz», Anales del literatura española, 13, 1999, pp. 127-140.

Spang, Kurt, «Aproximación a la loa sacramental y palaciega: notas estructurales», en Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo, ed. Ignacio Arellano, Kurt Spang y Carmen Pinillos, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, pp. 7-24.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo, coord. Martina Vinatea Recoba y Elio Vélez Marquina