«Físicas frutas que matan»: estrategias burlescas e identidad lingüística en Juan del Valle y Caviedes

Autores/as

  • Leonardo Sancho Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.11

Resumen

Se toman como referencia las ediciones críticas de Trinidad Barrera y Carlos F. Cabanillas de la obra Guerras físicas, proezas medicales y hazañas de la ignorancia de Juan del Valle y Caviedes y, partir de un fragmento del poema conocido como «La querella de los pepinos», se analiza la burla como un mecanismo retórico y, además, se observa el empleo del componente léxico en la consolidación de una identidad lingüística híbrida americana frente a la alteridad peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Sancho, Universidad de Costa Rica

Doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura, Universidad de Navarra.  Profesor Catedrático de la Escuela de Estudios Generales y del Posgrado en Literatura, Universidad de Costa Rica.

Citas

Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2003.

Arellano, Ignacio, «Problemas textuales y anotación de la obra poética de Juan del Valle y Caviedes», en Edición e interpretación de textos andinos, ed. Ignacio Arellano y José Antonio Mazzotti, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2000, pp. 161-176.

Lorente Medina, Antonio, «Algunas precisiones sobre la vida y obra de don Juan del Valle y Caviedes», Quaderni Iberoamericani, 9, 1991, pp. 279-291.

Valle Nieto, Ángel del, «Botica y farmacia en el Quijote», Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, 68, 2002, pp. 23-67.

Valle y Caviedes, Juan del, Guerras físicas, ed. Trinidad Barrera, Madrid, Cátedra, 2013.

Valle y Caviedes, Juan del, Guerras físicas, proezas medicales y hazañas de la ignorancia, ed. Carlos F. Cabanillas, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013.

Valle y Caviedes, Juan del, Obra completa, ed. Daniel R. Reedy, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Silva de varia lección burlesca, coord. Carlos Mata Induráin