La evolución de la comicidad de Lope a Calderón. La representación del pueblo gitano en sus obras

Simon Kroll

Resumen


El presente artículo traza la presencia de gitanos en el teatro de Calderón y Lope de Vega. Se hace evidente que en Calderón personajes de dicho grupo social o alusiones jocosas a su mundo son muy escasos en comparación con Lope. Esta casi ausencia se presenta finalmente en relación con la evolución de la comicidad experimentada desde Lope a Calderón. La deformitas y turpitudo desaparecen en gran medida del teatro de Calderón, dando más lugar a la comicidad del enredo e involucrando a personajes de clases sociales más altas. Esta evolución puede explicar parcialmente la casi absoluta ausencia de personajes gitanos o de alusiones a su mundo en el teatro de Calderón.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aichinger, Wolfram, «Partos de reinas y peripecias de reinos en la comedia de Lope de Vega», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, ed. Isabelle Rouane y Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, s. p.

Aparicio Gervás, Jesús María, «Breve recopilación sobre la historia del Pueblo Gitano: desde su salida del Punjab, hasta la Constitución Española de 1978. Veinte hitos sobre la “otra” historia de España», Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20.1, 2006, pp. 141-161.

Aranda, Maria, Le galant et son double. Approche théorique du théâtre de Lope de Vega dans ses figures permanentes et ses structures variables, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1995.

Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega http://artelope. uv.es/ [fecha de consulta: 13-03-2017].

Calderón de la Barca, Pedro, III, Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, IV, Cuarta parte de comedias, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, El alcalde de Zalamea, ed. Juan Manuel Escudero, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, El gran mercado del mundo, ed. Ana Suárez, Kassel/ Pamplona, Reichenberger/Universidad de Navarra, 2003.

Calderón de la Barca, Pedro, El viático cordero, ed. Juan Manuel Escudero, Kassel/Pamplona, Reichenberger/Universidad de Navarra, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, Teatro cómico breve, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 1989.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López y Javier Blasco, Barcelona, Crítica, 2001.

Cornejo, Manuel, «Prólogo», en Comedias de Lope de Vega, Parte XI, tomo II, ed. Manuel Cornejo, Madrid, Gredos, 2012, pp. 461-482.

Doppelbauer, Max, «Die Sprachen der Roma auf der iberischen Halbinsel», en Die Sprachen der Roma in der Romania, ed. Max Doppelbauer, Georg Kremnitz, Heinrich Stiehler, Wien, Praesens, 2012, pp. 59-96.

Flecniakoska, Jean-Louis, La formation de l’auto religieux avant Calderón (1550- 1630), Paris, Dehan, 1961.

Folger, Robert, «Calderón y la “mente cómica” de su tiempo: el ejemplo de El astrólogo fingido», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 91-108.

Fraser, Angus, Los Gitanos, Barcelona, Ariel, 2005.

Fundación Secretariado Gitano, «La comunidad gitana, una historia de persecuciones y sufrimiento», https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/una_his-toria_de_persecuciones_y_sufrimiento.html.es [fecha de consulta: 15-03-2017].

García López, Jorge y Javier Blasco, «Prólogo, notas y estudio preliminar», en Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, Barcelona, Crítica, 2001, pp. IX-CX.

Izquierdo Domingo, Amparo, Los autos sacramentales de Lope de Vega. Funciones dramáticas, New York, IDEA, 2014.

Leblon, Bernard, Les Gitans dans la littérature espagnole, Toulouse, Institut d’Études Hispaniques et Hispano-américaines, Université de Toulouse-Le Mirail, 1982.

Leblon, Bernard, Los gitanos de España, Barcelona, Gedisa, 2001.

Márquez Villanueva, Francisco, «El Arenal de Sevilla o el discurso hispalense de Lope de Vega en 1603», Nueva Revista de Filología Hispánica, 60.1, 2012, pp. 199-234.

Nogués Bruno, María, Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega, tesis doctoral inédita, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Lo trágico y lo cómico mezclado en las piezas amatorias de Calderón», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 177-198.

Real Academia Española, Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es [fecha de consulta: 12-03-2017].

Roncero, Victoriano, «Turpitudo et deformitas: el humor cervantino», Príncipe de Viana, 66, 236, 2005, pp. 753-767.

Scungio, Raymond Lewis, The Chronology of Lope de Vega’s «Autos sacramentales», as Shown by their Strophic Versification, together with a Study of the Versification and Orthoepy of those of Doubtful Attribution, tesis doctoral inédita, Providence (RI), Brown University, 1952.

Suárez, Ana «Introducción y notas», en Pedro Calderón de la Barca, El gran mercado del mundo, ed. Ana Suárez, Kassel/Pamplona, Reichenberger/Universidad de Navarra, 2003.

TESO, Teatro Español del Siglo de Oro. Base de datos de texto completo http://teso. chadwyck.co.uk/ [fecha de consulta: 13-02-2017].

Vega, Lope de, El Arenal de Sevilla, ed. Manuel Cornejo, en Comedias de Lope de Vega, Parte XI, tomo II, Madrid, Gredos, 2012, pp. 461-612.

Vega, Lope de, El bosque de amor. El labrador de la Mancha, ed. Agustín de la Granja, Madrid, CSIC, 2000.

Vega, Lope de, La hermosa Ester, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Edición digital a partir de: Obras de Lope de Vega, III: autos y coloquios, II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas (BAE, CLIX), 1963, pp. 137-178. Marcación digital para Artelope: Luz Celestina Souto.

Vega, Lope de, La ingratitud vengada, en Comedias de Lope de Vega, Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015.

Vega, Lope de, La vida de San Pedro Nolasco, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Edición digital a partir de: Veintidós parte perfecta de las comedias de Lope de

Vega Carpio, Madrid, viuda de Juan González, 1635 [en base de datos Teatro Español del Siglo de Oro (TESO)]. Marcación digital para Artelope: Luz Celestina Souto y David Guinart Palomares.

Vega, Lope de, Virtud, pobreza y mujer, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio dividida en dos partes, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, 1625 [en base de datos Teatro Español del Siglo de Oro (TESO)].




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.24

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.