La sonoridad de la culpa y de la gracia en los autos sacramentales de Calderón: el caso de «La vida es sueño»

Autores/as

  • Simon Kroll Universidad de Tréveris

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.34

Resumen

El artículo comienza con un breve repaso del debate sobre el alcance de los sentidos de la vista y el oído en el ámbito religioso. Dada la importancia del oído en el catolicismo, se propone investigar con mayor énfasis estructuras sonoras en los autos sacramentales de Calderón. Se demuestra cómo la psicomaquia de los autos sacramentales se plasma directamente en la estructura sonora de la obras, llevando al alma por la asonancia en u-a al pecado y en a-a, de Gracia, a la redención.

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Biografía del autor/a

Simon Kroll, Universidad de Tréveris

Becario post-doctoral en la Universidad de Heidelberg

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Publicado

2019-11-30

Número

Sección

De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años, coord. Jaume Garau