El poder de la auctoritas dramática: Francisco de Rojas Zorrilla frente a la comedia bizantina

Julián González-Barrera

Resumen


Francisco de Rojas Zorrilla fue uno de los poetas favoritos de la corte a principios del siglo XVII, incluso por encima de Calderón de la Barca. Aquel favor real le permitió una libertad creativa que le llevó a experimentar con nuevos métodos, géneros y motivos. Tal fue el caso de su Persiles y Sigismunda, que no solo fue una simple adaptación de la novela cervantina, sino un intento de superar el modelo que Lope de Vega había creado para la comedia bizantina, aportando nuevas formas a un género que se creía cerrado.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Aquiles Tacio, Leucipa y Clitofonte, trad. Máximo Brioso y Emilio Crespo, Madrid, Gredos, 1997.

Brioso Sánchez, Máximo, «El viaje en la novela griega antigua», en Estudios sobre el viaje en la literatura de la Grecia antigua, ed. Máximo Brioso y Antonio Villarrubia, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, pp. 185-262.

Carvallo, Luis Alfonso de, Cisne de Apolo, ed. Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1997.

Cattaneo, María Teresa, «Los desenlaces en el teatro de Rojas Zorrilla», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe Pedraza, Rafael González y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 39-54.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 1997.

Cruz Casado, Antonio, «Persiles y Sigismunda. De Cervantes a Rojas Zorrilla», en Actas del Tercer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henare, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores-Anthropos, 1993, pp. 541-551.

Deffis de Calvo, Emilia I., Viajeros, peregrinos y enamorados. La novela española de peregrinación del siglo XVII, Pamplona, EUNSA, 1999.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Las técnicas y artificios de la novela griega y las comedias bizantinas de Lope», en Venia docendi. Actas del IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2014), ed. Carlos Mata Induráin y Ana Zúñiga Lacruz, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2015, pp. 61-71.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Lope de Vega, el género bizantino y Los esclavos libres», Artifara, 16, 2016, pp. 147-164.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Las comedias bizantinas de Lope en su contexto teatral español e italiano», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 23, 2017, pp. 79-101.

García Barrientos, José Luis, «De novela a comedia: Persiles y Segismunda de Rojas Zorrilla», Revista de literatura, 69, 137, 2007, pp. 75-107.

García Lorenzo, Luciano, «De la fortuna escénica de Rojas Zorrilla en los teatros de Madrid», Revista de literatura, 69, 137, 2007, pp. 235-247.

García Martín, Manuel, Cervantes y la comedia española en el siglo XVII, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1980.

Gómez, Jesús, «El artificio griego en Lope de Vega: narrativa y teatro», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 23, 2017, pp. 441-460.

Gómez Rubio, Gemma, «Tragedias», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 67-78.

González-Barrera, Julián, «La novela bizantina española y la comedia La doncella Teodor de Lope de Vega. Primera aproximación hacia un nuevo subgénero dramático», Quaderni Ibero-americani, 97, 2005, pp. 76-93.

González-Barrera, Julián, «La influencia de la novela griega en el teatro de Lope de Vega. Paradigmas para la configuración de un nuevo subgénero dramático», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 12, 2006, pp. 141-152.

González Cañal, Rafael, «Temas cervantinos en el teatro de Rojas Zorrilla», Anales cervantinos, 35, 1999, pp. 193-203.

González Cañal, Rafael, «Francisco de Rojas Zorrilla», en Historia del teatro español, I: De la Edad Media a los Siglos de Oro, coord. Abraham Madroñal y Héctor Urzáiz, Madrid, Gredos, 2003, pp. 1149-1179.

González Cañal, Rafael, «Recepción y trayectoria escénica», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 139-154.

González Rovira, Javier, La novela bizantina de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1996.

González de Salas, Jusepe Antonio, Nueva idea de la tragedia antigua, ed. Luis Sánchez Laílla, Kassel, Reichenberger, 2003, 2 vols.

Julio Giménez, Mª Teresa, «Hiperdramatismo en Rojas Zorrilla: ¿innovación o continuidad?», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe Pedraza, Rafael González y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 179-207.

López Martín, Ismael, La anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vega, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017.

López Pinciano, Alonso, Philosophía antigua poética, ed. José Rico Verdú, Madrid, Turner (Biblioteca Castro), 1998.

Madroñal, Abraham, «Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro», Revista de literatura, 69, 137, 2007, pp. 271-295.

Madroñal, Abraham, «Biografía», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 13-24.

Marcello, Elena E., «Fortuna europea de Rojas Zorrilla», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 155-173.

Navarro González, Alberto, Cervantes entre el Persiles y el Quijote, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981.

Oleza, Joan, «Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos. Homenaje a Christiane Falin-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 235-250.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Los lugares imaginarios en Rojas Zorrilla: Persiles y Sigismunda», en Loca ficta. Los espacios de la maravilla en la Edad Media y Siglo de Oro. Actas del Coloquio Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, abril, 2002, ed. Ignacio Arellano, Pamplona/Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2003, pp. 333-348.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Un teatro para los oídos: Los áspides de Cleopatra», en Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 2007, pp. 201-218.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Persiles y Sigismunda, en Obras completas. Volumen II: Primera parte de comedias, ed. M.ª Ángeles García García-Serrano, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 2009, pp. 165-298.

Ruiz Montero, Consuelo, La novela griega, Madrid, Síntesis, 2006.

Scaramuzza Vidoni, Mariarosa, «Peripezie di Persiles e Sigismunda sul palcoscenico: l’adattamento teatrale de Rojas Zorrilla», en Atti del Convegno di Studi Napoli, Drammaturgia e spettacolarità nel teatro iberico dei Secoli d’Oro, Nápoles, Edizioni del Paguro, 2000, pp. 203-216.

Vega, Lope de, La doncella Teodor, ed. Julián González-Barrera, Kassel, Reichenberger, 2008.

Vega, Lope de, El peregrino en su patria, ed. Julián González-Barrera, Madrid, Cátedra, 2016.

Yudin, Florence, «Theory and practice of the novela comediesca», Romanische Forschungen, 81, 1969, pp. 585-594.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.extra01.05

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.