Acerca de «El español Gerardo»: notas a la fecha, emulación y agustinismo de una novela barroca

Julián González-Barrera

Resumen


En este artículo se examinan las causas que convertirían a El español Gerardo en un paradigma de la experimentación barroca, gracias especialmente al poderoso ascendente que ejerció el género bizantino. Una influencia que giraría en torno a la exégesis que hizo San Agustín acerca de la figura bíblica del peregrino, arquetipo convenientemente moldeado en este género del siglo XVII, así como su interpretación del papel de la Divina Providencia, que se recoge sobre todo en La ciudad de Dios.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Agustín, San, La ciudad de Dios, trad. Antonio de Roys y Roças, Madrid, Juan de la Cuesta, 1614.

Camamis, George, Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, dir. Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998, 2 vols.

Céspedes y Meneses, Gonzalo de, El español Gerardo y desengaño del amor lascivo. Discursos trágicos ejemplares, en Biblioteca de autores españoles. Tomo XVIII, Novelistas posteriores a Cervantes, Madrid, Atlas, 1946, pp. 117-271.

Céspedes y Meneses, Gonzalo de, Historias peregrinas y ejemplares, ed. Emilio Cotarelo, Madrid, Viuda de Rico, 1906.

Céspedes y Meneses, Gonzalo de, Historias peregrinas y ejemplares, ed. Yves René Fonquerne, Madrid, Castalia, 1969.

Céspedes y Meneses, Gonzalo de, Varia fortuna del soldado Píndaro, ed. Arsenio Pacheco, Madrid, Espasa-Calpe, 1975, 2 vols.

Claussen, M. A., «Peregrinatio and Peregrini in Augustine’s City of God», Traditio, 46, 1991, pp. 33-75.

Covarrubias = Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Felipe C. R. Maldonado, Madrid, Castalia, 1994.

Cucala Benítez, Lucía, «Céspedes y Meneses y la novela griega: la providencia en El español Gerardo y en Las etiópicas», Etiópicas, 2, 2006, pp. 335-362.

Cucala Benítez, Lucía, «Hacia una caracterización genérica de El Español Gerardo de Céspedes y Meneses. Entre la novela bizantina y la ficción sentimental», Anuario de Filología Hispánica, 13.1, 2010, pp. 49-65.

Fiordaliso, Giovanna, «Gonzalo de Céspedes y Meneses entre imitación y experimentación», Artifara, 13bis, 2013, pp. 97-116.

González-Barrera, Julián, «La novela bizantina española y la comedia La doncella Teodor de Lope de Vega. Primera aproximación hacia un nuevo subgénero dramático», Quaderni Ibero-americani, 97, 2005, pp. 76-93.

González-Barrera, Julián, «Soldados, doncellas y expósitos: Gonzalo de Céspedes y Meneses, un fiel lector cervantino», Nueva Revista de Filología Hispánica, 57.2, 2009, pp. 761-776.

González-Barrera, Julián, «Una deuda en Gonzalo de Céspedes y Meneses: la vitalidad del modelo bizantino en las Historias peregrinas y ejemplares», Revista de Filología Española, 90.2, 2010, pp. 233-256.

González-Barrera, Julián, Expostulatio Spongiae. Fuego cruzado en el nombre de Lope, Kassel, Edition Reichenberger, 2011.

González-Barrera, Julián, «Un capitán heresiarca en la biblioteca de Lope de Vega: Henricus Cornelius Agrippa», Revista de Filología Española, 98.2, 2018, pp. 319-340.

González Rovira, Javier, La novela bizantina de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1996.

Gracián, Baltasar, El discreto, en Obras completas, ed. Arturo del Hoyo, Madrid, Aguilar, 1967, pp. 73-147.

Gracián, Baltasar, El héroe. El político, ed. Agustín Izquierdo, Madrid, EDAF, 2009.

Hutchinson, Steven, «Literatura fronteriza mediterránea. Rasgos de un género literario», en Antes se agotan la mano y la pluma que su historia: Magis deficit manus et calamus quam eius historia. Homenaje a Carlos Alvar, ed. Constance Carta, Sarah Finci y Dora Mancheva, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, vol. II, pp. 1431-1450.

King, Willard F., Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo: su mundo mexicano y español, México, El Colegio de México, 1989.

Lionardi, Alessandro, Della inventione poética, Venecia, Plinio Pietrasanta, 1554.

López Enamorado, María Dolores, Larache a través de los textos. Un viaje por la literatura y la historia, Sevilla, Junta de Andalucía, 2004.

López Pinciano, Alonso, Philosophía antigua poética, en Obras completas, I, ed. José Rico Verdú, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1998.

Madroñal, Abraham, «Sobre el autobiografismo en las novelas de Céspedes y Meneses a la luz de nuevos documentos», Criticón, 51, 1991, pp. 99-108.

Pittarello, Elide, «Sulle techniche narrative di El español Gerardo di Gonzalo de Céspedes y Meneses», Rassegna Iberistica, 8, 1980, pp. 3-46.

Riley, Edward C., «Don Quijote and the Imitation of Models», Bulletin of Hispanic Studies, 31, 1954, pp. 3-17.

Talens, Jenaro, «Contexto literario y real socializado. El problema del marco narrativo en la novela corta castellana del Seiscientos», en La escritura como teatralidad, Valencia, Universidad de Valencia, 1977, pp. 121-181.

Tasso, Torquato, Discorsi dell’arte poetica e del poema eroico, ed. Luigi Poma, Bari, G. Laterza & Figli, 1964.

Tomás de Aquino, Santo, Suma de Teología, pres. Damian Byrne (O. P.), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1988-1994, 5 vols.

Torquemada, Antonio de, Jardín de flores curiosas, ed. Giovanni Allegra, Madrid, Castalia, 1982.

Vega, Lope de, Comedias de Lope de Vega. Parte III, coord. Luigi Giuliani, Lérida, Milenio, 2002.

Vega, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2002.

Vilanova, Antonio, Erasmo y Cervantes, Barcelona, Lumen, 1989.

Wilkinson, Alexander S., y Ulla Lorenzo, Alejandra (eds.), Iberian Books: Books Published in Spain, Portugal and the New World or Elsewhere in Spanish or Portuguese between 1601 and 1650, Leiden / Boston, Brill, 2016, 2 vols.

Zimic, Stanislav, De esto y aquello en las obras de Cervantes, Newark, Juan de la Cuesta, 2010.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.38

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.